Si otra cosa no sucede, el pleno de la LXIII Legislatura del Estado elegirá este viernes al Fiscal en Combate a la Corrupción y al Fiscal Especializado en Delitos Electorales. Ayer mismo el Ejecutivo envió las ternas seleccionadas de entre la lista que le remitieron los diputados.
Y como ustedes, queridos lectores, queridas lectoras, ya se habrán enterado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa seleccionó a los siguientes para Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca: Esther Araceli Pinelo López, Rocío Rosario García y José García Aguilar.
Y para Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción seleccionó la siguiente terna: Jorge Emilio Iruegas Álvarez, José Ramírez Luna y Hebert David Martínez León.
En base a tales ternas ha trascendido que la balanza se inclina a favor de Pinelo López y de Iruegas Álvarez. Así que, salvo decisión en contrario de última hora, el pleno legislativo los investirá como titulares de las referidas fiscalías.
Sin duda alguna será muy buena decisión la elección de Aracely Pinelo, cuya trayectoria profesional está cimentada en la materia electoral, pues ya fue Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales y ha sido, entre otros cargos, Secretaria General del Tribunal Electoral local; además de académica.
Aracely Pinelo es una profesional del Derecho, seria, comprometida; y cuyo talento ha sido desaprovechado porque en otros momentos los gobernantes y los representantes populares han preferido encumbrar a sus cuates y cuotas; que, por cierto, han terminado traicionando a sus “padrinos” y “madrinas”, además de resultar monumentos a la corrupción.
En fin. En tanto Jorge Emilio Iruegas Álvarez es Maestro en Derecho Internacional y Especialista en Litigación Oral. Hasta donde se sabe no tiene mancha en su trayectoria profesional, ha tenido su propia consultoría y ha sido Director General de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República.
Es joven y una cara nueva en el ámbito oaxaqueño.
EL CAMBIO EN LA DELEGACIÓN DE ECONOMÍA
Como ya están enterados, ayer hubo cambio en la Delegación de Economía del Gobierno Federal: Adolfo Toledo Infanzón asumió el cargo en sustitución de David Romero Villalobos, quien irá a una Delegación de Gobierno estatal, según cuentan en los corrillos políticos y de la administración pública.
David Romero hizo un excelente trabajo como Delegado de Economía, no solo porque así lo haya reconocido el Coordinador de Delegados, Jorge Cantú Valderrama, sino porque la propia Iniciativa Privada da cuenta de ello; incluso, el propio Jesús Rodríguez Socorro, x líder de la CANACINTRA-Oaxaca y ahora Secretario de Economía del Gobierno del Estado.
Sin embargo, en política (porque la administración pública es parte de la política) hay ciclos definidos por reglas no escritas. Y bueno, hasta donde se sabe David Romero será llamado a otra responsabilidad dentro del gobierno local, para aprovechar su experiencia y vocación de servicio.
A la Delegación de Economía llega el ex legislador Adolfo Toledo Infanzón, con vasta experiencia en la administración pública, con trato político (claro, porque a los empresarios grandes, medianos y chicos, hay que tratarlos con tacto político) y carácter.
Seguramente hará buen papel en el desempeño del cargo.
En fin, que aquél run run sobre el cambio en las Delegaciones Federales en el estado de Oaxaca no se hizo de jalón, sino se ha ido concretando lentamente y poco a poco.
PAN-OAXACA, SIN CERTIDUMBRE
Al fin resolvió la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación presentada por Natividad Díaz Jiménez en contra del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que le revocó el triunfo, revirtiendo los resultados de la elección interna panista a favor de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
Ahora Luis de Guadalupe tendrá que devolverle a Naty la estafeta de la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Ups. Y ni siquiera se había terminado de acomodar porque el equipo de Díaz Jiménez simplemente se desapareció de la entrega-recepción, la cual se terminó recientemente al parecer.
Y ahora a realizar otra entrega-recepción.
Y ahí no termina todo, porque todavía falta que Luis de Guadalupe ejerza su derecho de impugnar ante la Sala Superior la decisión del pleno de la Sala Xalapa, donde la votación fue dos a uno, pues el magistrado Juan Manuel Sánchez Macías votó en contra del proyecto de acuerdo y anunció voto particular.
Habrá que esperar el término del plazo legal para saber si Luis de Guadalupe impugna o no.
Por lo pronto, el PAN-Oaxaca sigue sin certidumbre y el panismo oaxaqueño sin rumbo. ¡Y en plena víspera del inicio del proceso electoral concurrente 2018!
Así, el PAN va directo a otra debacle.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com