**Aprueban ley que protege el secreto periodístico
**Abren Beca del Wilson Center-Washington Post
**Sesión en línea para aprovechar recursos LinkedIn
**Twitter lanza guía para ayudar a periodistas
**Libertad de expresión en México y la censura


El Congreso de Chihuahua, entidad mexicana que se ha convertido en los últimos años en el más violento del país a causa del narcotráfico, aprobó una ley de protección para el secreto periodístico, la primera legislación de este tipo en México, informó El Diario de Ciudad Juárez.

El patrocinador de la iniciativa, el diputado del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Ortiz Orpinel explicó que la ley es “general” y representa sólo “un primer paso para ir reforzando las acciones de protección para los periodistas”, según publica Milenio.

Los periodistas mexicanos, y en particular aquellos que trabajan en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez en Chihuahua, viven en un estado de constantes amenazas de parte de las bandas del crimen organizado e incluso las propias fuerzas de seguridad. “Éste es el primer peldaño para poder comenzar a discutir estos temas que son delicados y de los que no se tenía el atrevimiento de entrar a dirimir”, dijo Ortiz citado por el diario Norte.

El proyecto de ley, aprobado por el Congreso de Chihuahua el martes 28 de junio, había sido presentado en octubre de 2010, pero fue sometido desde entonces a foros de consulta con diversas organizaciones periodísticas. El Diario mencionó en otra nota que se pedirá su inmediata promulgación para que entre en vigor este mismo año.

La nueva ley, de 14 artículos, prohibirá a las autoridades revisar las computadoras, grabaciones y cualquier herramienta utilizada por los periodistas para conseguir información, detalló El Diario de Chihuahua.

Asimismo, se establece que los periodistas y los colaboradores periodísticos no podrán ser citados como testigos en el marco de un proceso judicial con el objetivo de que revelen sus fuentes de información, como sucede con frecuencia en Estados Unidos, donde existen leyes estatales, pero no federales, que protegen a los periodistas de tener que revelar sus fuentes. Pero en caso de que el reportero sea citado a declarar, la ley señala que “puede reservarse la revelación de sus fuentes de información”. Tomado de: http://knightcenter.utexas.edu/es/node/6425

Periodistas de América Latina y el Caribe pueden postular a beca del Wilson Center-Washington Post
El Woodrow Wilson International Center for Scholars y el Washington Post abrieron el período para recibir postulaciones para su programa 2011 de becas para periodistas de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el Centro Wilson, los periodistas que obtengan una de las cuatro becas disponibles vivirán en Washington D.C., del 31 de octubre al 18 de noviembre de 2011 y trabajarán en la redacción del Washington Post para realizar investigación sobre temas de importancia para la región y para sus países de origen. La beca incluye gastos de viaje, costos de vida, y un estipendio semanal.

Los postulantes deben tener un buen conocimiento de inglés, un mínimo de cuatro años de experiencia periodística y trabajar para una organización independiente de noticias, ya sea impresa o en línea.

El cierre de postulaciones es el 12 de agosto del 2011.

Twitter lanza guía para ayudar a periodistas a sacar ventaja de la red social en la labor informativa

Twitter, la red de microblogs con más de 200 millones de usuarios en el mundo, lanzó una nueva herramienta para ayudar a los periodistas a sacar partido de las redes sociales en la elaboración y publicación de artículos, reportó Terra. La guía Twitter para Redacciones (Twitter for Newsrooms) pretende facilitar el uso de la red de microblogs para que los periodistas puedan encontrar sus fuentes con mayor rapidez, cuenten sus historias de una mejor manera y construyan una audiencia más amplia para su trabajo, destacó Twitter.

El anuncio se produce después de que Facebook lanzara su propia guía con recursos para ayudar los periodistas a sacar mejor provecho de la red social y justo cuando estudios muestran la creciente importancia de estas redes para el periodismo a la vez que advierten de sus peligros.

Twitter for Newsrooms, que utiliza la etiqueta #TfN en la red, está dividida en cuatro áreas: informar, participar, publicar y contenido extra. Con el ámbito de “Informar” Twitter se refiere a las distintas posibilidades que tiene un periodista de buscar información, contrastar fuentes o generar contexto, reseñó eitb.com.

En cuanto a “Participar”, Twitter da consejos para escribir alertas (tweets) más efectivas y hacer las cuentas de Twitter más fáciles de encontrar y reconocer. En este campo entran en juego las 'menciones', los 'hashtag', las fotos o las URL acortadas, mencionó El Mundo. Respecto a “Publicar”, la red da recomendaciones para convertir las alertas del periodistas en un catalizador de temas de conversación y generar el mayor impacto posible; mientras que el apartado con contenido extra ofrece herramientas de apoyo y seguridad a los contenidos en la red y, además, lista los socios de Twitter, publicó Nomadadigital.

Aunque la idea es buena, un usuario respondió de inmediato a través de la red que “los consejos dados... son bastante flojos en cuanto a su profundidad e incluso a su orientación a medios de comunicación”. “Es de hecho [la guía] bastante genérica, pero con muy poco nivel de detalle y especialización. Espero que mejore esta guía, ya que como idea tiene mucho potencial”, agregó.

Anuncian sesión en línea gratis para aprovechar los recursos de LinkedIn

Los periodistas interesados en aprender más sobre las redes sociales pueden registrarse en este seminario gratuito.
LinkedIn ofrece un seminario online gratuito para periodistas, que incluye sugerencias y consejos sobre cómo encontrar trabajo, cómo buscar fuentes y cómo mantenerse actualizado sobre lo que hace una determinada compañía.

Se llevará a cabo el 30 de julio a las 6 p.m., hora del este de Estados Unidos. Para registrarse, únase al grupo de periodistas de LinkedIn. Una vez registrado, inscríbase en el tutorial de julio. Los organizadores le darán unos números de teléfono gratuitos, para llamadas nacionales e internacionales, para que pueda participar de esta sesión de entre 20 y 30 minutos, incluido el tiempo para hacer preguntas.

Los participantes también recibirán un año gratis de membresía en LinkedIn Pro, que permite a los usuarios ponerse en contacto con cualquier persona que forme parte de la red. Si no puede participar de esta sesión, no se preocupe porque se ofrece periódicamente para quienes estén inscritos en el grupo de periodistas.

Ofrecen becas para fomentar la innovación relacionada a temas sociales

Los emprendedores que hayan desarrollado un negocio que se preocupe de las necesidades sociales están invitados a postular a la Beca de Innovación Social Bluhm/Helfand, en Chicago, Illinois.

En asociación con la conferencia Chicago Ideas Week, esta beca de innovación social premiará a cinco visionarios con el apoyo de la comunidad, la posibilidad de interactuar con empresarios exitosos y una contribución de US$10.000 para sus empresas.

La beca fue creada por dos filántropos y emprendedores, Leslie Bluhm y David Helfand, con el objetivo de ayudar a los futuros innovadores a resolver problemas de índole social.

Los cinco ganadores serán premiados con un viaje a la conferencia Chicago Ideas Week, que se realizará del 10 al 16 octubre de este año. Para postular hay que ser menor de 35 años y trabajar como emprendedor en temas de carácter social, independientemente de que se trate de proyectos comerciales o sin fines de lucro.

La fecha límite para postular es el 5 de julio. Tomada de: http://ijnet.org/es/opportunities/ofrecen-becas-para-fomentar-la-innovaci%C3%B3n-relacionada-temas-sociales

Libertad de Expresión en México

Frente al clima de impunidad, agresiones a periodistas e inseguridad para quienes ejercen el periodismo en Chiapas y en varios Estados de la República Mexicana los abajo firmantes, periodistas en ejercicio, formulamos el siguiente pronunciamiento:

¡Ya basta! de que se irrespete los derechos humanos de los comunicadores sociales y que el Estado mexicano haga poco o nada para garantizarles su vida. Se hace un llamado de atención al gobierno de México sobre este alarmante panorama que, en el fondo, daña la libertad de expresión y de prensa y atenta contra las instituciones democráticas.

Formulamos una exhortación para que el gobierno del presidente Felipe Calderón y el de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, demuestren una real voluntad de atender las constantes quejas de los periodistas que son afectados por intereses oscuros tanto del crimen organizado como presiones de algunos grupos políticos y los instamos a investigar, sancionar con severidad y buscar mecanismos idóneos para frenar la ola de violencia que afecta a los periodistas cuya función se ve constantemente amenazada.

El actual clima de impunidad y autocensura a la que se han visto sometidos muchos comunicadores y sus medios de información, atenta flagrantemente contra el sistema democrático y lacera el derecho de la sociedad, de contar con una información, libre de ataduras o presiones.

Hacemos un drástico llamado para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos exija al Estado Mexicano que se investigue la agresión contra el periodista Jacobo Elnecavé Luttman, colaborador del Foro Judío de México y presentador de noticias del canal 10 de la televisión en Chiapas.

Esa agresión ocurrida en un concurrido lugar público ha dejado con severas lesiones al comunicador al grado de que ha tenido que ser trasladado de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (donde ocurrieron los hechos) a la Ciudad de México donde está actualmente hospitalizado para su tratamiento y recuperación ya que sufrió una embolia pulmonar ocasionada -entre otros factores- por los golpes propinados por los agresores, además, traumatismo craneoencefálico y una aparatosa herida de 12 centímetros en su rostro.

Al mismo tiempo se exige a las autoridades que revelen quienes fueron los agresores ya que se pretende responsabilizar directamente del atentado al corresponsal de la revista Proceso en Chiapas, Isaín Mandujano, al amparo de la versión de que uno de los agresores le dijo al Sr. Elnecavé Luttman, al momento de agredirlo: “esto es para que no te metas con los (hermanos) Álvarez Puga… esto también es por Isaín, te vas a arrepentir”.

Al respecto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas inició la averiguación previa 223/CAJ4A/2011 por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Lesiones y Amenazas.

Demandamos que haya imparcialidad en esta investigación y que se deslinden responsabilidades pues existe la impresión que aprovechando este delicado tema se pretende llevar a los tribunales y, eventualmente, encarcelar a Isaín Mandujano.

Demandamos, al mismo tiempo, garantías para todos los que ejercen el periodismo en México y reclamamos del Estado Mexicano que cumpla con lo suscrito en la Carta Democrática Interamericana que, entre otras cosas, recalca que la libertad de expresión y de prensa, son parte del componente de los Estados.

Ratificamos lo establecido en la Declaración de Chapultepec, México, que entre otras cosas establece lo siguiente:
“Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna. Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad. Por esto, rechazamos con vehemencia a quienes postulan que libertad y progreso, libertad y orden, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad y gobernabilidad, son valores contrapuestos.

Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa.

Sabemos que no toda expresión e información pueden encontrar acogida en todos los medios de comunicación. Sabemos que la existencia de la libertad de prensa no garantiza automáticamente la práctica irrestricta de la libertad de expresión. Pero también sabemos que constituye la mejor posibilidad de alcanzarla y, con ella, disfrutar de las demás libertades públicas!”

Denunciamos que todo acto de intimidación, amenaza, secuestro o asesinato contra los comunicadores es un atentado directo al corazón de la sociedad, ya que son estos el enlace entre el pueblo, sus autoridades y los diversos estamentos sociales.

Por tanto, consideramos que es deber del Estado mexicano investigar el acoso a que está sometida la prensa y aplicar drásticas sanciones para quienes desde la oscuridad intentan amordazar a la sociedad para que no se conozcan sus conductas deleznables.

La afirmación oficial del gobierno de México de que los ataques en contra de periodistas son únicamente un problema de seguridad pública y no una flagrante violación a la libertad de expresión, carecen de sustento cuando se ve con preocupación que aumentan los ataques en un vano intento por silenciar a los periodistas.

Ratificamos que no se puede permitir que la impunidad en la violación de derechos humanos no puede ser, de ninguna manera aceptada, porque hacerlo es un mensaje alentador a favor de los agresores.

Exigimos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas se pronuncie al respecto y que se investigue de manera eficaz las agresiones, desapariciones y asesinatos de periodistas.

Frente a este latente panorama recomendamos dar protección a periodistas y prevenir futuros ataques que atentan contra el Estado de Derecho y la libertad de expresión.

Al mismo tiempo hacemos un llamado al gobierno de México para que, a través de la Secretaría de Gobernación, coadyuve a las investigaciones que deriven en sanciones contra los enemigos de los periodistas.

Firman periodistas mexicanos

Página Web: www.oloramitierra.com.mx
Correo electrónico: rvarrazola@hotmail.com
Twitter: @oloramitierra