Andando por ahí, me enteré que Ivonne Ortega estuvo en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Cartagena, donde se presentaron varios conferencistas internacionales y mexicanos que hablaron sobre Estrategias de Comunicación para gobiernos, Publicidad Política, Comunicación Institucional entre otros temas.

La Secretaria general del CEN tuvo una impresionante participación al dar su “Decálogo para ganar” y la importancia de aprender y capacitar a los equipos para contender con las nuevas tecnologías en el mundo que vivimos.

Su enfoque de género institucionalizado ha llevado a plantear las cuotas políticas como mecanismo para permitir el acceso de la mujer al poder, a las posiciones de mando y control, y es así como varios gobiernos exhiben hoy la mitad de sus ministerios con rostros femeninos.

“No somos machos, pero sí muchas” fue una frase que agradó a la audiencia femenina apoyando la oportunidad de construir un lugar donde la justicia social permita la igualdad y el ejercicio de la fraternidad.

Estoy de acuerdo con Ivonne Ortega que el mejor asesor que puede tener un gobierno es el que convive con los ciudadanos día a día porque conoce las necesidades, fortalezas y mejoras del pueblo favoreciendo la ayuda humanitaria para los mismos.

La Cumbre Mundial de la Comunicación Política favoreció el debate entre Profesionales, académicos y especialistas a cerca de las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación política en nuestro tiempo, otorgando su aporte a los distintos escenarios de análisis, dentro de los cuatro grandes temas: Campañas Electorales Política y Nuevas Tecnologías, Comunicación Gubernamental, Medios y Opinión Publica.

Dicen que le fue tan bien a Ivonne Ortega que no sólo se ganó el corazón de los asistentes, sino también la admiración recibiendo muchos elogios en redes sociales como el de Yago de Marta, especialista en estos temas. Aquí se los dejo:


Si bien las mujeres hemos incursionado y obtenido mayor participación en la Política con grandes logros y evoluciones ahora la pregunta es ¿México está preparado? ¿Las mujeres lo estamos? Esperemos….. al tiempo.


@AponteAlcar