• Alfonso Romo, el empresario de moda
• Ricardo Monreal, cara oscura de AMLO
• CMIC, Gruma, INAC, Merck, Gelita, Nerium, Fitch


Definitivamente, Alfonso Romo Garza se ha convertido en el empresario de moda, por su papel como coordinador del equipo para elaborar el programa de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como posible candidato presidencial para el año entrante.
Lo conocí hace más de 20 años, cuando su publirrelacionista era Paco del Cueto y con cierta frecuencia organizaba reuniones para que Romo platicara a columnistas económicos las novedades de sus negocios que fueron muchos: desde el grupo Pulsar, a la aseguradora Comercial América, pasando desde luego por la Cigarrera la Moderna, que fue vendida en 1997 a British American Tobacco, en una operación de mil 700 millones de dólares.
De aquellas épocas recuerdo varios detalles: uno de ellos es que en alguna de las reuniones llegó apoyado en un bastón, con una cojera visible. Nos comentó que había tenido un accidente en su actividad deportiva. Él había sido uno de los representantes de México en el Mundial de Equitación de 1994.
Otro de los detalles que en su momento no fue tan noticioso, es que cuando adquirió la empresa productora de semillas Seminis, realmente se enamoró del sector agropecuario y comenzó a involucrarse en él, al grado de que ser, en esos momento, el único consejero en la Organización de las Naciones Unidas, con derecho de picaporte con el secretario general, por su importancia global como empresario, ante el reto de producir alimentos para una población que cada día demandaba más granos y más comida en general.
Un tercer punto que llamó mi atención fue lo que le sucedió como accionista del diario El Financiero. En este sentido me comentó que por aquel entonces varios empresarios habían decidido apoyar a la familia Cárdenas que tenía algunos problemas económicos con el diario. “Por eso -me dijo- íbamos a ir varios empresarios al rescate de El Financiero, pero me dejaron sólo”. Así se convirtió en poseedor de algo así como el 25 por ciento de las acciones del diario. No sé qué habrá pasado con esa posesión accionaria cuando la familia Cárdenas decidió vender el periódico a Manuel Arroyo.
Hoy sigue apasionado con la tecnología alimentaria aunque se niega a participar en los organismos genéticamente modificados y según una entrevista que hicieron recientemente en Forbes: “en los últimos 40 o 50 años, México no se ha preocupado por dos objetivos sencillos, tener independencia alimenticia ni energética. Importamos 60, 50 por ciento del maíz, 90 por ciento de la soya, 80 o 75 por ciento del frijol… 60 por ciento de las gasolinas, tenemos tres días de inventarios de gasolinas ¿qué hicimos? No hicimos la tarea. El sistema bancario mexicano, 70 por ciento es extranjero. Siderúrgica, las cementeras. ¿De qué somos dueños? ¿Qué hemos hecho? Me incluyo, yo vendí los seguros, porque tenía un problema económico, no fue un problema de decisión filosófica. ¿Hemos sido patriotas? ¿Hemos sido realmente mexicanos, mexicanos?”.
Además de su interés en los alimentos, mantiene diversas investigaciones científico-tecnológicas, como una para producir aceite de ricino que pueda incluso convertirse en el combustible del futuro. En materia financiera, su casa de Bolsa, está ubicada entre las cinco mayores –según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores- por el número de cuentas que maneja, 20 mil 563, más que Inversora Bursátil de Carlos Slim (nueve mil 513 cuentas) o que Monex (11,422), ésta última señalada en un escándalo por su participación en las elecciones de 2012 a favor de Enrique Peña Nieto y en contra precisamente de Andrés Manuel López Obrador.
En síntesis, él es Alfonso Romo, el empresario de moda por su cercanía con AMLO. No es el primer empresario regiomontano que se ha aliado a López Obrador. Hay que recordar que en su gabinete de campaña para 2012, estaba, como secretario de Economía, Fernando Turner, un hombre de negocios crítico que actualmente trabaja para El Bronco, Jaime Rodríguez en Nuevo León. Dice el filósofo del metro: el que buen AMLO se arrima, buena sombra le cobija.

La mala imagen de Morena

El que definitivamente se ha convertido en una carga para López Obrador, es el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, quien en sus deseos por ser candidato al gobierno de la ciudad de México en las elecciones del año entrante, ha cometido algunas anomalías que pueden afectar su carrera.
Una de ellas es que el delegado morenista enfrenta graves acusaciones de tráfico de influencias, a través de su hija Catalina, quien al parecer ha beneficiado a un grupo de empresarios zacatecanos, sin experiencia en la capital del país, adjudicándoles contratos de obra pública en la demarcación.
A eso hay que sumarle los actos de posible corrupción que se dan a diario a través de varios de sus más cercanos colaboradores, como su secretaria particular, Yazmin Yebra Guzmán, personaje aliado con la directora general jurídica y de gobierno, Zuleyma Huidobro directora general del Jurídico y de Gobierno. Entre ambas vigilan todas las actividades de Monreal y palomean muchas de las cuestiones que tienen que ver con obra pública y finanzas. Hay que recordar que el antecesor de Huidobro fue Pablo de Antuñano, quien no pudo aclarar la procedencia legal de más de medio millón de pesos en efectivo que transportaba en la cajuela de un auto.
Desde luego el asunto de posibles maniobras poco ortodoxas de Monreal para obtener recursos para campañas futuras, ya pasó al Movimiento de Regeneración Nacional, pues de acuerdo con un audio publicado en la columna de Héctor de Mauleón en El Universal, el dirigente capitalino de Morena, Martí Batres, critica a Monreal por usar “moldes mafiosos”.
Si bien hasta el momento Monreal en las encuestas como el puntero rumbo a las elecciones en la ciudad de México, por lo que comenzó a hacer alianzas con personajes como Alejandro Rojas Díaz-Duran y Manuel Landa Soni, el empresario Alberto Cinta y Salvador Santiago Salazar "El Chava". Dicen por ahí que ellos son los encargados de “pasar la charola” para la candidatura del zacatecano o de, en colaboración con Yebra Guzmán, otorgar contratos que no cumplen con la mínima transparencia, como los de las constructoras zacatecanas.
El problema es que Monreal, en vez de ayudar a conservar la imagen anticorrupción de Andrés Manuel, ha hecho lo contrario y en Morena ya tienen los focos rojos encendidos.

Tianguis

Grave el asunto en Durango, en donde el exgobernador, Jorge Herrera Caldera, a pesar de las denuncias en su contra, pretende influir en la política económica, a través de mantener el control absoluto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en aquella entidad. Intentó imponer a su candidato, Óscar Iván Orozco, en la elección del pasado 20 de febrero, pero no pudo y quedó empatado, por lo que este viernes habrá una nueva ronda electoral. Lo grave es que precisamente quiere la dirigencia de los constructores para evitar que haya transparencia en la obra pública en un sector aporta casi el siete por ciento del PIB estatal. Al parecer Herrera cuenta con respaldo del actual Secretario de Obras, Enrique Salazar Moncayo, quien lo más seguro es que actúe a espaldas del actual gobernado, José Rosas Aispuru. Es deseable que los constructores de la entidad, apoyen a Miguel Ángel Mojica Vargas y no a Orozco quien significaría continuidad en la corrupción… El Indicador Adelantado de la Construcción (INAC), elaborado por la consultora Forecastim, de Ricardo Trejo Nava, al mes de febrero, anticipa que el ciclo de crecimiento de la industria comenzó a agotarse con mayor claridad a partir del primer bimestre de este año; especialmente, luego de que el PIB de la construcción cerró con un crecimiento de tres por ciento en el último trimestre de 2016 y que el descenso en el índice se debe a una combinación de factores que hacen que el entorno económico sea menos propicio para la inversión, en un ambiente en el que las expectativas empresariales y las tasas de interés se encuentran en uno de sus peores niveles desde la crisis subprime… Gruma cerró 2016 con mejoras de doble dígito en sus resultados financieros. Al cierre del cuarto trimestre del año pasado, sus las ventas netas aumentaron 24 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 18 mil 819 millones de pesos. Es interesante que las ventas de las operaciones fuera de México de la multinacional representaron el 75 por ciento del total. Es interesante que la utilidad neta de Gruma creció 169 por ciento… En el sector financiero, se anunció que Eugenio López, director general de Fitch México, será sustituido en su cargo a finales de febrero de 2017, tras una trayectoria extensa de dedicación y contribuciones importantes para el crecimiento del negocio. Carlos Fiorillo, actual Director General de Fitch Colombia, se trasladará a México para asumir el liderazgo de las operaciones de la calificadora en nuestro país… Fundación Quiera, bazo social de la Asociación de Bancos de México, informó que concluyó su cuarta campaña de procuración en cajeros automáticos, con lo que recaudó más de 1.5 millones de pesos, que serán destinados a apoyar directamente a 980 beneficiarios con servicios como regularización escolar, ayuda psicológica, talleres de prevención de conductas de riesgo y capacitación para el trabajo. Hasta el momento, más de 257 mil niños y jóvenes mexicanos en situación o riesgo de calle o trabajadores han sido beneficiados por Fundación Quiera en 23 años de trabajo comprometido… Laboratorios Merck, que en México dirige Pedro Galvis, obtuvo la certificación Top Employer 2017 de parte del Instituto de Altos Empleadores, certificadora global que testifica la excelencia en las condiciones que las compañías crean para su personal y reconoce a la empresa alemana con una cultura organizacional excepcional, así como con oportunidades de carrera y ofertas laborales competitivas…. Otra empresa alemana, Gelita, realizó el evento “Collagen Revolution”, mediante el cual busca impulsar el consumo de péptidos de colágeno en México a través de su portafolio de productos que les brindan a los consumidores diversos beneficios como mejorar la elasticidad de la piel para combatir las arrugas, regeneración de cartílago, y aumento de masa muscular, entre otros. Arturo Álvarez, y Jaime Godoy, director general y director de Mercadotecnia y Comunicaicón de Gelita México, expresaron que actualmente la empresa brinda soluciones a 70 por ciento de las firmas del sector y expusieron que los péptidos de colágeno ofrecen muchos beneficios y representan un mercado que, si madura, podría tener un crecimiento exponencial... Hablando de cuidado de la salud, Nerium SkinCare, filial de Nerium Biotechnology, anunció su participación en el proyecto "Mar de Cortés, la Nueva Conquista", en el que Paco Montes, Rogelio Magaña, Jorge Tepox y Sergio Suazo cruzarán el Mar de Cortés a bordo de unos Jet Ski y se enfrentarán a lo largo de 500 millas náuticas a varios desafíos Nerium buscará proteger la piel de los nuevos conquistadores del Mar de Cortés… En contra de la “Walmarización” en la distribución de alimentos y de la “Macdonalización” de la alimentación de los mexicanos, se manifestaron el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez y los dirigentes campesinos Rocío Miranda, Max Correa, Víctor Suárez y José Narro. En la ceremonia del Día Nacional del Agrónomo, expusieron que la política de importación de alimentos que mantiene el Gobierno Federal se ha agravado en los 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio. Por cierto que el rector anunció que iniciarán la elaboración de una propuesta formal de renegociación del TLCAN, la cual busca "sacar al campo de ese acuerdo comercial” así como impulsar la producción de granos básicos como maíz, fríjol, arroz y oleaginosas, y crear cadenas de distribución y comercialización de alimentos… La administración de Carlos Joaquín en Quintana Roo, con la salida del fiscal nombrado por el ex gobernador Roberto Borge, y con el reforzamiento al Tribunal Superior de Justicia con tres nuevos magistrados, ha desarticulado el blindaje de impunidad del exmandatario estatal. Ahora, Carlos Joaquín, busca mantener las condiciones de confianza y preferencia de la oferta turística en sus principales destinos: Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.
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