En entrega anterior hablábamos de la probabilidad de que la elección a la gubernatura del Estado de México termine en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, previo paso por el órgano jurisdiccional local en material electoral.
Eso puede ocurrir gane quien gane, así sea con una diferencia de más del 10%, o del 1%, o del 0.5% de los votos emitidos. Claro, mientras más grande sea la diferencia entre el primero y el segundo lugar, menos probabilidad existe revertir los resultados electorales mediante alguna técnica cibernética o jurisdiccional, salvo que con elementos suficientes recurran a las causas de nulidad constitucionales.
¿Cuáles son? Son tres consideradas como graves, dolosas y determinantes:

1. Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado.

2. Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

3. Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Claro, el mismo texto constitucional obliga a que dichas violaciones deban “acreditarse de manera objetiva y material”. Y que “se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.”

Ahí está el problema cuando la diferencia de los resultados electorales es cerrada o cerradísima, pues da pie con suma facilidad a tirar una elección, sobre todo de la importancia de una entidad federativa como el Estado de México.

Y en caso de nulidad de la elección por alguna de estas causas constitucionales, “se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.”

¿Qué tal? De plano se deja fuera a uno de los contendientes.

Estas causas deben estar plasmadas en la Constitución Política del Estado de México, pues la Constitución General obliga a ello. Si no lo estuvieran, de todos modos las aplicarán porque forman parte de las disposiciones generales, salvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva que no.

En fin, que por lo pronto cabe preguntar: ¿Cuál será la diferencia de la elección a la gubernatura del Estado de México? Es impredecible, aunque se use adivina o encuestas internas. Claro, cada actor político tendrá su propia aproximación.

Por ejemplo, hace algunos días el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pronóstico una diferencia de más de diez puntos porcentuales a favor de su candidata, Delfina Gómez.

Y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, sin mencionar nombres de punteros, consideró que los resultados de la elección podrían ser cerrados, con una diferencia entre el primero y segundo lugar del 1% o menor. Ups.
Si el bueno es el pronóstico de AMLO, no habrá tanto problema aunque los resultados de la elección terminen en los tribunales electorales, a menos de que alguno de los inconformes invoque con pruebas contundentes alguna de las causas de nulidad constitucionales.
Pero si la diferencia es cerrada, ya sea a favor de Delfina Gómez o a favor del candidato priista Alfredo del Mazo Maza, entonces correrán todo tipo de riesgo.
De entrada, una diferencia cerradísima del 1% o menos es causa para el recuento de votos; ese recuento que en el 2012 pidió AMLO con la consigna “voto por voto, casilla por casilla”… pero entonces no lo preveían las leyes electorales.

PED OAXACA

Al fin el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentará este miércoles y jueves, vía sus colaboradores del gabinete, su Plan Estatal de Desarrollo ante el Congreso local para el aval legislativo correspondiente y, en consecuencia, la inmediata operación del referido PED.
Concretamente la presentación Plan será ante la Comisión de Presupuesto bajo la siguiente agenda:
Miércoles:
Presentación, digamos general, a cargo de la Coordinación del COPLADE. Uy, se estrenará en público Ángel Meixueiro. Claro, no es novato en estos menesteres, pero sí es su primera ocasión en el foro del Congreso en la actual administración estatal, donde fue llamado recientemente.
Luego tres funcionarios hablarán sobre el Eje 1: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social
11:00 horas. Desarrollo Social y Humano SEDESOH
12:00 horas. Educación IEEPO
13:00 horas. Salud SSO
Dos funcionarios más hablarán en seguida del Eje 2. Oaxaca Moderno y Transparente
14:30 horas: Finanzas públicas Gestión para Resultados SEFIN
15:30 horas. Transparencia y Rendición de Cuentas SCyTG
Y tres funcionarios cerrarán el miércoles explicando el Eje 3. Oaxaca Seguro
16:30 Gobernabilidad y paz social Seguridad
SEGEGO 17:30 Gobernabilidad y paz social Seguridad SSP
18:30 Procuración de Justicia, Derechos Humanos Fiscal General del Estado Ciudad Judicial
Jueves
Temprano continuarán con el desglose del Plan Estatal de Desarrollo, correspondiendo a tres servidores públicos hablar sobre el Eje 4. Oaxaca Productivo e Innovador:
10:00 horas. Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura SEDAPA
11:00 horas. Comunicaciones y Transportes SINFRA
12:00 horas. Turismo Impulso Economía y ZEE ECONOMÍA
Seguirán dos dependencias explicando el Eje 5. Oaxaca Sustentable:
13:00 horas. Medio Ambiente Energías Alternas Desarrollo Forestal Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial SEMAEDESO
14:00 horas. Medio Ambiente Energías Alternas Desarrollo Forestal Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial ECONOMIA
Y concluyen dos áreas haciendo alusión de las Políticas Transversales:
15:00 horas. Pueblos Indígenas SAI
16:00 horas. Equidad de Género SMO.
Al fin. Todo Oaxaca ya pensaba que el PED se había pasmado, aún cuando su presentación esté dentro de los plazos legales.
A ver si con presentar y operara (lo más pronto posible) el Plan Estatal de Desarrollo se empieza a ver trabajo en Oaxaca, donde el gobernador Alejandro Murat parece ser el único que trabaja porque sus funcionarios andan en el futurismo político… bueno, con sus honrosas excepciones.
Pero a los oaxaqueños no les basta ver al mandatario subir y bajar por todo el territorio estatal, ya quieren ver la puesta en marcha de acciones y obras de envergadura. Amén de las inauguraciones de obras empezadas en la administración estatal anterior o por el Gobierno Federal.
La gente empieza a intranquilizarse.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com