Trabajo de investigación surgido del análisis y síntesis de las alumnas Monserrath del Carmen Martínez Aquino y Sheyla Atristáin Matus, alumnas del Instituto Luis Sarmiento.

La ecología y el paisaje son conceptos que se relacionan con el ámbito donde el ser humano se desenvuelve, el cual tiene que aprovechar de manera adecuada para el desarrollo de la economía agrícola y forestal, utilizando de la mejor manera las materias primas.

El turismo alternativo y el ecoturismo, que se integran a áreas naturales protegidas y en parques, brinda beneficios a la localidad. San Antonio Cuajimoloyas es un ejemplo del ecoturismo, cuenta con bellos paisajes y grandes escenarios naturales, excelentes para una caminata e interesantes travesías en bicicleta para observar la variada flora y fauna que existe.

El desarrollo sustentable intenta dejar conocimiento a las nuevas generaciones, con pleno respeto al medio ambiente, y brindar una mejor calidad de vida.

El ecoturismo en el estado de Oaxaca es de gran importancia ya que es conocido internacionalmente como una zona turística, por lo cual es de gran transcendencia esta actividad.

Más de las tres cuartas partes del territorio están cubiertas de vegetación, formada principalmente por bosques y selvas. Los bosques ocupan las partes altas de las montañas, y las especies predominantes de árboles son pinos y encinos. Las selvas dominan sobre todo las partes bajas y calientes de la sierra. Algunos de sus elementos representativos son: ardilla, tlacuache, zorrillo, mapache, hormiguero de collar, puercoespín, tejón, nutria, jabalí de collar, tuza, conejo, coatí, cacomixtle, armadillo, ocelote y venado cola blanca.

La agricultura prevalece en terrenos planos y poco inclinados, concentrándose en valles y en las llanuras costeras. El cultivo más generalizado es de maíz, frijol y alfalfa. En el territorio oaxaqueño variedad de climas, comprenden zonas cálidas, semicálidas, templadas, frías, semifrías, secas y semisecas.

El ecoturismo se basa en visitas a las áreas naturales relativamente inalteradas, con el fin de observar, apreciar y estudiar sus atractivos naturales, en los que participan las poblaciones locales. Para poder ser considerado “ecoturismo”, tiene que involucrar, un impacto ambiental, una reflexión para la conservación de los recursos y contar con una política responsable en la materia.

El ecoturismo es una estrategia sustentable que debe adecuarse a cada realidad a nivel regional y micro regional y se lleva a cabo mediante una serie de disciplinas, como son la economía, ecología, sociología, antropología, mercadotecnia, planeación y arquitectura.

Los planificadores y agentes de turismo deben proponer una evaluación, con métodos efectivos para evitar daños en el ambiente turístico disponible. El estudio de la práctica ecoturística, consiste en el estudio de los procesos bióticos y abióticos que existen en un determinado centro turístico, dando a conocer un “desarrollo sustentable”, es decir, un mecanismo de propagación de capacidades, donde se expongan los ecosistemas como políticas de uso, manejo y administración, financiamiento y utilidades, comercialización y desarrollo en el sentido más amplio.

El ser humano debe dejar que influyan los procesos naturales en su comunidad, sin afectar el orden biológico. El turismo alternativo se desarrolla retomando las propuestas del estimulo turístico sustentable, enfocadas al modelo de producción, que son la venta y consumo de recursos naturales.

Es un negocio a pequeña escala. La economía, en relación al medio ambiente, se basa en la protección de los recursos turísticos.
Todos los seres vivos tienen una forma de vivir ,depende del lugar donde vive y relaciones con sus manadas, que se combinan entre si. Los conceptos ecología y paisaje se relacionan con el entorno del hombre, con la variada superficie terrestre, que se tiene que unir de una mejor manera de acuerdo a las necesidades de los habitantes y de la mejor manera para aprovechar bien su materia prima.

En el turismo existen dos diferentes tipos de modalidades: el ecoturismo y el turismo alternativo, que son implantadas en zonas protegidas y parques para poder tener una mejor economia. El ecoturismo es muy importante en el estado de Oaxaca, por eso le dan un buen uso y generan mejores trabajos y asi disminuye la migracion constante al extranjero.

Tanto este como otros bellisimos lugares son zonas protegidas para que las proximas generaciones tengan mas oportunidades con una mejor y sana vida.

San Antonio Cuajimoloyas es una de las poblaciones serranas ubicadas a mayor altitud en la región: 3,200 metros sobre el nivel del mar. En su territorio cuenta con bellísimos parajes, majestuosos escenarios y sitios naturales, que lo convierten en el sitio ideal para realizar recorridos a pie o en bicicleta, entre otras actividades. Además de hermosos paisajes, aquí puede observarse una rica variedad de flora, con especies tales como maguey, manzanita, pingüica, cabeza de bruja, madroño, ahile y yagalán, así como especies diversas de fauna.

A través de nueve rutas (Ojito de Agua, Cañón del Coyote, Las Tarajeas, Llano El Fraile, Mirador Yaa-Cuetzi, Mirador El Calvario I, Mirador El Calvario II, Mirador Xi-Nudaa y Mirador Piedra Colorada), el visitante puede conocer espectaculares formaciones rocosas, hermosos y apacibles llanos, así como encantadoras veredas flanqueadas por hileras de imponentes plantas de maguey. Aquí se puede adquirir pan, tortillas y conservas elaborados por los nativos, pernoctar en la unidad de cabañas del poblado o las ubicadas a 3 kilómetros bosque adentro. Todo ello, aunado a la hospitalidad de los pobladores y una consistente plataforma de servicios, hace de Cuajimoloyas un lugar muy interesante y digno de visitarse.