Alejandro Murat Hinojosa y José Antonio Hernández Fraguas pertenecen al viejo y nuevo PRI. Afortunadamente, tienen positivas coincidencias, sobre todo, la decisión de trabajar por la capital.
Comparten fuerte carácter, firmeza y convicciones. Son “mecha corta” y “echados para adelante”. Alejandro ha dado ya muestras públicas de ello. Pero los dos actúan con madurez y civilidad.
Con motivo del Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal, el Gobernador del Estado ratificó el apoyo y respaldo al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El objetivo es muy claro: Continuar trabajando por la construcción de la ciudad que todas y todos queremos, al mismo tiempo de engrandecer al estado en beneficio de la población oaxaqueña.
Toño Hernández Fraguas, reconoció ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el acompañamiento de Alejandro Murat en este ejercicio de Gobierno Abierto y transparente.
Como resultado del apoyo y coordinación entre el Gobierno del Estado y el Municipio capitalino, en un hecho sin precedentes en la historia, se han retirado 1,067 puestos instalados en la vía pública.
Invadían la calle de Valdivieso, Avenida Independencia, el Zócalo y la Alameda de León; la primera calle de Bustamante, liberando la primera calle de Flores Magón de 146 puestos sin permiso.
Se rescató, asimismo, el emblemático parque, el Paseo Juárez conocido como El Llano, al reubicar en la Calle de Derechos Humano el tianguis que cada viernes se instalaba en este espacio público.
Cuatro principios rigen el quehacer gubernamental capitalino: austeridad; transparencia y rendición de cuentas; la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos; y la participación ciudadana.
Asistieron a la sesión solemne el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Donovan Rito García, y el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Raúl Bolaños Cacho Guzmán.
“Oaxaca trasciende y está más allá de sus naturales contrastes políticos y sociales, por ello mi administración cobija a todos sus habitantes en su pluralidad de visiones y anhelos”, enfatizó.
Así, los gobernantes Estatal y Municipal pusieron de manifiesto su visión y sensibilidad, destacando el reconocimiento del apoyo al trabajo de uno y otro, sin soberbia ni mezquindades.
El alcalde capitalino hizo un llamado a valorar la trascendencia de la unidad, la reconciliación y el esfuerzo colectivo, para continuar en la ruta de la construcción de la ciudad que todos queremos.
“No es válido distraerse en reyertas, menos válido es utilizar los desacuerdos como pretexto para no cumplir cada quien con nuestra tarea de servir obedeciendo a la ciudadanía”, subrayó el edil.
El llamado a la unidad y la reconciliación es otra más de las felices coincidencias del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Presidente Municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.
Y no les falta razón, porque a Oaxaca urge, hoy más que nunca, un reencuentro entre los propios oaxaqueños al margen de filias y fobias, de siglas y membretes partidistas, que dividen y enfrentan.
Sonó la hora de luchar por la la supervivencia de los oaxaqueños. O nos unimos y organizamos a favor de la educación y la producción, con respeto a la ley, o nos hundiremos en el caos total.
Sin temor a las palabras ni malentendidas confusiones, ni mucho menos simulaciones, busquemos la unión, incluso, por interés y conveniencia personal, familiar y social, para poder salir adelante.
Es más difícil y complicado pretender alcanzar la unidad en la pluridiversidad que caracteriza a los oaxaqueños, porque la unidad requiere de un elevado nivel de concientización y participación.
Trabajemos, pues, todos los días, a mañana, tarde y noche, por construir ciudadanía y con ello el reencuentro y reconciliación entre los oaxaqueños, que lleve a establecer un nuevo Pacto Social.
En este contexto, se inscribe la aprobación bipartita Estado- Municipios del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Urbanos y de Manejo Especial en la región de los Valles Centrales.
El alcalde capitalino dio a conocer que el proyecto tendrá una inversión superior a los 400 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) de la Federación.
El proyecto comprende la construcción de una planta de separación de residuos sólidos, un nuevo relleno sanitario, una planta para explotación de biogás y generación de energías limpias.
Asimismo, implica la imperiosa necesidad de instalar unidades de transferencia para mejorar la logística de recolección y disposición de los residuos en la zona metropolitana de Valles Centrales.
“Se trata de un proyecto que garantizará que esta región se sume al ciudado y protección del medio ambiente y así contribuir a los efectos del cambio climático”, dijo Toño Hernández Fraguas.
Sin regatear méritos al Jefe del Ejecutivo estatal, el edil capitalino fue más que enfatizó en señalar que éste es el resultado de un esfuerzo más de gestión del gobernador del estado de Oaxaca.
Durante su Primer Informe de Gobierno Municipal explicó que el objetivo primordial es “atender y resolver lo que se ha convertido en un problema complicado para nuestra zona metropolitana”.
En el segundo patio del Palacio Municipal y ante los regidores informó los logros que han mejorado la calidad de vida, resaltando los valores y la importancia de ser Ciudad Patrimonio Mundial.
Bajo estos principios se construyó la plataforma de gobierno y cimentan sus acciones y decisiones. Son la definición y filosofía del ejercicio gubernamental de esta administración”, destacó.
Pese a ser un año financieramente difícil para los tres órdenes de gobierno, con austeridad y disciplina financiera se atendieron las demandas de servicios municipales, y solventaron obligaciones pactadas con anterioridad.
Con estas medidas, se adquirieron vehículos para la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, y la Coordinación de Servicios Municipales, con el objetivo de mejorar la atención a la población.
Se dio mantenimiento a un porcentaje importante de la plantilla vehicular; y se generó un ahorro que ha permitido realizar obras y acciones en beneficio de la población capitalina, puntualizó.
El Primer Concejal señaló que en materia de transparencia, el Ayuntamiento capitalino, se ha consolidado como un gobierno abierto al diseñar innovadores mecanismos y herramientas legales.
A través de éstas, la ciudadanía tiene la posibilidad de acceder a la información pública vía la Plataforma Nacional de Transparencia y el Portal de Transparencia del Municipio capitalino.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales les calificó con 99 por ciento en cumplimiento de la obligación de publicar, en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Y el Instituto Estatal de Acceso a la información Pública les entregó un certificado en el que hace constar que han cumplido con el 93 por ciento con nuestras obligaciones de transparencia.
Esta certificación les hizo pasar de ser el último lugar en la media nacional, a estar en los primeros lugares a nivel estatal, resaltó Hernández Fraguas.
Es el primer cabildo en el rubro de igualdad de género y respeto a los derechos humanos constituido por más mujeres que hombres; además de ser el primer gobierno municipal que cuenta con más mujeres en la toma de decisiones en cargos directivos.
En materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos está a discusión y análisis, la creación de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos como organo público autónomo.
Al involucrar a los ciudadanos en las decisiones de gobierno sin precedentes en el municipio, la Revista Alcaldes de México otorgó el premio en la categoría a la Participación Ciudadana.
El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, otorgó una Mención Especial por alcanzar la posición más destacada en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal.
Y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) les otorgó el Premio a la Mejor Gestión Municipal de México, por implementar un plan de gobierno basado en los principios de igualdad, participación ciudadana, transparencia, combate a la corrupción y austeridad.
El Instituto Nacional de las Mujeres reconoció el interés y compromiso en el diseño de estrategias que permiten reforzar las políticas públicas y acciones gubernamentales en favor de los derechos de las niñas y mujeres.
Cabe destacar que el 100 por ciento de la obra contratada se adjudicó a constructoras oaxaqueñas, cumpliendo de esta forma con uno de sus compromisos para reactivar la economía local.
La licitación y contratación de obra, se realiza con empresas que ya tienen currículum y experiencia en el ramo, descartando las empresas de reciente creación para evitar señalamientos de corrupción.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila