Emigrantes Para Nadar
Estamos Puestos Niño
Elefantes Pintos Nunca
Enemigos Para Nada
Enojados Pero Nada más

Esas son algunas sugerencias para asociaciones civiles o fundaciones que apoyen a Enrique Peña Nieto en la búsqueda de la Presidencia de la República.

Expresión Política Nacional, se llama la agrupación que salió a la luz el jueves pasado y que busca apoyar al gobernador del Estado de México.

La reunión que encabezó Peña Nieto contó con personajes singulares. Ahí estuvieron, por ejemplo, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, y el vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, que son muy cercanos al coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones.

¿Qué está haciendo Peña?

Lo que hace es, sin duda, lo que todo político triunfador debe hacer: cacarear la victoria.
Peña se está presentando como el encabezador de un movimiento en el PRI que busca retomar la Presidencia de la República.
Lo que ha pasado en los últimos meses y años se ha ido acomodando de tal manera que beneficia a Peña Nieto.

Y el gobernador del Estado de México ha aprovechado todo. Hoy es el puntero en las encuestas, encabeza al grupo más fuerte y numeroso dentro del PRI, y es, sin duda, el más popular de los políticos mexicanos.

Pero la ventaja que tiene Peña se sustenta en una sola cosa: es del PRI.
Si Peña estuviera en el PAN o el PRD, sus números serían muy diferentes.
Hoy, los que tenemos más de 40 años observamos cómo el PRI vuelve al primer lugar de las preferencias electorales, cómo sus militantes encabezan las encuestas, cómo los ciudadanos vuelven a darle confianza.
Las razones son varias:

1.- Los gobiernos del PAN desde 2000 han causado enorme decepción ciudadana.
2.- Los miles de muertos en la famosísima guerra contra la delincuencia organizada.
3.- El PRD no ha podido mostrarse como opción por sus problemas internos, sus fracturas visibles e invisibles.

Pero, sobre todo:

1.- Los electores entre 18 y 30 años para los comicios del 2012 serán casi un tercio del padrón electoral.
2.- Los que ahora tienen entre 18 y 30 años no saben un pepino de los malos de Malolandia presentados por los adversarios del PRI: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, José López Portillo, y más etcéteras.
3.- Ese sector de jóvenes no quieren que les hablen del pasado, sino del futuro.

Y a este sector lo convencen los priistas.
Y de los priistas hay sólo dos aspirantes fuertes y consistentes: Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones.
Cualquiera de los dos, según las encuestas, ganaría al PAN y al PRD, pero es Peña el que hoy acapara las preferencias al interior del PRI.

Sin embargo, aunque todo se ve claro, en política nada es así.
Por lo pronto, el gobernador mexiquense se regodea en la abrumadora victoria del PRI en la elección para gobernador de su entidad en donde, simplemente, despedazó al PRD y al PAN prácticamente lo borró.
El jueves se reunió con priistas en la casa de gobierno de Toluca y ahí propuso un pacto de unidad con un candidato competitivo para la elección presidencial.

Peña pidió a los priistas no confiarse rumbo a la elección presidencial, pues los triunfos electorales del 3 de julio no garantizan la victoria en la elección federal. Como ya pasó en 2000 y 2006.

El vocero de los senadores priistas, Carlos Jiménez Macías, asistió a la reunión y declaró que Peña Nieto pidió no caer en el exceso de la celebración por las victorias obtenidas el domingo pasado, ni bajar la guardia.

“Nos dijo que no debíamos echar las campanas al vuelo. Pero además dijo algo muy importante que nos compromete muchísimo: un refrendo de confianza de la sociedad; hizo un reconocimiento muy importante al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira y a la sociedad en general, que no es militante y que votó por nosotros”, dijo Jiménez Macías.

El senador Pedro Joaquín Coldwell comentó que el mensaje de Enrique Peña Nieto estuvo enfocado a garantizar la unidad del partido y a resaltar que el triunfo fue posible gracias al pacto para lanzar a Eruviel Ávila como candidato único.
El diputado federal Héctor Pablo Ramírez, dijo que Expresión Política Nacional ha trabajado desde hace meses en el Estado de México, y que a cada uno de los asistentes del encuentro le entregaron una credencial.
“La Expresión Política Nacional es una agrupación de solidaridad priísta que tiene presencia en todo el territorio”, refirió.
El diputado José Carlos Cota dijo: “El gobernador ha sido muy solidario con los priístas de muchos estados y ahora es justo corresponder al apoyo que nos ha dado”.

Gerardo Sánchez, líder de la CNC, aclaró que su organización no forma parte de la corriente Expresión Política Nacional, pero que “tampoco ve con malos ojos lo que está realizando”.

Jesús Alcántara, dirigente de EPN, afirmó que “por el momento” esa asociación no tiene como objeto promover a Peña Nieto como candidato.

Así las cosas, Peña avanza y camina.
Hay que ver qué ocurrirá en las próximas semanas.
Lo único seguro es que nos vamos a divertir.

*Director revista Hoja de Ruta