**SEP conectará a un millón de estudiantes en el país
**Hábito de Lectura indispensable para desarrollo
**Periodista mexicano en el exilio recurre a la OEA
**Estrategias para seguridad y justicia a periodistas


La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene lista una red para conectar 45 mil escuelas primarias y secundarias en el país. El proyecto, denominado Explora, está en la frecuencia 3.3 MHz asignado al proyecto Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se espera que la red conecte de manera simultánea a un millón de estudiantes a un portal educativo federal y a 32 portales estatales. Asimismo, cada plantel podrá crear su propio sitio de Internet.

Fernando González, Subsecretario de Educación Básica de la SEP, explicó que “el servicio de hosting está contratado con el Centro Nacional de Supercómputo de San Luis Potosí, su conexión es directa a la Comisión Federal de Electricidad”. Adelantó que las escuelas “contarán con un equipo para tener un proyecto de interacción local que no sature las redes.”

En este proyecto también se tiene contemplada la elaboración de 2 mil contenidos educativos digitales, así como la capacitación y certificación de maestros en el uso pedagógico de las tecnologías en el aula.

“A lo menos que podemos aspirar en esta administración es a establecer un modelo práctico, que deje al siguiente Gobierno una plataforma de escuelas conectadas, un software que incorpore todo lo que se desarrolló en Enciclomedia y un modelo de interacción con conectividad pública”, afirmó González. Enciclomedia era un modelo de equipamiento de 30 alumnos por computadora, con un software sin conexión a Internet e instalado en disco duro. (Tomado de Política Digital).

Hábito de la Lectura indispensable para el desarrollo del país

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció a los alumnos que concluyen la educación primaria y secundaria en el ciclo escolar 2010-2011 como la generación del cambio, para transformar a México en un país de lectores.

Destacó que a fin de promover esta práctica, la dependencia a su cargo, regalará a todos los jóvenes de escuelas públicas y privadas que concluyen en el país su educación primaria la novela “El libro salvaje” escrito por Juan Villoro y a los de secundaria, “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco.

El Titular de la SEP detalló que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) realizará un tiraje especial de casi dos millones de libros de “Las batallas en el desierto” y dos millones 272 mil ejemplares de “El libro salvaje” para entregarlos a los educandos.
Durante la ceremonia Termina un ciclo, inicia un hábito, realizada en el Patio del Trabajo del edificio sede de la SEP, el Maestro Lujambio señaló que en México se leen en promedio tres libros al año, mientras que los portugueses y los españoles están leyendo siete y ocho libros al año, y los alemanes leen 12 libros al año.

Por esta razón, dijo, hoy más que nunca necesitamos de mexicanos lectores; “ustedes pueden ser la generación que haga el gran cambio y que empiece a construir bibliotecas, culturas y verdaderamente compromisos con nuestro querido México. Hoy más que nunca veamos en la fuerza de las palabras el camino hacia el diálogo, hacia el entendimiento, hacia la posibilidad de ser siempre mejores mexicanos”.

Ante alumnos de primaria y secundaria, padres de familia, profesores y autoridades educativas, el Maestro Lujambio subrayó que la Secretaría insiste en el hábito de la lectura por varias razones, pero principalmente tres: para hablar mejor, escribir mejor y pensar mejor. Además de que la lectura despierta una parte muy importante del cerebro que es la imaginación. (Con información de www.sep.com.mx).

Periodista mexicano recurre a la OEA

Emilio Gutiérrez, un periodista mexicano que busca asilo en Estados Unidos tras huir de la violencia ligada al narcotráfico en el norte del país, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue y se pronuncie sobre la incapacidad del Estado mexicano para proteger los derechos de los periodistas amenazados por militares, en el marco de la guerra antidrogas desplegada por el presidente Felipe Calderón desde 2006, reportó El Diario de El Paso, Texas.

Esta es la primera demanda de este tipo que presenta un periodista mexicano en el exilio y tiene por objeto allanar el camino para obtener el asilo de Gutiérrez en Estados Unidos, detalló la agencia Associated Press.

El periodista explicó al Centro Knight para Periodismo en las Américas que aunque la solicitud de intervención de la CIDH ciertamente contribuye a crear más argumentos para que se apruebe su asilo, “es un camino paralelo” que también persigue buscar justicia “para miles de mexicanos que se encuentran en una situacion similar, pero que viven bajo la sombra y en el miedo permanente en Estados Unidos”.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, citados por Univisión, desde 2006 a 2010, unos 40,000 mexicanos solicitaron asilo en el extranjero ante el temor de regresar a su país de origen, casi 3,000 de ellos a Estados Unidos en 2010, de acuerdo con Infobae.

El periodista acusó a Calderón de haber “declarado una 'guerra' sin protocolo alguno para su ejecución, lo cual terminó en un exterminio... y por ello debe ser llevado a una corte internacional por delitos de lesa humanidad”, afirmó. “Después de que mi hijo y yo quedamos desterrados y con una mano atrás y otra adelante, tenemos el compromiso moral de señalar lo incorrecto a fin de que... la situación pueda mejorar gradualmente en México”.

Aunque su petición de asilo político comenzó a ser tramitada en enero por un juez de migración, las autoridades difirieron cualquier decisión sobre el caso hasta mayo del 2012.

En la petición, los abogados de Gutiérrez argumentan que el Estado mexicano falló en reiteradas oportunidades en proteger a su defendido cuando denunció ante autoridades estatales y federales, e incluso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el hostigamiento y amenazas que recibió de parte de militares tras escribir artículos que documentaban abusos de los soldados en varios pueblos pequeños de la frontera en su lucha contra las bandas del narcotráfico.

Gutiérrez se desempeñó como reportero durante más de 25 años en el estado de Chihuahua -en el límite con Estados Unidos y zona cero de la violencia del narcotráfico en México- pero cruzó el Río Bravo junto a su hijo en junio de 2008 luego de que una fuente de su confianza le comunicara que se estaba planeando su asesinato.

El comunicador no es el único periodista que optó por cruzar la frontera y pedir asilo: otros dos colegas, Ricardo Chávez y Alejandro Hernández, también amenazados, hicieron lo mismo y están a la espera de una decisión de las autoridades estadounidenses.

La violencia en México cobró recientemente la vida de tres periodistas en un mes, mientras sus colegas marchan para presionar por el esclarecimiento de sus muertes y otros optan por abandonar el país para no volver más.
(Con información tomada de: http://knightcenter.utexas.edu/es/node/6607).

Buscan estrategias para seguridad y justicia a periodistas

En Chihuahua, autoridades Estatales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas, encabezaron el pasado 14 de julio la Consulta Estatal para el Diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento de Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México en el salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración.

En su participación, el fiscal General del Estado Carlos Manuel Salas, reconoció que se traten temas relacionados con el imperio de la ley y materia penal y que se realice este tipo de estrategias. Por todo esto felicitó a la Unodoc, ya que la labor de los periodistas es fundamental, en tanto su ejercicio se base en el derecho a la libertad de prensa.
Cabe destacar que en ocho estados de la República se realiza este foro y los esfuerzos de estos foros se comparten con el gobierno.

Por su parte, Rubí Blancas oficial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo que con este acto se busca reforzar la seguridad en el trabajo que diariamente realizan los periodistas.

Se habló de realizar un consenso para llevar a cabo diálogos que permitieran hacer un análisis de las condiciones en que los periodistas realizan su labor y tomar en cuenta las propias aportaciones de quienes exponen su vida al tratar de mantener informada a la sociedad.

“El ejercicio periodístico en México ha sido castigado por la violencia, la impunidad, intolerancia política y brutalidad de los cárteles de la droga, el poder del crimen organizado y de las mafias trasnacionales han aumentado sustancialmente el riesgo para el ejercicio de la prensa libre en México”, expresó Rubí Blancas.

Por su parte, el gobernador del Estado César Duarte Jáquez, reconoció que ante la compleja circunstancia que ahora aqueja el trabajo de los medios de comunicación, gobierno del Estado abrirá las puertas a todo organismo que acuda aquí con propuestas para fortalecer los ejercicios y las medidas para garantizar el desempeño libre y democrático de los periodistas.

“El riesgo permanente a la naturaleza de las notas, nos da la pauta para buscar garantizar la seguridad a informar de los periodistas a través de una seguridad democrática que estamos seguros será el rumbo que permita el ejercicio libre del periodismo”, aseveró Duarte Jáquez. (Con información difundida en www.periodistasenlinea.org).

Página Web: www.oloramitierra.com.mx
Correo electrónico: oloramitierra@gmail.com
Twitter: @oloramitierra