• Canadevi levanta la voz
• Paloma pasa la charola a gobernadores
• Cumbre Infonavit, innovadoras propuestas


Hace unos días la calificadora de riesgos crediticios Fitch Ratings, que en México dirige Eugenio López Garza, colocó en perspectiva negativa a la calificación del Bankaool, que es dirigido por Francisco Meré, debido a que considera que tiene un desempeño financiero débil, niveles altos de cartera “deteriorada”, una participación de mercado baja, y porque aun cuando tiene un nivel de capitalización adecuado, éste se ha mantenido gracias a las inyecciones de recursos aportados por sus socios, las que han contrarrestado sus pérdidas constantes.

Esta es una historia más de NO éxito, en la transformación de intermediarios financieros no bancarios en precisamente bancos comerciales. Antes de obtener su licencia bancaria esta empresa financiera era la sofom Agrofinanzas, una de las más exitosas en su sector.

Sin embargo, el caso más patético ha sido el del Banco Bicentenario que quebró en 2014 al quedar descapitalizado y no ser apoyado por sus socios, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, procedió a revocar su licencia.

Dirigido por Ignacio Landa Ventosa, resulta que el origen del banco fue la Unión de Crédito Nuevo Laredo, e incluso el directivo fue también en su momento presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión).

Otra sofom que se transformó en banco fue Banco Inmobiliario Mexicano que dirige Víctor Manuel Requejo, uno de los forjadores de la sofol hipotecaria más grande y exitosa que haya visto el mercado y que fue devorada por Bancomer. Si bien el banco no presenta la problemática de Bankaool, al igual que muchos “banquitos”, no ha podido avanzar mucho en un mercado monopólico en donde imperan no más de diez gigantes, en su mayoría extranjeros.

En la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, hay sofomes y otros intermediarios lo suficientemente robustos para competir de tú a tú con la banca como es el caso de las automotrices, mientras que en sectores como el agro y microcrédito tienen la especialización para llevar financiamiento a clientes que los bancos desconocen o no les interesa atender.

Las autoridades deberían fomentar y crear las condiciones para que la competencia financiera sea real y se dé también entre las diferentes figuras jurídicas existentes. Por lo que toca de la transformación de intermediario no bancario a banco, no es una varita mágica para crecer exponencialmente, por el contrario puede constituirse en un cadalso.

Canadevi levanta la voz

Desde que se anunció el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF) se consideró un recorte del 30% de los recursos para el sector de la vivienda, razón por la cual la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside Carlos Medina Rodríguez, ha estado cabildeando desde entonces en la Cámara de Diputados para que se frene la reducción de los recursos, pues según los empresarios, impactará a 88% de las ramas económicas que van de la mano con esa industria.

Y es que ese sector, de acuerdo con el proyecto presenta reducciones por 3 mil 500 millones de pesos (mdp) en Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017; de éstos, 3 mil millones corresponden a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 500 mdp al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), 39 por ciento menos al aprobado en 2016.

Ante esto, los industriales del ramo, afiliados a la Canadevi al unísono alzaron la voz de manera conjunta para señalar el impacto económico y social que la propuesta de recursos destinados a la vivienda social en el PEF 2017 tendría para el sector y para México.

“Detener la actividad de la industria de la vivienda implica frenar a uno de los principales motores económicos de México y al mayor generador de empleos del país”, señaló Carlos Medina Rodríguez.

“Es fundamental afrontar los desafíos presupuestales sin fomentar el estancamiento económico, laboral y social. Hay que recordar que el subsidio a la vivienda funciona como un capital semilla de efecto multiplicador que reciben en forma directa los beneficiados, por lo que la factura no se comparte con aquéllos ciudadanos que no están haciendo uso del mismo, como es el caso de otro tipo de subsidios; asimismo, atiende a las familias más necesitadas de México”, según el empresario.

Se sabe que la cadena de valor de la industria va más allá de materiales y construcción, pues trastoca sectores como el bancario. Ante este panorama, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se ha sumado al llamado y a los trabajos para frenar el recorte. Sin embargo, la moneda está en el aire y sobre el recorte presupuestal para la vivienda se sabrá en los próximos días, mientras seguirán los jalones por los recursos.

El pase de charola de Paloma

Pero muy previsora ante el recorte anunciado, la maestra Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) ya anda de pase de charola con los gobernadores para que le entren con su cuerno en el 2017 y poder financiar el combustible del tren de la vivienda.

Y tan segura está de sus amarres financieros, que ya anunció que el próximo año se contará con 2 mil 300 millones de pesos adicionales al presupuesto que la Cámara de Diputados asigné al Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, esto como parte de las acciones que emprende la Conavi en coordinación con los gobiernos de los estados.
En 2016, los gobiernos de los estados adheridos al programa de subsidios aportaron mil 800 millones de pesos.
Cumbre Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que dirige David Penchyna Grub, llevará a cabo los próximos 14 y 15 de noviembre, la primera Cumbre de Financiamiento a la Vivienda, con la participación de destacadas personalidades que se han posicionado mundialmente por sus innovadoras propuestas de vivienda y diseño urbano.

Los debates en este cónclave organizado por la hipotecaria más grande de América Latina se centrarán en la gestión, economía, política pública, ordenamiento territorial, comunidad y arquitectura que rodean al sector de la vivienda.
En la Cumbre participarán Mario Molina, Premio Nobel de Química; Thomas Sargent, Premio Nobel de Economía, y Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile, quien ha desarrollado importantes iniciativas sobre el medio ambiente, además de haber creado un plan de reconstrucción en su país tras el terremoto ocurrido en febrero de 2010.

Este miércoles, el director del Infonavit encabezará el Quinto Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, en donde tendrá una participación destacada la empresa GM Capital, que preside Marco Antonio Garza Mercado, debido a que es patrocinadora Premiun. En dicha reunión los protagonistas del Real Estate en México y en el mundo se dará cita para analizar los desafíos del mercado.

Síganos en www.habitatmx.com . Escríbanos también a avargas@habitatmx.com
*Periodista