Certeza al sector de la vivienda

• Infonavit, de regreso al mercado de la CDMX
• Fintechs importantes tocan la puerta en AMFE
• Urge publirrelacionista eficiente en Siemens

El Infonavit, que dirige David Penchyna Grub, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que encabeza Jorge Wolpert Kuri, adelantará para el primero de marzo la operación de sus nuevas reglas en materia de subsidios de 2017. Originalmente la entrada en vigor de dichas reglas estaba prevista para el uno de mayo.

El objetivo de esta medida, junto con el incremento de casi 70 por ciento en el monto máximo de crédito a los derechohabientes del Instituto, es dar certeza a la industria de la vivienda y apoyar a los trabajadores con menores ingresos.

Para este año, la Cámara de Diputados determinó reducir los subsidios a la vivienda a 6,500 millones de pesos, de casi 9,000 millones que autorizó en el 2016, situación que pegó directamente en la industria de la vivienda y que no obstante ello, este sector no detuvo su marcha, aunque sí estuvo más lenta.

Para este año, a pesar del decremento en el presupuesto, se tiene previsto realizar el mismo número de acciones de vivienda que en el 2016, las cuales ascendieron a 130 mil.

Estas acciones significan el apoyo a 2,400 desarrolladores, toda vez que este sector genera más de tres millones de puestos de trabajo, beneficia a 78 ramas de la economía, además de presentar un crecimiento ininterrumpido por más de 25 meses.

Con el cambio en las Reglas de Operación del Infonavit, los subsidios serán ahora progresivos, es decir, se destinarán a trabajadores que perciben de 2.6 salarios mínimos para abajo.

Mención aparte es que con el incremento de prácticamente 70 por ciento en los montos máximos de crédito que otorga el Infonavit, se aumenta la capacidad de compra para todos los segmentos salariales, al pasar de 921 mil pesos a alrededor de 1.7 millones de pesos.

“Un cambio de paradigma que beneficia directamente a los derechohabientes del Infonavit”, dijo David Penchyna durante el anuncio de estas medidas, pero también significa que el Infonavit prácticamente está de regreso en el mercado inmobiliario de la Ciudad de México, pues con esos montos máximos el derechohabiente con niveles salariales medios podrá adquirir vivienda en el capital del país y ya no tendrá que emigrar a estados circunvecinos.

Fintechs importantes tocan la puerta en AMFE

En el sector de los intermediarios financieros no bancarios, la noticia es que importantes empresas Fintech se están acercando a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, por considerar que es la que mejor responde a sus intereses gremiales y de interlocución con las autoridades.

Como es su costumbre, la AMFE tendrá sus reservas para admitir sólo a las empresas que le garanticen probidad financiera y adopten cabalmente sus estatutos, que dicho sea de paso son mucho más estrictos y estructurados que los de otras asociaciones de sofomes e intermediarios no bancarios.

Por lo pronto, ya se encuentran entre sus filas la poderosa firma europea 4 Finance, así como IPF Digital México, el cual tiene nexos con el conglomerado financiero inglés Provident, además de que dos empresas más están tocando la puerta.
Urge publirrelacionista eficiente en Siemens

Vaya papelazo que hizo recientemente Giselle Figueroa, la comunicadora institucional de la empresa Siemens. Resulta que el conglomerado alemán trajo de visita a un grupo de periodistas internacionales, a fin de testificar sus inversiones y la aplicación de sus productos y servicios tecnológicos en nuestro país.

Uno de sus orgullos es el servicio que le prestan, como proveedor de tecnología, a la automotriz KIA en su planta de Pesquería, en Nuevo León. Así que planearon una visita pero integrando a periodistas mexicanos, por lo que Figueroa se puso a emitir invitaciones al por mayor a colegas nacionales, incluyendo a los especializados en temas tecnológicos y automotrices.

El problema fue que a la gran mayoría de “sus invitados” los dejó plantados dañando la imagen tanto de Siemens como de la empresa coreana, porque confundió a la prensa en cuanto al origen de las invitaciones. Pero lo peor fue que, cuando los periodistas le llamaron para confirmar su asistencia y pedir una explicación a su proceder, su respuesta no era de lo más decente e incluso se dio el gusto de colgarles el teléfono.

Así que si conocen a una o un publirrelacionista eficiente, profesional y decente, podrían recomendárselo a Siemens.

Escribanos a avargas@habitatmx.com, también síganos en http://www.habitatmx.com/ *Periodista. Director de la Revista HábitatMx