Hay gran expectación y expectativas por el Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat. Una alta carga de morbo flota en el ambiente por conocer el controvertido estado que guarda la administración estatal.
Es lógico y natural, porque el gobernador ha hecho bien su trabajo personal; no así los integrantes de su gabinete. Los “buscachamba”, más que el pueblo, busca oír entre líneas que habrá cambios, que urgen.
Los miembros de la vieja y nueva clase política anhelan que les den luces sobre el destino de los ineficientes e ineficaces, finalmente ineptos, particularmente de los amigos, compañeros de banca y compadres “incómodos”.
Desde la campaña, el más joven mandatario en la historia ha hecho su mayor y mejor esfuerzo al lado de su amada esposa Ivette Morán Rodríguez. Ha sido proactivo y propositivo. Imaginativo y creativo.
Con inteligencia y humildad, con visión y sensibilidad, cordial y respetuoso, supo sumar a los enemigos y adversarios de su padre, José Murat, más que de él mismo, pra derrotar al PAN, PRD, PT.
Es un primer corte de caja con marcados claroscuros. Por encima de la desolación por los sismos de septiembre es más demoledor el efecto del colapso político y financiero heredado de Gabino Cué, que continúa impune.
El balance es positivo en el caso personal del Jefe del Ejecutivo, a diferencia de la mayoría de los integrantes de su gabinete legal y ampliado. “Yupis” y “yopes” salen reprobados o aprueban de “panzazo” la evaluación.
Es inocultable el enfrentamiento cotidiano entre “yupis” y “yopes”, sobre todo, porque la corrupción de los primeros empieza a ser exhibida por los segundos, como ocurre con Ángel Meixueiro y Jorge Gallardo, titulares de Coplade y Finanzas, respectivamente.
Urgen en consecuencia, pues, cambios, sobre todo, en las áreas sustantivas, especialmente en materia de Seguridad Pública. La imagen de la dependencia se ha visto seriamente deteriorada este primer año.
Baste recordar los escándalos sentimentales del secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, además de la detención de los 15 policías integrantes de una banda de probables asaltantes.
El estado de Oaxaca se encuentra dentro de las 11 entidades más violentas del país durante los nueve primeros meses de 2017 sin tomar en consideración las víctimas de diversos delitos que no denuncian porque no confían en las autoridades ministeriales y judiciales.
De acuerdo al Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017 realizado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, detalla que de enero a septiembre se cometieron mil 431 homicidios en Oaxaca de los cuales 778 fueron dolosos.
En las cifras se desprenden del reporte mensual del número de víctimas de homicidios, secuestros y extorsión en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público, en cada uno de los estados de México.
De acuerdo con los datos, el mes más violento en la entidad fue abril. En ese lapso fueron asesinadas de manera dolosa 113 personas.
Algunos otros titulares de secretarías de despacho, seguramente se verán beneficiados con las anheladas candidaturas a senadores, diputados federales y locales, y a presidentes municipales.
Contrariamente a lo que a primera vista pudiera parecer un grave error, éste podría traducirse en uno de los mayores logros que bien podría garantizar fortalecer la gobernabilidad o por lo menos distender la presión-negociación-presión entre la Sección XXII de la CNTE y el gobierno de Alejandro Murat.
Me refiero a la Minuta de la reunión del Director Jurídico del IEEPO y Comisionado del gobernador Alejandro Murat, Ricardo Dorantes Morteo, con la Comisión Política de la Sección XXII de la CNTE, lo que confirma el desplazamiento del director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala.
Hay creciente expectación por dilucidar quién será nombrado nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que bien pudiera repetir Abel Trejo González o, en su caso, Hermenegildo Velásquez Ayala, actual delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
La Minuta fue levantada el viernes 10 de noviembre, a las 11:22 horas y reunidos en el Salón Juárez de Ciudad Administrativa, en presencia del secretario general del magisterio, Eloy López Hernández.
Conformada por doce puntos es de destacar el Primero: El Gobierno Constitucional del Estado libre y Soberano de Oaxaca reconoce al Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XXII en base a la Toma de Nota, que les fue entregada el día siete de noviembre , pra el restablecimiento de la relación institucional.
Asimismo, resalta el punto Noveno que reencauza la bilateralidad Sección XXII-IEEPO: Se designan responsables para atender los trece niveles educativos, ante el desconocimiento de los jefes de unidades del Instituto Esttal de Educación Pública de Oaxaca, quedando de la siguiente manera:
Educación Preescolar: Liz Fabiola Pascasio Chein. Secretaria de Trabajo y Conflictos del nivel de Educación Preescolar Yalin Mireya Smit Martínez.
Educación Primaria: Ángel Barrientos Ortiz, Iván Misael Méndez Pérez, Liliana Ernestina López Franco. Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de Educación Primaria General Gersain Ángel Filio Cruz.
Educación Indígena: Alma Nidia Helmes Cruz y Víctor Hugo Pérez Hernández. Secretaria de Trabajo y Conflictos del nivel de Educación Indígena Efrén Franco López López.
Educación Física: César Augusto Gómez Martínez y Víctor Hugo Pérez Hernández. Secretaria de Trabajo y Conflictos del nivel de Educación Física Lucila Alelí Mendoza Acosta.
Educación Especial: Eduardo Osorio Velasco. Secretaria de Trabajo y Conflictos del nivel de Educación Preescolar Norma Merced Velásquez.
Niveles Especiales: José Miguel López Pacheco. Secretaria de Trabajo y Conflictos de niveles Especiales Felícitas Donají García García.
Normales y UPN: Jonathan Alcázar Hernández. Secretaria de Trabajo y Conflictos del nivel de Formadores de Docentes Gerardo García López.
PAAE: Jonathan Alcázar Hernández. Secretaria de Trabajo y Conflictos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Olivia Gómez.
Homologados: Francisco Márquez (Media Superior). Secretaria de Trabajo y Conflictos del nivel de Homologados Elizabeth Mortera Virgen.
Educación Inicial: Manuel Filemón Angón Gutiérrez, Ericel Melchor Omar López. Secretaria de Trabajo y Conflictos del nivel de Educación Inicial Albina Margarita Montes Rivera.
Secundarias: Mayra Ligia Fernández Acosta. Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de Telescundarias Fracisco López López. Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de Secundarias Técnicas Gonzalo Toledo Cruz. Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de Secundarias Generales Oliver León Santos.
Asimismo, resalta el punto Tercero que establece: De manera coordinada, se establecerá el mecanismo para la implementación y operatividad de las rondas de cambios de los niveles educativos, orden de adscripción, reubicación de pagos y permutas para lo cual los niveles educativos de la Sección XXII harán llegar a la Dirección Administrativa los listados para la expedición de de los documentos correspondientes, previa revisión que se haga de los documentos e información que entreguen los niveles educativos de la Sección XXII con los comisionados que estén en las mesas propuestas por la Dirección de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, sin trastocar derechos laborales de trabajadores, ni de escuelas que tengan planilla completa para evitar conflictos educativos y sociales.


alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila