Síntesis del trabajo de investigación con el título “Inestabilidad Afectiva en los Jóvenes de 14 a 21 años en el Estado de Oaxaca”, presentando las alumnas Viridiana Reyes Zarate y María Fernanda Flores Santaella, durante su segundo semestre de bachillerato en el Instituto Luis Sarmiento.

Su interés por el estudio de este tema fue motivado porque los jóvenes en la actualidad tienden a presentar inestabilidad afectiva, que consiste en timidez, tristeza, fobias, enojo, adicciones, irritabilidad, utilizando los problemas en su ámbito escolar y familiar como una crisis emocional, y cambios en el estado de ánimo, que puede conducirlos al suicidio. La inestabilidad afectiva se produce en forma de cambios de ánimo muy notables. Conocer los factores más frecuentes que afectan la conducta de los jóvenes es importante para orientarlos positivamente.

Las motivaciones

La palabra motivación proviene de los términos latinos motus (“movido”) y motio (“movimiento”). Para la psicología y la filosofía, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. La motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas. La motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando una persona está motivada a “algo”, considera que ese “algo” es necesario o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que lleva esa acción a satisfacer la necesidad.

Inestabilidad


Es una característica de nuestra personalidad, depende del equilibrio de nuestros sentimientos y se trata de una circunstancia muy personal que es producto de nuestro equilibrio interior y de lo que consideremos positivo o negativo en nuestra cotidianidad.

La especie humana es considerada capaz de controlar sus emociones de manera consciente.

Definiciones

Las emociones positivas son las que dan el bienestar y seguridad personal, como alegría, tranquilidad, felicidad, satisfacción. Son todo aquello que nos motiva a seguir viviendo, que nos hace estar felices, contentos y en definitiva son la razón de vivir y el sentido de todos los seres humanos.

El miedo es la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Algunos términos asociados son: temor, recelo, aprehensión, pánico, espanto, pavor, terror, horror, fobia, peligro.

La sorpresa es una emoción que se caracteriza fundamentalmente porque es muy breve. Dura muy poco porque pronto se transforma en sorpresa-alegría, sorpresa-miedo, sorpresa-miedo, sorpresa-felicidad. Nos sirve para poder afrontar los acontecimientos repentinos o inesperados y sus consecuencias.

La aversión nos causa disgusto y asco, es un rechazo a algo que tenemos enfrente y que no nos gusta.

La ira puede surgir como una reacción violenta a la vulneración de la integridad del ser mal canalizada induce a la destrucción y genera un alto gasto energético. La pasividad e indiferencia también pueden llevar a la destrucción, especialmente por el sentido de la dignidad, por lo que la ira puede considerarse normal. En otro nivel se puede llegar a la rabia y a la furia, lo cual es terrible, porque genera violencia y agresión.

La alegría es una emoción que se produce cuando nos ocurren acontecimientos positivos, logramos alguna meta que nos habíamos propuesto o tenemos sensación placentera. Se produce en situaciones que nos confirman el concepto de auto valía de persona. Es esa sensación positiva de satisfacción y triunfo y hace que la vida nos resulte más agradable. La persona que siente alegría y sonríe a la vida, va estableciendo uniones que la hacen más feliz.

La tristeza es un sentimiento normal, una emoción del ser humano, que puede ser de pena, soledad o pesimismo. No es un dolor físico sino psíquico. Cuando estamos tristes podríamos decir que nos duele el alma.

El Problema en los Jóvenes


Los jóvenes imponen sus formas de hablar, modas, gustos, aficiones. La rebeldía surge a partir de que los adolescentes intentan imponer su propia personalidad frente a la autoridad, oponiéndose a la tradición, al conformismo y al criterio de los adultos.

Los roces frecuentes entre adultos y jóvenes se deben principalmente a la diferencia de personalidad. Los jóvenes viven en una sociedad que está contaminada de ausentismo y conflictos, lo que les causa presiones y cambios drásticos en sus actitudes, percepciones e ideales.

La autoestima es producto del autoconocimiento, valoración de la cualidades propias, que trae consigo la consecuencia de haber encontrado un camino seguro hacia donde pueda orientar sus pasos con madurez, claridad, equilibrio y satisfacción plena.

Encuesta


Se realizó en el andador turístico, Santo domingo, con 50 personas de 14 a 21 años de edad. Una muestra de la misma es la siguiente:
¿Qué concepto se acerca más a tu idea de inestabilidad afectiva?:18 por ciento dijo que es una variación de sentimientos, 8 % que es un estado de ánimo de las personas y 64 % dijo que es un desequilibrio de emociones.
De las emociones básicas, ¿Cual detectas con más facilidad? alegria 56%, tristeza 4%, enojo 10%, amor 30%.
¿Cada cuando estas alegre? 70%o siempre, 20% solo 2 veces por semana, un día 6% y solo por una hora 4%. La alegría es la emoción que se detecta con más facilidad porque así se está la mayor parte del tiempo.

¿Que emocion esta menos presente en ti? 12% alegria, 40%, 34% enojo y 14% amor. El enojo es el que menos está presente.

¿Como te sientes en los aspectos de la vida? 60% satisfecho, feliz 30%,
2% decepcionado y 8% triste.

¿A que le tienes miedo?
12% a la muerte,
26% a la soledad, 56% al fracaso y 6% a la vida.

Bibliografía: Psicología, un espacio para tu reflexión. Esteban Cázares.-Psicología, un nuevo enfoque. Guillermina Cuevas Meza.-Psicología. Concepción Vaquero Cázares.- Psicología, educar con inteligencia. Elías Maurice J.- Internet.