Morena tampoco escapa a inconformidades internas por la selección de Coordinadores Organizativos, que en automático se convertirán en candidatos a los cargos de elección popular para los comicios federales del 2018 y concurrentes en 30 entidades federativas.
Es como una selección anticipada de candidatos en la figura de Coordinadores para dotarlos de un espacio político mediante el cual entren en contacto con la militancia y ciudadanía, con el ánimo de posicionarlos electoralmente. Es una praxis para bordear la ley. Y los aspirantes tan lo saben, que la selección, vía encuestas, ha generado conflicto.
El más claro ejemplo es la selección de Claudia Sheinbaum como titular de la Coordinación de Organización de Morena en la Ciudad de México; cargo que Ricardo Monreal estaba seguro de ganar, pero el resultado de la encuesta no le favoreció. Todo mundo habló del triunfo de ella dándola como virtual candidata a la Jefatura de Gobierno. Y aunque Monreal no ha renunciado a las filas morenistas, la herida sigue viva y latente la posibilidad de la postulación vía otro partido.
Entonces existe el riesgo de replicar el caso en la selección de los Coordinadores en el resto de las entidades, distritos y municipios, y que casi en automático serán los abanderados a senadores, a diputados federales, a gobernador, a diputados locales y a concejales a los ayuntamientos, según el caso.
Por ejemplo, en Oaxaca ya hay rebatinga entre morenistas por las candidaturas… perdón…por las coordinaciones organizativas. Y quien sabe si el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tenga real conocimiento de lo que ocurre en su partido en las entidades federativas y de quiénes son los aspirantes, en su mayoría de origen perredista cuya trayectoria mancha el proyecto de AMLO. Nadie votaría por ellos, pero se confían en el efecto de la fuerte presencia del inminente candidato presidencial de este partido.
Los perfiles de Morena al Senado por Oaxaca.
Este fin de semana, Morena encuestó a seis mujeres y a tres hombres para seleccionar a quienes resulten con mejor posicionamiento para ostentar el cargo de Coordinador (a) Organizativo Estatal del partido en Oaxaca. Y participaron cuadros internos y externos.
¿Quiénes son? Nancy Ortiz, Luisa Cortés y Rosalinda Domínguez, como internas por decisión del Consejo de Morena. Mientras que Maribel Martínez Ruiz (esposa del senador Benjamín Robles Montoya), Karina Barón y Susana Harp, entraron a la encuesta como externas, según fuentes morenistas.
De los cuadros varones, Rosendo Serrano Toledo y Salomón Jara Cruz participan como cuadros internos, y Ericel Gómez Nucamendi, como externo.
La mayoría de los cuadros internos son ex militantes del PRD, que en mucho abonaron al desprestigio de este partido, y gracias a las posiciones políticas conseguidas como perredistas amasaron fortunas, que chocan con la concepción de izquierda de Morena.
Uno de los ejemplos más emblemáticos es Rosendo Serrano Toledo, cuyo hermano, Félix, también se incrustó en Morena y actualmente funge como presidente municipal de Ciudad Ixtepec; ambos anduvieron de cargo en cargo mientras militaron en el PRD, partido al cual le jugaron las contras cuando en el 2015 José Antonio Estefan Garfias le ganó a Félix la candidatura a la diputación federal.
Entonces, los hermanos Serrano Toledo decidieron apoyar a Pastor Girón como candidato a dicha diputación por el Partido Encuentro Social (PES), el cual quedó en segundo lugar. La intención de ellos era, según cuentan en los corrillos perredistas, dividir el voto del PRD para hacer perder a Estefan y quitarlo de la ruta a las elecciones de gobernador del 2016, con el fin de allanarle el camino a Alejandro Murat Hinojosa, quien ya se perfilaba a la candidatura del PRI al gobierno oaxaqueño.
Los hermanos Serrano Toledo, amigos de José Murat, consiguieron dividir el voto perredista, pero sin lograr la derrota de Estefan, quien ganó la diputación aunque muy apretadamente. Luego éste se enfrentó a Alejandro Murat en la elección de gobernador, y perdió abrumadoramente por cien mil votos de diferencia a favor del priista.
El triunfo del PRI en las elecciones de 2016 de Gobernador de Oaxaca obedeció en gran parte a la pulverización del voto de la izquierda, pues entonces compitió por primera vez Morena llevándose militancia perredista, y el PT se salió de la coalición que había conformado con el PRD y el PAN, para postular como candidato propio a Benjamín Robles y con él emigraron masivamente perredistas, algunos de los cuales (tras los comicios) regresaron a su partido original y otros se mudaron al de Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda, en 2016 Alejandro Murat contó con muy buenos operadores electorales priistas y de oposición (de izquierda, principalmente). ¿Seguirá contando con ellos para las elecciones concurrentes del 2018?
Pasadas las elecciones, Benjamín Robles consiguió el cargo de Comisionado Nacional del PT en Oaxaca, y pronto encumbró a su esposa Maribel Martínez en cargos de dirección petista como la Coordinación de Mujeres. ¿O ella llego per se? Nunca antes se le conoció trabajo político, sino fue al lado de su cónyuge a partir de encabezar giras y programas sociales en las campañas electorales de éste.
Andan juntos para todas partes. Incluso, en la zona afectada por el terremoto del 7 de septiembre pasado en el Istmo de Tehuantepec, escuchando y apoyando a damnificados. Tanto placeo generó suspicacias sobre la pretensión de posicionar a Maribel Martínez para una candidatura al Senado por el PT vía mayoría relativa, pero como este partido determinó ir en coalición con Morena, entonces tendrá que disputar la postulación con las otras cinco mujeres encuestadas.
Claro, para la Coordinación Organizativa Estatal de Morena, pero como ya es sabido este cargo en la praxis representa la inminente postulación al Senado, para el cual (hasta donde se sabe) la dirigencia nacional del PT propone a la diputada federal Karina Barón Ortiz. Mmm, aunque ella pasó a formar parte de la bancada morenista tras dimitir al PRD.
Las otras competidoras, Nancy Ortiz y Rosalinda Domínguez también son de origen perredista; la primera actualmente encabeza la dirigencia estatal de Morena, a cuyo cargo (dicen morenistas) debiera renunciar para competir electoralmente como lo exige el estatuto del partido. Pero no aplica, porque la encuesta es para seleccionar a una Coordinadora Organizativa, no candidata; es la trampa.
Rosalinda Domínguez formó parte de la corriente de René Bejarano cuando militó en el PRD. Formó…tiempo pasado. Sin embargo, morenistas dudan de la desvinculación total.
Por su parte, Luisa Cortés es fundadora de Morena en Oaxaca. Pero con origen en la UCD, corriente perredista, en la cual también participó Salomón Jara Cruz, quien eso sí ha acompañado a AMLO en todo momento, en las buenas y en las malas, y como candidato a Gobernador de Oaxaca en el 2016 consiguió la tercera posición frente a las coaliciones, y el segundo lugar en la votación por partido político.
Salomón Jara tiene experiencia legislativa, pues en el 2006 fue senador de mayoría relativa por el PRD, cuando este partido arrasó en Oaxaca y ganó los dos escaños, uno de los cuales encabezó Gabino Cué Monteagudo, quien llevó como suplente precisamente a Ericel Gómez Nucamendi, hoy considerado en la encuesta de Morena.
Don Ericel es empresario de la rama de la comunicación; es dueño de Noticias-Voz e Imagen de Oaxaca, uno de los principales diarios de mayor circulación. Los cargos de elección popular que ha ganado han sido como candidato externo.
De las mujeres encuestadas por Morena, llama la atención el nombre de Susana Harp, cantante de música mexicana y por el apellido la vinculan al banquero Alfredo Harp Elú. Es la primera vez que el nombre de la intérprete aparece en un escenario político partidista.
En fin, que una de ellas y uno de ellos serán Coordinadores de Organización en Oaxaca y virtuales candidatos al Senado encabezando las dos fórmulas de mayoría relativa por la pretendida coalición Morena-PT.
Principios que olvidan morenistas
En el artículo 3º de los estatutos de Morena se enlistan principios a obedecer por los militantes, pero se les olvidan, incluso, a los cuadros con niveles de dirigencia. Aquí les recordamos los más importantes a propósito de las posiciones políticas que internamente pelean vía encuestas:
“Que a las y los Protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio;
“Que las y los Protagonistas del cambio verdadero busquen siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean;
“Luchar por constituir auténticas representaciones populares;
“No permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo;
“El rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos…”
***
Correo: rosyrama@hotmail.com