Cómo chamaquearon a Ricardo Anaya y al PAN en Coahuila

No tienen actas para demostrar el fraude… ¡pero firmaron!

Las tribus ya negocian para elegir presidente a Juan Zepeda


El panismo está pasmado.

La cúpula azul, con Ricardo Anaya al frente, está desanimada sobre el previsible fracaso de su guerra declarada al gobierno de Rubén Moreira, a las instituciones electorales, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato Rubén Riquelme en Coahuila.

Reclama el triunfo de Guillermo Anaya, pero no está en condiciones de demostrarlo.

Pelea crucial porque en gran medida ahí va la suerte de Anaya como abanderado presidencial del PAN.

Porque si pierde en esta apuesta, resultará debilitado.

Pero si ganara, y no se ve cómo, fortalecería sus aspiraciones.

Hoy el tema es otro.

La historia es conocida:

Anaya y su comité generaron esperanzas de victoria en los cuatro estados en liza, las gubernaturas del estado de México, Coahuila y Nayarit, y la mayoría de las presidencias municipales de Veracruz.

Ganó a medias.

El empresario Antonio Echevarría, hijo del amo y señor del imperio Nayarit, superó con amplitud al priísta Manuel Cota en un triunfo poco acreditable a partido alguno o, peor aún, reforzamiento de un cacicazgo cocacolero.

También el panismo utilizó las manazas del estado veracruzano para llevarse casi la mitad de las 212 alcaldías veracruzanas.

Pero perdió Edomex y Coahuila.

Entonces apareció la furia de los Anaya como cuando en los noventa el entonces dirigente Felipe Calderón rompió el diálogo con el presidente Ernesto Zedillo, vetó –y perdió- a Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México (Banxico) e impidió la reforma energética priísta.

FUE UN FRAUDE PERFECTO: JERARCAS AZULES

Hoy los momios parecen jugar en contra de Acción Nacional.

Está seguro del triunfo de Guillermo Anaya sobre el priísta Miguel Riquelme, pero los tribunales necesitan pruebas y el PAN no las tiene.

Un dato simple:

Los Anaya y el panismo carecen de copia de todas las actas en las cuales estaría sustentado el fraude denunciado por parte del gobierno de Rubén Moreira, el PRI, Riquelme y por supuesto el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se supone con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por algo los consejeros y el presidente Lorenzo Córdova salieron a respaldar la actitud de los órganos electorales, conocidos como Oples a causa de la reforma impulsada, quién lo creyera, por el propio PAN.

Hay un agravante adicional en Coahuila:

El IEC y el PRI sí tienen la totalidad de las actas.

Y ni cómo desconocerlas, pues cuentan con la firma de los representantes de casilla del PAN, lo cual da reconocimiento al cómputo y plena legitimidad a los resultados electorales globales.

Busqué a jerarcas azules y aceptan carencia de pruebas de pleno derecho.

-¡Es que fue un fraude perfecto! ¡Así es el PRI-gobierno de mañoso!

Ni cómo desmentirlos, pero reafirman lo dicho arriba: chamaquearon al PAN y a los Anaya.

NEGOCIACIÓN DE TRIBUS: ZEPEDA VA AL PRD

1.- Va una primicia:

Las principales tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya negocian la sucesión de Alejandra Barrales y está prácticamente decidido: Juan Zepeda será el próximo presidente de esa organización con la encomienda de sumar y sumar: sumar hacia dentro y sumar con otras siglas.

Luego le doy mayor información, pero ya se busca convencerlo de olvidar su declaración postelectoral en el estado de México.

-No está en mi escenario dirigir al PRD… pero sí sumaré a la unidad.

2.- La Selección Mexicana no genera muchas esperanzas, sobre todo por su resultado con Estados Unidos, pero la empresa de Emilio Azcárraga Jean celebra haber recuperado rating en televisión abierta.

Televisa tuvo 21.9 por ciento de televidentes en el desafío tricolor con la barra y las estrellas el 11 de junio, lo cual significaría 9.3 millones de aparatos encendidos y en sintonía.

3.- El priísta Emilio Gamboa dio ayer doble nota: no aspira a suceder a Enrique Ochoa en la presidencia del PRI y da pasos definitivos para un período extraordinario a fin de aprobar la Ley de Seguridad Interior.

Aunque el proyecto está en la Cámara de Diputados, le darán seguimiento Cristina Díaz, Enrique Burgos y Ernesto Gándara.

Y 4.- avanza en el Congreso la propuesta para citar a Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a fin de tener plena información sobre el manejo de comisiones y el cambio de asegurados.

El diputado Vidal Llerenas ha retomado el tema, al parecer con posibilidades de aclarar y acabar con los rumores.