Jajaja. Se los dije, salvo su padre, hermanos, esposa y amigos más cercanos, casi nadie conoce bien a bien al gobernador Alejandro Murat. En consecuencia, no saben de lo que es capaz.
Al cumplir los seis primeros meses de su administración, el mandatario estatal demuestra con hechos, no con palabras, que gobierna con mano firme al estado de Oaxaca, no con mano dura,.
Ante el reclamo de cumplir su compromiso de campaña, de combatir la corrupción y meter a la cárcel a los grandes saqueadores de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado empezó hacerlo.
A pesar de ser un acto de estricta justicia y no de venganza, es una decisión nada fácil por las amplísimas redes de corrupción y porque, desafortunadamente, el dinero compra conciencias.
Ha empezado a dejar buen sabor de boca que el doctor Rubén Vasconcelos Méndez haya logrado que se librara orden de aprehensión contra el ex secretario de Salud, Germán Tenorio.
Esa primera acción, se ha reforzado con la detención de seis empresarios constructores corruptos que defraudaron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con obras inexistentes.
Entre los detenidos se encuentran Ángel Martínez Carreño, Silvia Alicia Ramírez, Ceiba López Méndez, Jaime Tablada Cruz, Jackson Méndez Ramírez e Isaac Abraham Flores.
La detención de los ex funcionarios ocurrió después que Miguel Ángel Varela, abogado de Germán Tenorio, filtró una fotografía del expediente del juzgado donde se encuentran las órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar contra los cómplices de Germán Tenorio.
Fuentes de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental confirmaron que los seis detenidos son parte de las investigaciones sobre el millonario desvío de recursos en salud.
El pasado lunes a Tenorio le fue negada la fianza, por lo que permanecerá preso en el penal de Ixcotel en el que podría pasar de 6 meses a 9 años mientras se define su situación legal.
No obstante, no basta, que el ex director de los Servicios Coordinados de Salud de Oaxaca siga recluido en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, si no se le confisca su fortuna mal habida.
Aplicar la Ley de Extinción de Dominio contra Germán Tenorio y de sus cómplices en el saqueo del sector salud, es el siguiente trompo que debe echarse a la uña el Fiscal del Estado.
Lograr la recuperación de dinero y bienes muebles e inmuebles, permitirá a la Fiscalía resarcir en alguna medida el terrible daño ocasionado a los oaxaqueños más pobres y enfermos.

Traicionan funcionarios
de Finanzas al gobernador

Al igual que cientos y quizás miles de empresarios oaxaqueños el constructor Efrén Alfredo Velasco Méndez vive un infierno por la escandalosa corrupción de Gabino Cué Monteagudo.
Enfrenta la falta de pago de 11 millones de pesos por diversas obras realizadas en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) desde 2012, por José Luis Pinacho y Guillermo Martínez Gómez.
A ello siguió la fallida extorsión de Pinacho Gómez y los funcionarios de CAO cómplices de Jorge Enrique Castillo Díaz, por 2 millones 800 mil pesos, para poder cobrar los 11 millones.
Y en septiembre de 2015 sobrevinieron las amenazas de muerte contra el empresario constructor Efrén Alfredo Velasco Méndez, “para que le bajara de güevos y dejara de chingar con su pago”.
Pero las cosas no terminaron ahí para el representante legal de la empresa “Diseño, Adaptación y Construcción Integral S.A. de C.V.”, por el contrario, se agravaron de manera todavía peor.
En represalia por la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, el 2 de diciembre de 2016, dos días después de terminar el gobierno de Gabino Cué sus cuentas bancarias fueron congeladas.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) inmovilizó sus cuentas bancarias a petición de la Secretaría de Finanzas del Estado, con el pretexto del adeudo de unas multas de 2011.
Por tal motivo, a la denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca, el licenciado Velasco Méndez demandó el 21 de mayo de este año la intervención de la PGR, por la inacción de la Fiscalía.
La Procuraduría General de la República es competente para conocer la probable comisión de diversos delitos del fuero federal por parte de Gabino Cué, Jorge Castillo y cómplices.
La PGR es competente para atraer la Carpeta de Investigación abierta en la Fiscalía de Oaxaca, particularmente, por los probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El representante legal de la empresa “Diseño, Adaptación y Construcción Integral S.A. de C.V.”, Alfredo Velasco Méndez, informó ayer, en conferencia de prensa, de todo lo anterior.
A la luz de estos hechos es indispensable insistir que urge que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ordene desmantelar la estructura gabinista en el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Es el caso de la Secretaría de Finanzas, cuyos altos funcionarios y de mandos medios, traicionan a Murat, como lo prueba el congelamiento de las cuentas bancarias de Alfredo Velasco Méndez.
Dichos funcionarios estatales siguen operando en el actual gobierno para proteger al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, a Jorge Castillo Díaz y a su mafia de saqueadores.
Durante la conferencia de prensa, el representante legal de la empresa “Diseño, Adaptación y Construcción Integral S.A. de C.V.”, expresó su confianza en el gobernador Alejandro Murat.

Netza y Ríos desviaron mil
mdp de Presa Paso Ancho

Por la importancia que tiene dar voz a los oaxaqueños que demandan a Alejandro Murat que encarcele a los corruptos, reproducimos el correo enviado por Esteban Limón Rodríguez esliro89@gmail.com
Estimado Alfredo:
Efectivamente como lo dices en tu columna, una vez que caigan algunas piezas claves de la anterior administración, caerá Jorge "El Coco" Castillo, principal operador financiero del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, junto con ellos caerán también Netzahualcóyotl Salvatierra y Julián Rubén Ríos Ángeles.
Como se recordará, con mucho bombo y platillo, se inició en la anterior administración el proyecto "Presa Paso Ancho". El ex gobernador instruyó al entonces director general de la Comisión Estatal del Agua, Ing. Julián Rubén Ríos Ángeles, que de inmediato se realizaran los trabajos de la Presa Paso Ancho, proyecto anunciado como uno de sus principales ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.
El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) obtuvo de inicio fuertes recursos financieros (Mil millones de pesos). Con dichos recursos simuló la compra de los terrenos ejidales donde supuestamente se construiría la Presa Paso Ancho. Para convencer a las autoridades ejidales y pobladores de los Coatlanes, así como de la Agencia Municipal de Paso Ancho, Sola de Vega, éste nefasto ex funcionario público ofreció dinero y obras a cambio de sus terrenos.
Las obras de infraestructura, como agua potable y alcantarillado ofrecidas, nunca llegaron a las comunidades, por el contrario, tanto la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), a cargo de Netzahualcóyotl Salvatierra y la Comisión Estatal del Agua (CEA), a cargo de Julián Rubén Ríos Ángeles, encargados de ejecutar las obras, simularon procesos licitatorios adjudicando directamente la obra de la Presa Paso Ancho a la empresa constructora "Grupo Tradeco, S.A. de C.V.", recomendada por Jorge "El Coco" Castillo.
Estos ex servidores públicos aprovecharon y cometieron grandes desvíos de recursos financieros para entregarlos a la empresa constructora referida, pero también estos servidores públicos se han quedado con un considerable porcentaje “moches”, por haberse prestado a estas maniobras de corrupción, contratando empresas a modo que jamás cumplieron con las obras encomendadas.
La Presa Paso Ancho, obra que dotaría de agua potable a la ciudad de Oaxaca de Juárez y a los municipios conurbados, jamás se inició, obra pagada y no ejecutada, que tuvo un gran desvío financiero de mil millones de pesos.
Obra anunciada por Gabino Cué Monteagudo como uno de sus principales ejes rectores de su Plan Estatal de Desarrollo (2010-2016), para el bienestar de los habitantes de la ciudad de Oaxaca, obra que fue encargada a la Comisión Estatal del Agua del Estado de Oaxaca, sin concretar la llamada máxima obra hidráulica en la administración de Gabino Cué Monteagudo.
He de agradecerte seas tan amable de reproducir total o parcialmente o de la forma que consideres conveniente esta nota que te hago llegar y que, sin lugar a dudas, complementa tu vasta información y que seguramente hará reflexionar a tus lectores.
Las pruebas documentales existen y pueden ser consultadas directamente en los archivos de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Oaxaca. En apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el actual director general de la Comisión Estatal del Agua está obligado a exhibirlas, incluso, la Secretaría de la Función Pública también está obligada a exhibir el expediente y los antecedentes de la empresa constructora "Grupo Tradeco, S.A. de C.V." en el que se podrán corroborar las prácticas fraudulentas en que ha incurrido esta empresa, pues ha recibido pagos por obras que jamás ejecutó. Actualmente esta empresa se encuentra intervenida por la Secretaría de la Función Pública y por el SAT.
Otra prueba más, como evidencia contundente, es que puedas visitar y practicar una inspección ocular en el sitio donde supuestamente se construiría la Presa Paso Ancho, en el que se observa el inicio de una obra inconclusa.
Otro acto de corrupción de estos mismos ex servidores públicos, y que es de actualidad, con el propósito de salvar vidas e impulsar la investigación para encontrar a los responsables de la privatización del terreno donde se localiza la Presa Rompe Picos que, sin lugar a dudas, representa una gran amenaza para los habitantes de las colonias que circundan el río San Felipe ante las lluvias atípicas que empiezan a presentarse en la Ciudad de Oaxaca.
La privatización de dicha Presa Rompe Picos, se llevó a cabo en contubernio con el Notario Público Eduardo García Corpus, hermano del político Manuel García Corpus, en el periodo del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, pero se debe investigar también al Ing. Julián Rubén Ríos Ángeles, quien en ese periodo fungía como delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este priista también con negros antecedentes y persona que aprovechó el puesto para "EXTRAVIAR EL EXPEDIENTE DE PROPIEDAD NACIONAL DE DICHA PRESA", y en contubernio con García Corpus procedieron a privatizar el terreno de la Presa Rompe Picos en favor del actual propietario Julio César Espinoza Adame.
Como oaxaqueño y vecino de la zona aledaña a la Presa Rompe Picos exijo que, también, se investigue al Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra y al Ing. Julián Rubén Ríos Ángeles, personaje este último que también en la anterior administración de Gabino Cué Monteagudo se cobijó como director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), cometiendo más actos de CORRUPCIÓN, en agravio de la ciudadanía oaxaqueña.
El ex servidor público Ing, Julián Rubén Ríos Ángeles recibió del Gobierno Federal aplicado al programa federal FONREGIÓN la cantidad de 30 millones de pesos para limpiar el río San Felipe y desazolvar la Presa Rompe Picos, pero este nefasto ex funcionario público, desvió los recursos en su beneficio personal, engañando de nueva cuenta a la ciudadanía oaxaqueña.
Como te darás cuenta, no existe responsabilidad de la autoridad federal (Juzgado 5º. de Distrito), que falló a favor del particular, como propietario de los terrenos en los que se ubica la Presa Rompe Picos.
Apreciable Alfredo, los verdaderos responsables tienen nombre y apellido, los miembros del COMVIVE, así como muchos otros habitantes de la zona del río San Felipe lo saben perfectamente.
Es la esperanza de todos los oaxaqueños, que la nueva administración del Estado de Oaxaca meta a la cárcel a estos ex servidores públicos corruptos.
Por tu atención, recibe un fuerte abrazo y un afectuoso saludo.
Ing. Esteban Limón Rodríguez

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila