• Urge meter orden en consumo de agua en la CDMX
• Simposio sobre finanzas populares y vivienda sustentable
• Crece sector de préstamos personales de AMFE


El mercado bursátil mexicano sigue siendo un enigma para muchas empresas del país, no obstante que es uno de los principales vehículos de financiamiento que tienen a su alcance, siempre y cuando se ajusten a lineamientos corporativos, es decir que tengan una administración profesional y de gran calidad que las haga atractivas al mercado.

Al igual que otras ramas importantes de la economía, las empresas desarrolladoras de vivienda tienen una gran oportunidad de crecimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues hasta el momento, solamente representan el 4% de las emisoras de deudas y acciones.

Actualmente se encuentran 14 empresas de vivienda listadas en la BMV: ocho en el mercado accionario y seis en el mercado de deuda.

“Todavía podemos ofrecer mucho financiamiento a muchas empresas del sector vivienda, que sí tienen otros sectores”, ha dicho reiteradamente Oriol Bosch, director de la BMV, a los incrédulos y escépticos desarrolladores que aún se resisten a aventurarse en las ligas mayores de los mercados financieros.

Por temor o desconocimiento, lo cierto es que a la fecha el mercado bursátil todavía es visto por la mayoría de los empresarios del ramo de la vivienda como algo no apto para ellos, pues muchos se mantienen en su zona de confort, financiándose con los subsidios que el Gobierno Federal destina cada año para la construcción de casas habitación.

Oriol Bosch se mantiene en una campaña permanente de promoción y cada que se le presenta la oportunidad invita a las empresas desarrolladoras de vivienda a entrar en el mercado bursátil, por su importancia en la generación de empleo y en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La industria de la vivienda aporta alrededor del 14% del PIB nacional, lo que significa una participación más grande que los sectores de la agricultura, la educación y la minería.

Además, este sector emplea a casi tres millones de personas en forma directa e indirecta, lo que representa el 7.3% de la población total que se encuentra ocupada y remunerada.

Consumo de agua requiere orden

Menudo problema enfrentaría la capital del país en 2017, debido al recorte presupuestal de 69%, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), que está en riesgo de sufrir desabasto de agua por la falta de recursos, pues de tener contar con 989 millones de pesos este año, el siguiente sólo serán 309 mdp.

Ramón Aguirre Díaz, titular de la dependencia, aseveró que urge “meter orden” en el consumo de agua con medidores y tarifa diferenciada, además de sancionar el desperdicio. Sobre el consumo, dijo que la oferta que se da es limitada, la demanda es de la más alta del país y del mundo; el consumo promedio es de 307 litros y puede bajarse a 96 litros por habitante.

Aguirre Díaz afirmó que alrededor de12,000 litros de agua se pierden por las fugas en los más de 13,000 kilómetros de tuberías en la Ciudad de México, y aunque se requiere mayor presupuesto para revisar metro por metro, dicha labor sería muy tardada y se llevarían entre 7 u 8 años.

La infraestructura como pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento tienen más de 55 años de antigüedad y que la reducción presupuestal impedirá realizar las renovaciones programadas.

Sobre el tema, Wendy González Urrutia, presidenta la Comisión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa de la CDMX, expresó: “no es posible el 70% de recorte y no es justo que los ciudadanos seamos la zanahoria política del gobierno federal”.

En tanto, Janet Hernández Sotelo, diputada del PRD, refirió que ha entregado a los diputados constituyentes la petición para que el derecho al agua sea incluido en la Constitución de la Ciudad de México. Asimismo dijo que ha implementado “el reto” para que se ahorre hasta 130 litros de agua al día por familia, con la utilización de cubetas o vasos al realizar actividades cotidianas como bañarse, rasurarse y lavarse los dientes.

Simposio sobre finanzas populares y vivienda sustentable

Muy interesante y productivo resultará sin duda el Simposio Las Finanzas Populares y el Desarrollo de la Vivienda Sustentable y de Autoproducción, convocado por el Consejo de Vivienda Verde Sustentable (CONVIVES), que preside Alfonso Serrano Gómez, y el centro de capacitación COLCAMI, dirigido por Emilio Illanes, el próximo jueves 27, en la Universidad Anáhuac del Sur.

Será inaugurado por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, y participará también la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva.

Destacan mesas de discusión con los temas: La vivienda no sólo es un derecho para las familias de bajos ingresos de México, sino también una oportunidad de crecimiento para el país y Accesibilidad Financiera, pieza clave para el acceso a la vivienda, en las que participarán autoridades financieras y del sector habitacional; directivos de la banca de desarrollo y comercial, así como de otras empresas crediticias y de las desarrolladoras de vivienda.

Crece sector de préstamos personales de AMFE

La noticia en el sector de los intermediarios financieros no bancarios es que la Sociedad Financiera Alpura (Sofial), se integró a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, con lo que refuerza al sector de créditos personales y microcréditos de esta organización.

Lo interesante de esta entidad especializada es que se trata del brazo financiero de la poderosa empresa Ganaderos Productores de Leche Pura (Alpura), la segunda compañía más grande con más de 45 años en el mercado de lácteos mexicano.

Y estamos hablando de uno de los modelos empresariales más exitosos que se haya registrado en el país y que demuestra que los mexicanos somos capaces de tener entidades altamente democráticas y horizontales en su estructura, sin depender de un inversionista omnipotente, una familia adinerada o una empresa extranjera.

Con más de 288 socios productores ganaderos de los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro, el mayoritario apenas alcanza el 5 por ciento de las acciones, mientras que el presidente del Consejo de Administración posee el 0.75 por ciento.

Pues bien, Sofial fue constituida para ofrecer créditos personales, de nómina y automotrices a los más de 6 mil 500 trabajadores directos y a los más de 10 mil que laboran con los socios de Alpura, así como financiamientos productivos, arrendamientos y factorajes a las empresas.

Esta sofom se une a un sector de AMFE cuya cartera creció 6.5 por ciento anual, al pasar de 12 mil 611 mdp a 13 mil 491 mdp, a junio de este año. Destacan intermediarios como Provident, Dimex, Financiera Independencia, ConCrédito, Préstamos Avance y Economízate, entre otras.

Escribanos a avargas@habitatmx.com . También síganos en http://www.habitatmx.com
*Periodista. Director de la Revista Hábitat Mx