• Otra vez, doble moral de Mancera
• Un parquímetro deja 320 mil pesos
• Campo, turismo, bancos, Peñafiel, Love

No cabe duda que el gobierno capitalino y su jefe, Miguel Ángel Mancera, están ávidos de recursos, presumiblemente para financiar su posible campaña presidencial. Por eso actúan con una doble moral digna de políticos tiránicos y que busca afectar a los muchos y beneficiar a los pocos.
En esta semana santa, por ejemplo, uno fue el calendario de trabajo y otras las fechas para obtener dinero. De acuerdo con las instrucciones y la página de Internet de Ecoparq –ese engendro entre público y privado que maneja los parquímetros- se decía que en las oficinas se suspendía la recepción de trámites, según “un acuerdo en el que se suspenden los términos inherentes a los procesos administrativos ante la administración pública de la ciudad de México”, publicado en la Gaceta Oficial del 01 de febrero de 2017.
Pero en otra parte se explicaba: “el programa Ecoparq operará con normalidad los días 13, 14 y 15 de abril de 2017 (incluye zonas con horario ampliado como Roma y Polanco)”, mientras que en los parquímetros se puede leer que no funcionan días festivos. ¿Qué es un día festivo para las autoridades capitalinas?
Una doble moral. Una para descansar y otra para cobrar. Por eso, los propios trabajadores de Ecoparq estaban molestos. Las calles permanecieron vacías el jueves y viernes santos y prácticamente no había automóviles a los que ponerles las “arañas” para inmovilizarlos.
Un ejemplo muy concreto: vivo en la colonia Anzures y jueves y viernes santos los únicos que estuvimos pagando parquímetros fuimos los vecinos a quienes, de manera unilateral y sin aviso alguno, nos suspendieron el permiso para podernos estacionar nuestro vehículo afuera de nuestra casa.
Ya siguiendo con el ejemplo personal, aproveché esta semana para hacer un análisis de los ingresos de Ecoparq. Resulta que el año pasado, nada más en mi colonia, los parquímetros recaudaron 16 millones 785 mil 723 pesos, lo que significó que cada parquímetro recibió 148 mil 546 pesos y cada cajón de estacionamiento obtuvo 10 mil 204 pesos.
Las cifras de recaudación de Anzures son menores que, por ejemplo, en Polanco, en donde se obtuvieron 100 millones 975 mil 605 pesos y cada parquímetro dejó 286 mil pesos. También son inferiores a las de la zona Roma-Condesa en donde se recaudaron 111 millones 114 mil 998 pesos y cada parquímetro dejó en números redondos 315 mil pesos. Lo más probable es que este año la cifra suba por lo menos a 320 mil pesos.
En fin, Anzures recauda menos que Polanco o la Roma, pero bastante más que Las Lomas, Extremadura-Insurgentes o la colonia Nochebuena.
Pero reitero mi caso personal: en el frente de mi casa hay cinco lugares de estacionamiento y en la parte lateral otros dos. Es decir siete cajones, que en conjunto le dejan al gobierno y a la iniciativa privada más de 70 mil pesos anuales. Si a esto se suman los ocho mil 674 pesos bimestrales de predial que dan un total anual de más de 52 mil pesos, en total mi casa le deja al gobierno entre predial y parquímetros, algo así como 120 mil pesos al año, más de 10 mil pesos mensuales.
Pero eso sí, el gobierno de Mancera, en su afán por conseguir dinero de manera urgente, me obliga a pagar estacionamiento afuera de mi casa, ochenta pesos diarios, incluso en jueves y viernes santos, porque de acuerdo con su doble moral son días festivos, pero no son días festivos al mantener el sistema de parquímetros de Ecoparq.
Otro aspecto de la doble moral de Mancera es el famoso Metrobús de Reforma, tan repudiado por millones de capitalinos. Resulta que la ruta de este transporte llegará nada más hasta la Fuente de Petróleos. Desde luego no tocará a los amigos de Mancera que viven en Las Lomas. Off Course, mi friend.
Lo más grave es que, al no circular los autobuses en Reforma, será obligado tomar el Metrobús. ¿Qué pasará con cientos de miles de personas que viven en la zona norte de la capital y anteriormente abordaban un autobús que se iba por todo Reforma hasta Santa Fe? Ahora, además de tomar el Metrobús tendrán que pagar otro vehículo que los lleve hasta su lugar de trabajo. Es decir que duplicarán su gasto en transporte. Claro, se trata de trabajadores y empleados y ellos no cuentan para la doble moral de Miguel Ángel Mancera. Dice el filósofo del metro: Los jodidos, jódanse; los amigos, disfruten.

El otro negocio del jefe de gobierno

Otro de los negocios que se manejan de manera discrecional por parte de las autoridades capitalinas, es el de los anuncios en las calles o publicidad exterior. Incluso hay quienes piensan que se trata de una caja chica del gobierno por la forma en que operan.
Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano realizó un análisis del Cuarto Informe de Gobierno de la Ciudad de México y llegó a la conclusión de que urge aplicación de Ley de Publicidad Exterior en la ciudad de México, ya que existen calles y avenidas inundadas de anuncios, que no cuadran con cifras de gobierno.
Esta asociación civil sin fines de lucro explicó que, según el informe de gobierno de Mancera, se ha disminuido el número de anuncios publicitarios en la ciudad, de cuatro mil 431 anuncios se redujo cuatro mil 160. Sin embargo indica que a pesar de haber reducido el número de anuncios aún hay cientos que no se apegan a la ley y siguen en función.
Señala que el programa de Reordenamiento de Publicidad Exterior se creó en 2011 para reducir la contaminación visual y atacar el problema de distracción a conductores para evitar accidentes automovilísticos. Sin embargo, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) reveló que desde enero del 2015 hasta finales de febrero pasado, la suma de multas aplicada a inmuebles, publicistas y empresas que colocan anuncios en sitios no autorizados y sin permiso acumula 480 millones de pesos.
La Fundación indica que en poco más de dos años se han clausurado mil 965 anuncios publicitarios irregulares y se ha retirado dos mil 738 en diversas avenidas de la capital, lo que acumula un total de 4 mil 703 elementos propagandísticos suspendidos.
Explicó que se realizó una revisión y regulación en los cuatro principales corredores publicitarios de la Ciudad de México: Circuito Interior (393 revisados, 358 regulares, 21 irregulares y 7 retirados), Calzada Ignacio Zaragoza (52 revisados, 25 regulares y 18 irregulares), Viaducto Miguel Alemán (186 revisados, 168 regulares y 18 irregulares) y Anillo Periférico (en éste último solo no hay cifras del número de anuncios revisados), en estos cuatro puntos de la ciudad se expidieron 35 licencias y autorizaciones de anuncios.
Después de estudiar detalladamente cifras del gobierno de la ciudad de México, del Invea y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la Fundación indica: “las cifras emitidas por las autoridades de la Ciudad de México en cuanto a la regulación de la publicidad exterior de la entidad no coinciden a lo que realmente se percibe en las calles, avenidas y vialidades de la metrópoli porque están inundadas de irregularidades en cuanto a publicidad. En la actualidad, no existen cifras concretas de la totalidad de anuncios publicitarios que hay en México y mucho menos en la capital por la falta de una Ley Federal de Publicidad Exterior que los controle y los regule, pero no sólo nos enfrentamos a faltantes de normas, sino también a una sobre-regulación de la misma, que lejos de poner orden, causan confusión e incluso puntos de desacuerdo entre las instancias y no dan solución al problema”.

Tianguis

Siguiendo con la capital del país, el presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, advirtió que el crecimiento desordenado en la Ciudad de México y la falta de incentivos gubernamentales propiciaron que en los últimos 20 años la superficie dedicada a la siembra de maíz se redujera en casi 5 mil 500 hectáreas. Indicó que en las regiones rurales de la Ciudad de México la producción agropecuaria es mínima, apenas se cultiva algo del maíz, nopal, avena, papa, brócoli, apio, zanahoria, lechuga y romeritos, así como ganadería de pequeña escala, precisó. Al encabezar la constitución de esta unión en la Ciudad de México, que será coordinada por José Luis Torres Ortega, el dirigente nacional lamentó que los campos agrícolas hayan sido urbanizados… Otra nota capitalina es que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Padilla Zenteno, aseguró que tras la inversión de poco más de mil 716 millones de dólares que realizó la iniciativa privada en el sector turístico, la Ciudad de México se mantuvo durante este año como el segundo destino durante las vacaciones de Semana Santa. Dijo el empresario que se han hecho grandes esfuerzos por parte del sector para mejorar la oferta de servicios e infraestructura, a fin de elevar la calidad y mantener a la capital como el segundo destino turístico del país durante Semana Santa, sólo detrás de Acapulco, Guerrero… Pasando a otros temas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que al cierre de febrero, los 47 bancos que operan en México tuvieron utilidades por 23.4 miles de millones de pesos, cifra 34.5 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado. Los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 6.6 por ciento para ubicarse en ocho mil 583 millones de pesos y la cartera total de crédito creció 11.7 por ciento con relación a febrero de 2016 alcanzando un saldo de cuatro billones 341 millones de pesos… Gilberto Maldonado, director general de Grupo Peñafiel, informó que la planta inaugurada hace unos días en Tecámac, Estado de México, tuvo una inversión superior a mil millones de pesos. La ubicación de estas instalaciones permitirá reducir un millón seiscientos mil kilómetros de los recorridos de su flotilla de reparto. Para la construcción se requirió la mano de obra de más de 500 trabajadores, así como de los servicios y productos de más de 100 proveedores que brindaron miles de componentes para su culminación. “Con esta nueva planta continuamos en nuestra búsqueda de incrementar la cobertura de nuestros productos para que estén disponibles en más puntos de venta en el país”, dijo… La plataforma Love Mondays, realizó un estudio sobre los sectores de Energía, Comunicación, Servicios Mayoristas y Minoristas Bienes de Consumo y Automotriz en las que analizó siete mil 945 reseñas confidenciales realizadas por personas que trabajan en mil 581 empresas de los cinco sectores. Fueran consideradas industrias con el mínimo de 300 evaluaciones. De hecho, los sectores que se destacan en satisfacción laboral son Energía, Minería y Saneamiento (3.73), seguido de Bienes de Consumo (3.65) y Automotriz (3.64). Para calidad de vida, las mejores industrias son Automotriz (3.32) e Bienes de Consumo (3.30). Dave Curran, cofundador de Love Mondays, dijo que "es interesante ver que Energía, Minería y Saneamiento tiene los empleados más satisfechos de los cinco sectores. Esto es probablemente influenciado por Pemex, que obtiene una puntuación de 3.97 en Love Mondays”… Luego de una visita por cinco ciudades mexicanas, Nicholas Houston, director de VisAustralia Internacional logró despertar el interés de los profesionistas mexicanos cualificados interesados en acceder a una mejor calidad de vida y uno de los mejores salarios del mundo en Australia, al que consideró un país de innovación. “Es común que las personas decidan ir a estudiar o a trabajar con visas de trabajo o de estudiantes y que posteriormente quieran quedarse y obtener una visa de residencia; sin embargo, no siempre logran obtenerla, sobre todo por detalles legales que solamente un abogado migratorio conoce a conciencia”, señaló.
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