Los dos tipos de enfermedad del sueño africana comparten características similares. La gambiense, o enfermedad del sueño africana central, es transmitida por la mosca tsé-tsé que viven en el agua. La rhodesiense o del África del este, se transmite por una mosca tsé-tsé de los bosques, la cual utiliza a los antílopes de reservorio. Los síntomas.
Los síntomas de esta infección tripanosómica son, una pequeña área inflamada, llamada chancro, aparece en el lugar de la inoculación unos dos días después. Posteriormente comienza la fiebre alta con temperaturas de hasta 42°c durante varios meses. Los episodios de fiebre se pueden acompañar de erupciones cutáneas, dolores intensos de cabeza y palpitaciones cardiacas. hay pérdida de peso y del apetito, temblores y palpitaciones, insomnio y dificultad al hablar y al andar.
Los protozoos, al fin invaden el sistema nervioso central y producen coma y muerte.
Existen varios agentes quimioterapéuticos para el tratamiento de ambos tipos de la enfermedad como la suramina, la pentamidina y la triparsamida (medicamentos), además e una buena alimentación y descanso.

Bibliografía: Christian Bustamante Arizmendi