Elba Esther acude en apoyo de Delfina Gómez, su compañera seccional

Supera resistencias del magisterio, proclives a la panista Vázquez Mota

La mitad de los trabajadores son proclives a enfermedades graves: IMSS


Los elbistas están exultantes.

Su intervención, aseguran, será decisiva en el proceso electoral del estado de México.

-Vamos por la revancha -retan.

E ir por la venganza es jugar contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en este caso contra su candidato a gobernador, Alfredo del Mazo, por los agravios recibidos desde febrero de 2013.

Miden su derrota desde aquel mes porque, 20 días después de su cumpleaños, La Maestra fue detenida y humillada en el aeropuerto de Toluca cuando pretendía, luego de una cena en la ciudad de México, ir a Guadalajara a un congreso resolutivo sobre la participación del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa.

Eran los tiempos de poderes plenos.

Y de aquella autoridad suma pasó a la degradación en una celda capitalina, a no poder ser atendida por sus doctor de cabecera Jesús Francisco Walliser –no se diga la visita cotidiana de su peinadora, el menú a la carta de su chef y mil comodidades más- ni a la convivencia con sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola.

Hasta perdió en la cárcel a Mónica sin siquiera poder visitarla cuando moría de cáncer.

ELBA Y DELFINA, DOS COMPAÑERAS EN LA 36

Lo adelantamos aquí el 3 de mayo con un título arriesgado:

–Elba retoma el control del magisterio.

Dábamos cuentas del interminable desfilar de de dirigentes y ex dirigentes nacionales y seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y aún de la Coordinadora, para pedir orientación sobre cómo actuar en las circunstancias de su territorio.

Ella, paciente, a todos aconsejaba.

Sobre la marcha hablamos del proceso en el estado de México y subrayamos: los dirigentes estatales se manifiestan por respaldar a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien quiso arrebatarle el sindicato y con quien se enfrentó a muerte.

Redactamos:

“¿Va la Sección 36 por la traición?

“El tema está por resolverse, pero marca un dato inocultable: La Maestra mantiene su ascendencia en el Sindicato y en la Coordinadora.

“Y si alguien lo duda, pulse la influencia del magisterio oficial en la elección mexiquense y las movilizaciones del magisterio disidente en contra de las políticas públicas, cualesquiera que sean”.

Tras esta información del 3 de mayo, varias personas quisieron desmentir la columna.

Permítanme parodiar al Nobel Bob Dylan:

-La respuesta está en los hechos.

ENFERMEDADES GRAVES EN 50% DE OBREROS

1.-Seguramente Mikel Arriola esperará mayores datos para presentar su estadística, pero aquí va un adelanto:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició en Nuevo León la revisión obligatoria de trabajadores derechohabientes para conocer su condición física y detectar riesgos de cinco potenciales enfermedades para prevenirlas: cardiovasculares, diabetes, cáncer cérvico-uterino, de mama e insuficiencia renal.

El personal del IMSS va a los centros de trabajo y se hacen exámenes.

Resultado: uno de cada dos examinados son propensos a alguna o a varios de esos males.