**Una nueva forma de hacer periodismo
**Curso sobre infografía para periodistas
**Becas de la Fundación Reuters
**Derechos de los periodistas en Tabasco

Alberto Cairo desea cambiar la manera en la que los periodistas interpretan el trabajo infográfico. “Parte del problema es que los periodistas de medios impresos creen que esta herramienta sólo compete a diseñadores gráficos y artistas, mientras diseñadores y artistas creen que los periodistas tradicionales nunca serán capaces de generar buena información gráfica”, dice Cairo. “Ambos grupos están errados. La infografía no es un arte, sino más bien un medio de comunicación visual que puede ser aprendido con relativa facilidad”.

Cairo, periodista español que dirige la unidad de infografía de la revista brasileña Época, espera enseñarle a los periodistas—y no sólo a aquellos con inclinaciones artísticas—cómo trabajar con estas herramientas.

El curso “Introducción a la Infografía y Visualización para Periodistas” será dictado entre el 15 de agosto y el 18 de septiembre a través de la plataforma de educación a distancia del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. El curso será conducido enteramente en línea y en idioma portugués.

Las postulaciones para este curso están siendo recibidas en este momento y los periodistas de América Latina y el Caribe interesados ya pueden inscribirse. Para registrarse, haga click aquí. La inscripción tiene un costo de 50 dólares.

A través de este curso, Cairo enseñará a los periodistas participantes cómo utilizar gráficos para comunicar y analizar datos. “Uno no tiene que saber dibujar, ni tampoco manejar software complicado”, señaló Cairo, “sino educarse para pensar de manera más visual, cosa que está al alcance de prácticamente cualquiera. Este cambio de mentalidad es fundamental para el futuro del periodismo. También explicaré cómo crear departamentos de infografía/visualización, qué profesionales contratar, y cómo darles formación”.

Su meta es proveer a los participantes con una perspectiva global sobre la infografía, con el propósito de ayudarles a ver esta herramienta como un recurso informativo que ayuda a los lectores a entender mejor cualquier trabajo periodístico. “El principal error es considerar los gráficos como simples elementos decorativos, estéticos, y no como herramientas para mejorar la comunicación con los lectores y la profundidad de las noticias y reportajes”, dijo el instructor. “Me encuentro todos los días con periodistas que no entienden la importancia de los gráficos, y diseñadores y dibujantes que no comprenden la importancia del periodismo. El objetivo central del curso es servir de puente entre estos dos mundos”.

Está dividido en varios módulos semanales, los cuales contienen presentaciones audiovisuales y vínculos a recursos en línea. Ejercicios, debates y tareas formarán también parte del programa.

“Es importante ingresar al curso los días que corresponda”, recomienda Cairo. “Entiendo que todos tenemos que cumplir con responsabilidades profesionales, pero, como mínimo, cada persona debe acceder al curso los lunes en la mañana, porque es en esos días cuando se publicarán los puntos más importantes del entrenamiento”. Se estima que los participantes dediquen entre 10 y 20 horas por semana a las actividades del curso. Los periodistas interesados tienen hasta las 5 p.m. (CDT) del día 3 de agosto de 2011 para inscribirse.

Además de su trabajo en la revista Época, Cairo fue profesor del programa Master em Jornalismo en Brasil y de la Universitat Oberta de Catalunya en España. También fue profesor asistente en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, así como docente de la Universidad Carlos III en Madrid. Entre 2000 y 2005 fue Director de Infografías Interactivas del diario El Mundo, donde sus equipo de diseño ganó la mayor cantidad de premios ofrecidos por la Society of Newspaper Design (SND) y Malofiej. Cairo escribe regularmente en el blog Periodismo con Futuro de El País, y es autor de dos libros sobre infografía.

“Estamos muy orgullosos de que el Centro Knight tenga a Alberto en su equipo de instructores este año”, dijo el director de este organismo, Rosental Alves. “Él es uno de los mejores periodistas del mundo especializado en infografías. Luego de una carrera exitosa en España, se transfirió recientemente a Brasil. Él ha sido uno de los primeros en entender el arte de utilizar los medios interactivos y gráficos digitales dentro de la narrativa periodística”. Con información tomada de: http://knightcenter.utexas.edu/es/node/6720

Becas de la Fundación Reuters para periodistas

Los periodistas interesados en mejorar sus habilidades multimedia pueden asistir a este curso que se llevará a cabo en Londres del 31 octubre al 4 noviembre. Hay becas parciales y totales disponibles, así como también opciones de obtener la matrícula completa.

La Fundación Thomson Reuters ofrece becas para periodistas provenientes de países en vías de desarrollo que tengan un mínimo de dos años de experiencia profesional en noticias y que deseen adquirir nuevas habilidades en línea para sus labores. No se requieren conocimientos técnicos.

Hay becas completas para periodistas de países en vías de desarrollo o que se encuentren en transición política y que trabajen para organizaciones que no tengan recursos para capacitaciones. Las becas incluyen el viaje de retorno (en clase económica), el alojamiento y una pequeña mensualidad.

Las becas parciales están disponibles para periodistas de países en vías de desarrollo o en transición política que trabajan para organizaciones con recursos limitados para capacitaciones. En este caso, la Fundación Thomson Reuters omite el costo de la matrícula. Se espera que los participantes cubran el costo del viaje y de alojamiento.

En circunstancias excepcionales, periodistas de países desarrollados serán considerados para becas parciales.
La Fundación Thomson Reuters también ofrece capacitaciones para aquellos periodistas provenientes de cualquier región y de organizaciones que puedan cubrir los costos del programa. Tomado de: http://ijnet.org/es/opportunities/la-fundacion-thomson-reuters-ofrece-becas-para-capacitacion-en-multimedia.

¿Cómo vender artículos sobre economía y negocios?


Periodistas pueden asistir a este curso online gratuito de tres días sobre cómo vender artículos sobre economía y negocios.

Los asistentes aprenderán a ampliar su visión sobre eventuales y potenciales oportunidades, presentarse a sí mismos y sus ideas de manera convincente e incrementar sus ingresos producto del periodismo independiente.
Las sesiones son ofrecidas por el Centro de Periodismo de Negocios Donald W. Reynolds y se llevarán a cabo del 16 al 19 de agosto.

Distintos estudios han establecido que los ingresos anuales de los periodistas de negocios independientes circulan entre los US$25.000 y los US$ 40.000. El arte de vender es la principal debilidad que hace que muchos periodistas talentosos no sean capaces de salir de la sala de prensa, según la instructora de este seminario web, Maya Payne Smart, periodista de negocios freelance y fundadora de WritingCoach.com. Con información de:
http://ijnet.org/es/opportunities/se-ofrece-seminario-web-gratuito-para-periodistas-de-economia-independientes

Discuten en Tabasco Ley de Protección a Periodistas

El periódico Milenio difundió la semana pasada una declaración de Eraclio Méndez Burgos, coordinador ejecutivo del Colegio de Periodistas de Tabasco, informó que en las próximas semanas se realizará el primer foro de discusión y análisis de la iniciativa de la Ley de Protección a Periodistas en Tabasco.

Señaló que Guerrero es el único estado del país que tiene esta legislación, y que ahora mismo se discute este mismo proyecto en el Congreso de Hidalgo. De aprobarse esta ley en Tabasco el gobierno estatal tendría la “obligación” de garantizar el ejercicio pleno de esta profesión al resguardar tanto física como moralmente a los principales actores de esta actividad: los periodistas.

Dijo que el esfuerzo del Colegio de Periodistas de Tabasco consiste en realizar el primer foro de discusión y análisis de este proyecto legislativo, donde se tomarán en cuenta opiniones, críticas y propuestas de periodistas.

Méndez Burgos expresó la iniciativa sería un gran aporte del Congreso tabasqueño a todo el gremio periodístico del país, y colocaría a Tabasco como la primera entidad del sureste en avanzar en este sentido. Tomado de: http://impreso.milenio.com/node/8995880


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