Contra la impresión generalizada de la mayoría de los mexicanos que equivocadamente piensa o cree que, dados sus escandalosos excesos y abusos, la política mexicana no está sujeta a lógica formal alguna, a nuestro leal saber y entender, de ninguna manera es así, por el contrario, está sujeta a una lógica rigurosa.
Ciertamente, la política, más como praxis que como teoría, es literalmente una verdadera ciencia oculta, particularmente por cuanto a su lenguaje críptico, es decir, misterioso, solo conocido por los iniciados de la vieja y nueva clase política, pero no por la mayoría de los profanos.
Toda decisión traducida en acción por las mafias de la partidocracia y de manera especial por el PRI-gobierno tiene, a nuestro juicio, obligada y necesariamente, la búsqueda del poder, su crecimiento y consolidación y, sobre todo, su conservación a cualquier precio y a costa de lo que sea.
Y en este sentido, en el cotidiano quehacer político de los gobernantes y dirigentes políticos juega un papel preponderante, garantizar ante todo, en todo momento, la rentabilidad político-electoral a como dé lugar, pero especialmente en los procesos electorales como el actual.
Esta explicación inicial pretende desvelar los aspectos enigmáticos de la política mexicana en general, pero particularmente de la oaxaqueña y hacer entendible la decisión volcada en acción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al nombrar a una panista como Secretaria de la Mujer.
Excelente jugada que no tiene otro objetivo más que asegurar la derrota en Oaxaca del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, inminente candidato presidencial del Frente Ciudadano por México y con ello
contribuir a la derrota nacional del PRD y de Movimiento Ciudadano.
Los panistas seguidores de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, sí como de la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza y especialmente seguidores y simpatizantes de Margarita Zavala Gómez del Campo sumarán importante número de votos a favor del PRI-gobierno y en contra del Frente Ciudadano por México.
Por cierto, provocó severas críticas entre los seguidores de Margarita Zavala que la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura Local del Congreso del Estado Eufrosina Cruz prácticamente tendiera una trampa a Margarita al llevarle a presentar su libro a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
La razón es muy simple y sencilla, fue una decisión más que torpe de Eufrosina llevar a Margarita Zavala a la boca del lobo de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bajo cuyo control está la Universidad Pedagógica Nacional, toda vez que los activistas magisteriales sabotearon la presentación de su libro “Es la hora de México”.
La aspirante presidencial Margarita Zavala, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo en Oaxaca y acudió a la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Santa Cruz Xoxocotlán,para la presentación de su libro, lugar en donde protestaron maestros de la Sección XXII de la CNTE.
Según informaron diversos medios de comunicación, mientras se realizaba la conferencia, convocada a las 10:00 de la mañana, un grupo furibundo de profesores de la Sección XXII se manifestó al exterior de la institución contra la ex panista.
La esposa del ex presidente Felipe Calderon, dictó la conferencia en la sala "Isaías Aldaz Hernández".
Entretanto, los profesores portaban pancartas con leyendas como "Margarita Zavala, fuera de Oaxaca", "Margarita Zavala, no eres bienvenida".
No es nada descartable que al igual que la panista Mariuma Munira Vadillo Bravo, la diputada local blanquiazul Eufrosina Cruz Mendoza termine incoporándose al gobierno de Alejandro Murat, en virtud que es una mujer inteligente y valiosa por su experiencia legislativa, que ya no tiene cabida en el PAN, encabezado por Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez.
Eufrosina apoyó la aventura política por la dirigencia estatal del PAN de Luis de Gudalupe Martínez Ramírez, derrotado por la pareja de Juan t Naty, además que Margarita Zavala no lograr sumar las más de 800 mil firmas que requiere para registrarse como candidata presidencial independiente.
Pero el mayor servicio al PRI-gobierno en Oaxaca, se lo prestará Salomón Jara Cruz, Comisionado Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al convertir en un “cochinero” la imposición de coordinadores municipales sin encuestas previas como se acordó, lo que ha generado creciente descontento en las filas morenistas.
Los numerosos inconformes denuncian violación de los estatutos y la no realización de las encuestas acordadas ante la inminente imposición del propio Comisionado Nacional de Morena, Salomón Jara Cruz, como candidato a senador, así como de Maribel Martínez Ruiz, esposa del senador petista Benjamín Robles Montoya, y de Nancy Ortiz Cabrera, dirigente estatal de Morena.
A la derrota de Manuel Andrés López Obrador (MALO) contribuirá, asimismo, la imposición por parte de Salomón Jara Cruz de Horacio Sosa Villavicencio y César Mateos, hermano y primo de Flavio Sosa Villavicencio. Actitud entendible del Comisionado Nacional de Morena porque tiene que apoyar a su compadre Alejandro Murat.
Asimismo, es por demás público y sabido por todos que Salomón Jara Cruz lleva el fierro del establo de José Murat en las ancas, ya que al igual que muchos otros mercenarios políticos como Flavio Sosa Villavicencio , Rosendo y Félix Serrano Toledo, siempre han trabajado para el ex gobernador. Esta elección no será la excepción.
De conformidad con las atribuciones que le confiere el Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta a Mariuma Munira Vadillo Bravo como titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueño (SMO).
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que la designación de Vadillo Bravo –quien se desempeñó como Coordinadora de Atención Ciudadana y Vinculación Social del Gobierno del Estado- se da en cumplimiento a la política de inclusión y equidad de género en el Estado, a fin de atender con responsabilidad y eficiencia las necesidades de la mujer oaxaqueña.
El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhortó a Vadillo Bravo a promover el desarrollo económico, político y el acceso a la justicia de las mujeres, erradicando de manera conjunta todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas, con un Gobierno sin prejuicio, responsable y estratégicamente aliado y decidido a cambiar el curso de la historia.
Asimismo, impulsar un Modelo Único de Prevención donde todas las instituciones que brindan servicios y atención a víctimas, orienten, empoderen y acompañen a las mujeres para que ellas tomen las mejores decisiones en la reconstrucción de su proyecto de vida.
También el establecimiento de una política presupuestaria para la igualdad de género en el Estado; además de ofrecer una acción estratégica emergente que permita fortalecer la política de procuración y administración de justicia e instalar consejos y comités que son la primera instancia de atención en conjunto con las autoridades municipales
En tanto, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar el bienestar de las mujeres en distintas áreas de la sociedad, garantizando sus derechos humanos en contextos de igualdad y oportunidades de desarrollo.
Mariuma Munira Vadillo Bravo, según su perfil enviado en Comunicado oficial, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. En 2015, fue Coordinadora Nacional del Proyecto Participa México y candidata del PAN a Diputada Federal.
En 2013, fue candidata del PAN a la Diputación Local por el Principio de Representación Proporcional en el Estado de Oaxaca y en 2011 laboró en el Departamento de Audiencias del Gobernador en la Secretaría Particular del Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com