“Yo no veto a nadie”, responde Peña a suspirantes presidenciales

No nada más eso: los manda a placearse para ganar simpatizantes

Luis Videgaray ya no juega: se centrará para renegociar el TLCAN


La información es de varios secretarios de Estado:

-El presidente no veta a nadie.

No nada más eso, puede corroborar Teléfono Rojo.

El 17 de mayo anunciamos en este espacio:

Peña manda a su gabinete a placearse.

Una instrucción a través del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a todos los miembros del gabinete con doble sentido:

Por una parte, quienes aspiren a la candidatura presidencial necesitan ser conocidos por la sociedad, presentar su legado como secretarios de Estado, difundir sus ideas, conectar con la sociedad vertebrar proyectos de todo tipo, establecer alianzas e inclusive reunirse con las bases priístas.

Por la otra, medir su popularidad y su potencial electoral rumbo al 2018.

El consejo incluye actos adicionales: reunirse con los grupos interesados en su respectivo sector, procesar sus planteamientos, inclusive acudir fuera de horario oficial a la estructura priísta –el más hábil en este caso es José Narro Robles, secretario de Salud- y hasta pernoctar luego de sus giras oficiales.

O sea, aprovechar el cargo público para emerger como líderes sociales y desde esa perspectiva proyectarse hacia le futuro como abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues casi todos –salvo José Antonio Meade, secretario de Hacienda- son sus militantes.

En síntesis, debiera decirse en términos coloquiales, ser secretarios de Estado y mostrar su eficiencia desde el poder.

Pero no ha emergido ningún líder.

TU BUSCA, DICE A QUIENES LE PIDEN PERMISO

Teléfono Rojo puede dar fe también de otro hecho:

Al menos seis secretarios de Estado han acudido con el presidente Enrique Peña Nieto para preguntarle si están en su derecho de contender.

-Yo no veto a nadie –les ha contestado.

Y, política más, palabras menos, les ha redondeado:

-Tú busca.

Algunos lo han hecho.

En su momento José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expresó abiertamente su deseo de contender por la candidatura de su partido y otros, como la yucateca Ivonne Ortega, lo hace por cuenta propia.

Algunos institucionales, como el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha saltado en busca de esa oportunidad con los evidentes resultados de un sector caído del top ten en 2012 pero regresado al lugar ocho y en constante crecimiento.

Locomotora de los ingresos en una economía en crecimiento pese a los problemas internacionales.

Peña Nieto no nada más se abstiene de vetos, sino ha ido más lejos: a todos les ha dado plena libertad para buscar el apoyo de las bases priístas y de la sociedad.

Quien no lo haya hecho, es culpa suya y las pruebas están a la vista.

LUIS VIDEGARAY: NADA DE CANDIDATURA; TLC

Y si de presidenciables hablamos, desde ahora descontemos a Luis Videgaray.

Bueno, el se descontó solito ayer en Japón, donde manifestó preferencias por concentrarse en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lugar de suceder a su amigo Enrique Peña.

Cuando le preguntaron en el país del sol naciente si buscaría la candidatura presidencial par el 2018, contestó:

“No está en mis planes, no voy a participar. Es una decisión personal. Pero, además, es una decisión indispensable para poder hacer bien mi trabajo particularmente para enfrentar con éxito el reto de una negociación importante con Estados Unidos respecto al TLC, lo cual seria incompatible con estar haciendo política y estar buscando una candidatura”.

Remate:

“Mejor me dedico a hacer bien mi trabajo”.

Pues mucha suerte en beneficio de México.