Diario Ejecutivo

• Insólito: clausuran gasera por vender barato
• Pacchiano vs. Usos y Costumbres en Milpa Alta
• Trump, Korn, ING, Axtel, SLP, EB, Premio, Mezcal

México es un país en el cual todo puede suceder, como el reciente caso en el que las autoridades (inmersas en su neoliberalismo) clausuraron una empresa que vende más barato que la competencia, importándoles un bledo los usos y costumbres de la comunidad de San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, una de las zonas más marginadas del Distrito Federal o Ciudad de México.
Resulta que el pasado viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Rafael Pacchiano Alamán, cerró las instalaciones de la gasera Oztogas, por presuntamente violar requisitos que aún no existen en la normatividad y dejó sin servicio a una comunidad en donde el 25 por ciento de los habitantes sobrevive con un salario mínimo al mes… o menos. Incluso, “el 93 por ciento de la población es jornalero o peón”, según sus propios dirigentes.
Inmediatamente los comuneros protestaron y el lunes acudieron a Polanco a las oficinas de Semarnat a exigir sus derechos, de acuerdo con los Usos y Costumbres. Las autoridades de esa dependencia y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), prometieron que en los siguientes días darían solución a sus peticiones.
La historia es larga y se remonta a varias décadas atrás, pero hace 10 años, el 17 de febrero de 2007, se había registrado una clausura a la misma gasera. En aquel entonces, de acuerdo con las leyes tradicionales de los habitantes de Milpa Alta se realizó una asamblea a la que asistieron comuneros y vecinos y en la que pidieron que la empresa siguiera dando el servicio. La razón fue que “las otras tienen precios muy altos” y afectan a la economía familiar.
Ahora, con la nueva clausura, unos 300 habitantes de varios pueblos de Milpa Alta acudieron el lunes a las oficinas de la Semarnat para exigir la renuncia de su titular Rafael Pacchiano porque el funcionario mandó clausurarles la gasera aprobada por ellos mediante el método de Usos y Costumbres.
La gasera les permite adquirir pequeñas cantidades del combustible como ayuda a la deteriorada economía de los habitantes, en una delegación donde uno de cada cuatro de sus pobladores gana un salario mínimo o menos, “mientras el funcionario (Rafael Pacchiano) goza de unas percepciones brutas que ascienden a 205,122.05 pesos, es decir, 86 veces el salario mínimo vigente”.
El portavoz de los habitantes de Milpa Alta, Gerardo Moreno, dijo que también exigen la renuncia del Jefe Delegacional Jorge Alvarado Galicia, quien no sólo ha consentido que exista una mayor violencia y penetración de la delincuencia en Milpa Alta, sino que gobierna no para los pobladores en general, sino para sus intereses particulares y de grupo, afectando la economía de la delegación, ya que permite y tolera la existencia de pipas que expenden el gas LP en el camino a Villa Milpa Alta.
Una comisión de ocho personas, entre ellas la gerente de la gasera Oztogas, Argelia Zamora, vecinos de la demarcación, y algunos líderes comunitarios como Abel Meza, del grupo sociopolítico “Plan de Ayala”, manifestaron a los funcionarios que los recibieron que “es una necedad y una incongruencia cerrar la gasera, porque es el único combustible al que puede acceder la gente más pobre de San Pablo Oztotepec.
Ahí narraron que el día de la clausura, “un grupo ya quería sonar las campanas y llamar a la gente a detenerlas (a las inspectoras de Semarnat), pero hubo cordura para evitar cualquier problema que no se pueda controlar. La gente está enojada. No queremos que la gente se encrespe, queremos soluciones prácticas y sensibles”.
En la reunión, los funcionarios neoliberales (que ganan al menos 80 mil pesos mensuales) explicaron que la gasera debe cumplir con requisitos de Ley y que, para comenzar, “hay requisitos que todavía no existen en la normatividad”.
Los milpaltenses respondieron que “no es su responsabilidad no poder cumplir con una norma que aún no existe y que si hay irregularidades se pondere el beneficio a una comunidad depauperada. Primero no nos dejan cocinar ni calentarnos con leña, porque es ataque ecológico andar cortando los árboles. Y está bien, tienen razón. Luego a llenar esa necesidad llega la gasera, que nosotros pedimos para darnos la oportunidad de comprar gas de a poquito, como nos va alcanzando ¡Y ahora nos la cierran!”, dijo uno de los líderes.
Gerardo Moreno añadió: “hay que ver que es el bien del pueblo, y el pueblo no está interesado en sí hay leyes, o no las hay, las que hay deben satisfacer la necesidad del pueblo, no llenar expedientes. No estamos contentos. Lo que nos piden es pura burocracia. Los hechos que resuelven problemas son primero que leyes de gente que las escribió detrás de un escritorio. No saben lo que es la necesidad cotidiana, ni la urgencia de la gente”,
Finalmente, los quejosos se fueron a su comunidad, con la promesa de que sería resuelta su petición. Levantaron el plantón de Polanco. «Me llevo un mal sabor de boca porque mi pueblo necesitaba hoy mismo gas, no mañana ni pasado ni el jueves ni viernes», quedaron sonando las palabras. Dice el filósofo del metro: De Milpa Alta a Polanco hay un largo tranco.

Los mercados, olvidados en la Constitución

Édgar Álvarez y Joaquín Vela, dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Economía Social (Condes), denunciaron que los encargados de la Constitución de la ciudad de México no incluyeron los derechos de los prestadores de servicios n los mercados públicos y en la Central de Abasto capitalina.
Durante una manifestación que realizaron a la sede de los constituyentes, explicaron que no se están respetando los derechos de este sector para recibir por parte de la autoridad local, servicios públicos como es el de limpieza y mantenimiento en los mercados públicos.
Lamentaron que el alumbrado, bomberos y limpieza para estos negocios se esté olvidando y sólo se les considere como “trabajadores no asalariados” cuando este término es incorrecto pues todo trabajador busca un ingreso.
En la concentración consideraron que los mercados públicos son sustento de la economía familia y local, por lo que no se explican porque no han sido tratados en la constitución. “De no incluirse los derechos de este sector se pone en riesgo la existencia de los mercados y de la misma Central de Abasto de la Ciudad de México ya que el Gobierno podría iniciar el otorgamiento de concesiones”, señalaron.
Por eso, exigieron congruencia a los diputados para que rectifiquen sus decisiones, ya que el comercio tradicional es fundamental para el desarrollo económico y distribución alimentaria en la Ciudad. Desde su perspectiva, el trato que se ha dado a los comerciantes de los Mercados Públicos y de la Central de Abasto de la Ciudad de México, en el sentido que se les considera como “Trabajadores No asalariados” y a la Central de Abasto ni siquiera la mencionan, como si no existiera, pone el peligro al sector.
Edgar Álvarez y Joaquín Vela reiteraron que los Mercados Públicos tienen plasmados sus derechos en la Constitución Federal y el Reglamento de Mercados pero los constituyentes “con sus prisas, olvidaron que el esquema del Servicio Público de la Central de Abasto, cumple una función sustancial para el Abasto de la Ciudad de México”. También demandaron erradicar la corrupción, con cero tolerancia en todos sus niveles de gobiernos, de los mercados públicos y la Central de Abasto y de transparentar su gasto.

Tianguis

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto definió sus líneas de acción para una renegociación del Tratado de Libre Comercio, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, con puntos que interesan más al vecino del norte que a la sociedad mexicana como la lucha contra el terrorismo, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), emitió un conjunto de recomendaciones que México debería adoptar en sus próximas negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, entre los que se encuentran que “la prosperidad y la seguridad nacional de los Estados Unidos depende directamente de un México próspero y cooperativo”, que “la participación de la sociedad civil es clave para nutrir y fortalecer la postura de México a través de sus propias conexiones con la sociedad norteamericana”, y que “urge centralizar el mensaje Mexicano (Gobierno, Empresas, Trabajadores, Sociedad Civil, Academia) para tomar el control de la narrativa y reducir los beneficios políticos de usar a México como chivo expiatorio de los problemas de los americanos”. Lamentablemente, ni el Comexi, ni Enrique Peña Nieto, dan prioridad a los habitantes de México en sus estrategias de negociación, como si lo ha hecho Trump con los ciudadanos estadounidenses. Por cierto que la salida de Estados Unidos del Acuerdo TransPacífico, es un duro golpe para Peña Nieto, pues tenía muchas de sus esperanzas en ese pacto… Este jueves, Korn Ferry, la empresa líder de reclutamiento de ejecutivos de alto nivel, que dirige Gary Burnison, inaugurará su edificio las Lomas de Chapultepec, ciudad de México. Ahí estará José Raúl Guerrero, director de Korn Ferry México. Esta empresa, con sede en Los Ángeles y fundada en 1969 es líder en reclutamiento de talento y recursos humanos a nivel global. Opera en 37 países y cuenta con una gran base de datos de ejecutivos. El cambio a su nuevo edificio es resultado del crecimiento que ha tenido en los últimos tres años y que incluye a la consultora en capital humano Hay Group y a la asesora en gerencia media Futurestep… Debido a que tan solo en el Distrito Federal se contabilizaron el año pasado más de 13 mil baches y a que las principales quejas de clientes que cuentan con seguro de auto son: pago de deducible, robo de autopartes, asistencia vial, daño por baches, auto sustituto y traslado del vehículo por estado de ebriedad del conductor, AIG presenta sus productos Respaldo AIG y Movilidad AIG, dos paquetes de coberturas adicionales para quienes ya cuentan con una póliza de auto de cobertura amplia con cualquier compañía aseguradora. Emmanuel Jiménez, responsable de Negocio Individual de la aseguradora comento que “nos enfocamos en las principales quejas de los usuarios de un seguro de auto: un deducible alto, valor de indemnización abajo del valor real del automóvil o el no contar con cobertura por robo de autopartes y daño a llantas y rines debido a baches en las calles. Este último punto es particularmente importante en una ciudad como la capital mexicana, donde los baches son un problema generalizado para los automovilistas”… Interesante que un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), coloca San Luis Potosí en el tercer lugar en crecimiento del poder adquisitivo. Anteriormente ocupaba el sitio número 11 y el salto se debió a la generación de empleos, mejor remunerados y al combate a la pobreza que inició el gobernador Juan Manuel Carrera López. Los datos de Coneval señalan que durante 2015 y 2016 en San Luis Potosí se ha registrado una menor inflación y mayor dinamismo en la creación de empleos, además de que el poder adquisitivo aumentó ocho por ciento nada más en 2016…. La empresa mexicana de tecnología de información y comunicación Axtel dio a conocer su gira Axtel Business Technology Summit 2017, “Alestra NOW”, por cinco ciudades de la República Mexicana. La empresa dirigida por Rolando Zubirán reveló que este evento se distinguirá por integrar a 12 líderes tecnológicos a nivel mundial bajo un mismo techo y convocar a más de cuatro mil tomadores de decisión de los sectores empresariales y de gobierno de México para que conozcan y experimenten lo más avanzado en tecnología y tendencias para las organizaciones digitales. El evento se realizará principios de marzo, simultáneamente en sedes de la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Querétaro… La compañía mexicana Interceramic, la empresa creada en Chihuahua en 1979 y dirigida por Víctor Almeida, anunciará la sexta edición del “Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo” que se realiza desde el 2011 y que busca difundir el conocimiento y uso de materiales cerámicos, además de premiar la buena arquitectura y diseño. La firma tiene como objetivo reconocer y premiar a sus clientes de México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Panamá, que hayan hecho uso de por lo menos 100 metros cuadrados de sus materiales cerámicos. El concurso se divide en cuatro categorías: residencial, comercial, institucional, y espacio urbano. Interceramic tiene presencia hasta en China y cuenta con nueve plantas localizada en cuatro complejos industriales… La Vieja Guardia es un nuevo proyecto de René Escobar Bribiesca de EB Capital dedicado a rendir un homenaje al box mexicano que tiene su primera instalación en la delegación Miguel Hidalgo, donde boxeadores profesionales, reclutados por Alfredo Quintana y Jorge Lacierva imparten clases a hombres y mujeres de todas las edades. Este proyecto ha contribuido a la recuperación de espacios urbanos en la Ciudad de México, y se basa en una propuesta donde lo mismo puede ayudar a la población a mejorar su condición física, que ser semillero de nuevos pugilistas… Mezcal Las Garrafas, que dirige Ricardo Pérez, fue el creador del segmento ultra Premium, y ahora busca seguir innovando al presentar tres nuevas marcas de lujo que son: Serpiente Rosada que es un tobalá silvestre de Oaxaca con doble destilación que tendrá un costo de 1,690 pesos, Quetzal, un arroqueño y espadín con doble destilación, que tendrá un costo de 990 pesos; Mono Azul es un ensamble de salmiana y espadín que tiene un valor de 690 pesos.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx