Hoy por hoy el probable mayor saqueador de Oaxaca es Gabino Cué Monteagudo y su mafia de presuntos rateros. No hay parangón en la historia negra de la corrupción. Muy por encima de los últimos gobiernos priistas.
Bajo el pastoreo de Diódoro Carrasco Altamirano y la operación de Jorge Enrique Castillo Díaz, Gabino Cué, se hizo cómplce de los peores saqueadores de la izquierda, de la derecha y del propio Revolucionario Institucional.
En el prostituido aquelarre político-financiero participaron como constructores de la coalición PAN, PRD, PT, PC, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Carlos Ahumada, Javier Corral, Salomón Jara, Benjamín Robles y Jorge Franco.
Es una maldición enorme el colapso financiero heredado a Alejandro Murat. No obstante esta cruel y amarga realidad es mayor el daño político. Gabino, provocó terrible desencanto ciudadano en la democracia como forma de vida.
En su mensaje de toma de posesión enarboló como piedra de toque el ideal largamente anhelado por el pueblo oaxaqueño “gobernar obedeciendo”. Sin embargo, terminó engañando y pitorreándose de todos los oaxaqueños.
Claro, jugó a su favor como siempre la complicidad de la izquierda y la derecha, a través del apoyo de Manuel Andrés López Obrador (MALO) y del segundo presidente panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. ¡Qué tal!
A pesar de estas graves burlas al pueblo, realizadas por los gobernantes pseudodemócratas -¡cuidado con Manuel Andrés López Obrador!, tenemos que seguir apostando a la democracia como la menos peor de todas las formas de gobierno conocidas hasta ahora.
De ahí la trascendencia política y social de lo expresado por el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, durante la inauguración del importante foro “Diálogos y Perspectivas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro”.
El joven funcionario destacó la relevancia de gobernar, escuchando las voces ciudadanas. “Es una nueva forma de gobernar, que escucha y toma en cuenta las voces ciudadanas. Empecemos por visualizarlas y tracemos juntos un nuevo camino para decidir”.
“La base de una sociedad democrática es el diálogo. El acuerdo y la convergencia que propicia el intercambio de opiniones potencializa la armonía de las sociedades. Hoy, abrimos un espacio de expresión que enriquezca una tradición que identifica a la sociedad oaxaqueña”, subrayó.
Resaltó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat, este año las Fiestas de la Guelaguetza estuvieron a cargo, por primera vez, por un Concejo Intersecretarial. Turismo, Cultura y Economía, desde sus atribuciones y con el equipo de cada dependencia, organizaron las pasadas Fiestas de Julio.
Sin embargo, reconoció, “sabemos que como ciudadanos asumimos La Guelaguetza como propia. El Gobierno de Oaxaca contribuye con la organización, pero la tradición es de los oaxaqueños, por eso, es momento de intercambiar opiniones sobre lo nuestro”.
Confió que los participantes en las mesas de trabajo permitiría reflexionar y entender las transformaciones que se han dado a lo largo de 85 años, para que La Guelaguetza, se convirtiera en símbolo de cultura, atractivo de visitantes y fuente de una significativa derrama económica para Oaxaca.
La participción de la ciudadanía y de los expertos es una invaluable guía para encauzar la diversidad de ideas y concretarlas en propuestas. Como integrante del Concejo Intersecretarial, aseguró que tiene la instrucción del gobernador Alejandro Murat de trabajar en el plano de la realidad.
“A medida que dialoguemos reconoceremos los aciertos, pero también las acciones a mejorar, se comprometió Juan Carlos Rivera Castellanos, al tiempo de reiterar su compromiso de “estar atentos y abiertos al intercambio de perspectivas”.
Convocado a iniciativa de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, el foro se realizó con gran éxito durante los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre, en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá.
La titular de la Seculta, Ana Isabel Vásquez Colmenares, dijo que se debe tomar en cuenta que la fiesta de los Lunes del Cerro es una festividad viva y que es natural que evolucione a través del tiempo, por ello el Gobierno del Estado consideró pertinente abrir un diálogo plural, abierto y propositivo que abordara las distintas aristas que comprenden La Guelaguetza. 

Resaltó que las mesas de análisis estuvieron integradas por académicos, investigadores, gestores culturales, artistas, personajes de casas de cultura, empresarios, comerciantes y servidores públicos, además el público asistente también pudo incidir en las conclusiones.

“No esperamos conclusiones definitivas, pero sí reflexiones que nos permitan seguir abriendo la sana discusión de ideas e ir abordando mejores prácticas para esta Guelaguetza que es de las y los oaxaqueños, pero organizada desde el gobierno del estado”, enfatizó la hija y nieta de los ex gobernadores Pedro y Genaro Vásquez.
La politóloga está doblemente obligada a trabajar por Oaxaca y a poner en alto el apellido que le heredaron su padre y su abuelo, porque Genaro V. Vásquez, fue uno de los principales promotores del Homenaje Racial en 1932 que dio lugar, posteriormente, a La Guelaguetza de los Lunes del Cerro.
Afortunadamente, Ana Isabel cuenta con el expertis necesario como estratega y mercadóloga, especialista en marketing político, además de académica y conferenciante, para afinar con visión y sensibilidad de mamá y ciudadana oaxaqueña su plan de trabajo en general y en particular La Guelaguetza de los Lunes del Cerro.
El ex Gobernador interino Genaro Vicente Vásquez Quiroz, destacado jurista, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex Procurador General de la República, fue mi paisano, oriundo de Santa Cruz Xoxocotlán,
Correspondió al Gobernador, Francisco López Cortés, integrar un comité presidido por él interviniendo, además, personajes como el poeta Alberto Vargas Medina, autor de la Tortolita Cantadora; el extraordinario artista plástico Alfredo Canseco Feraud; el periodista Fernando Ramírez de Aguilar, cuyo seudónimo fue Jacobo Dalevuelta.
También participó el genial músico José López Alavez—autor de la Canción Mixteca—y otros jóvenes oaxaqueños, como Luis Castañeda Guzmán, Everardo Ramírez Bohórquez y Alberto Bustamante Vasconcelos, según relata el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez.
El festival racial consistía en rendir homenaje a la “Gran Señora Oaxaca” y se aprovechó la costumbre de las gentes que venían de los pueblos con sus frutas y bailables; se invitó a las 7 regiones del Estado y comenzó el reparto de frutas que producían y obtenían en las comunidades.
En las cinco mesas temáticas de trabajo y tres conferencias temáticas participaron diversos expertos y numerosos ciudadanos involucrados en la industria turística y cultural, lo que les dio oportunidad de expresar sus inquietudes en torno de la máxima fiesta folclórica de Oaxaca, La Guelaguetza.
La titular de SECULTA), dijo que se trató de abrir un espacio también para ver qué mejoras se pueden hacer a la experiencia de la Guelaguetza, que se trata de un espectáculo que nos identifica y por el que miles de turistas visitan el estado en el mes de julio.
El Maestro Luis Felipe Siguenza Acevedo, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo Oaxaca, dijo que se ha convocado a las “voces más autorizadas” para dialogar y tratar de encontrar de una manera honrosa una mejor Guelaguetza para presentarla los lunes del cerro.
“Hay que tomar en cuenta que la Guelaguetza en términos turísticos se conoce como producto turístico. Hay una necesidad de profesionalizar a partir de las metodología del turismo, la visión que tenemos de la Guelaguetza”, destacó.
Enfatizó que la máxima fiesta representa mucho para el pueblo oaxaqueño, pero también hay la necesidad de trascender el momento de la Guelaguetza como un producto turístico acabado, completo y exitoso en el país.
A su vez, Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y de los primeros presidentes del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza dijo que este foro representa la oportunidad de analizar los grandes errores que se han cometido en torno a la organización de esta fiesta, teniendo siempre claro que se trata de un espectáculo.
En la inauguración del Foro, asimismo, asistieron el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, el representante del Comité de Autenticidad, Víctor Vásquez Labastida, y el director del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Salvador Sigüenza Orozco.



alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila