(A don Luis Cortés Osorio por la dolorosa muerte de la doctora Elsa Gay García. Un abrazo solidario personal y familiar en estos momentos difíciles. Clamamos justicia divina y humana para que su asesinato no quede impune ¡Descanse en paz!)

Desesperado porque el PRI-gobierno hila fino para tejer su tercera derrota al hilo, Manuel Andrés López Obrador (MALO) está dispuesto a aliarse hasta con el diablo para tratar de ganar antes de irse a su rancho.
Sabe que Aurelio Nuño, coordinador general de la campaña de Pepe Meade Kuribreña diseña ya la estrategia para derrotarle como lo hizo en 2012. Pocos priistas conocen bien a López Obrador como el ex titular de la SEP.
La angustia le lleva a enseñar el cobre. Confirma en los hechos que solo utilizará a los pobres como trampolín para llegar al poder, mientras gobernará para los hombres más ricos incluyendo a los capos del narcotráfico.
No de otra manera se entiende que Manuel Andrés imponga en su propuesta de gabinete presidencial a Miguel Torruco Márquez, consuegro de Carlos Slim Helú, como Secretario de Turismo federal tras serlo con Mancera.
Fortalece esta tendencia e hipótesis, la imposición de la cantante Susana Harp, sobrina de Alfredo Harp Helú, primo hermano de Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los hombres más ricos del mundo.
La desesperación ha llevado al candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que no precandidato, ha aliarse con el diablo priista Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
Está más que documentado que la mano negra que mece la cuna del engendro cristiano del Partido Encuentro Social (PES) desde su creación, es la de Osorio Chong y que Hugo Eric Flores no es más que su testaferro.
La alianza del Movimiento de Regeneración Nacional con el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo pone de manifiesto la ruptura de Miguel Ángel Osorio Chong con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Ello ocurrió, después que el Presidente Enrique Peña Nieto exigiera al Secretario de Gobernación metiera al redil a su partido, el PES, pero finalmente Miguel Ángel Osorio Chong se rebeló tras la imposición de Pepe Meade.
A la luz de la personalidad psicoemocional de Manuel Andrés de corte sociópata, nada de extraño tiene que se alíe con Dios y con el Diablo, sin importarle la creciente inconformidad por el rechazo a la aliaza con el PES.
A López Obrador nada le importan las protestas de Elena Poniatowska, una de sus principales propangandistas. Tampoco le importa que la actriz Jesusa Rodríguez se sumara a la protesta de la escritora, por la incongruencia.
Con lo que el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional no contaba es con la genial perversidad del PRI-gobierno, quien podría impulsar a Raúl Bolaños Cacho Cué por la senaduría por mayoría.
De hacerse realidad esta posibilidad, la lucha por el escaño en Oaxaca se dará entre dos miembros de la vallistocracia, pero además emparentados familiarmente. Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo.
Según una encuesta de la empresa Beltrán, Juárez y Asociados, Raúl Tercero es el priista mejor posicionado hacia el Senado de la República con el 3 por ciento en la población en general y 6 puntos al seno del priísmo.
La muestra demoscópica que proyecta a Bolaños Cacho Cué, fue realizada en viviendas -entre el 16 y el 21 de noviembre- de 800 entrevistas realizadas cara a cara, al contestar la pregunta “quién de ellos le gustaría a usted que sea el candidato del PRI a Senador”.
El perfil ganador del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, por su amplia experiencia político-electoral le convierte en otra de las cartas fuertes del PRI. La ex Secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, no aparece en los encuestados, a pesar que anunció que buscará competir en el proceso interno del PRI.
El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, aceptó la renuncia de Sofía Castro Ríos a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y de Raquel Alberto Marín al frente del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca.
El vocero del gobierno del estado, Alfonso Martínez Córdova confirmó la salida de ambas funcionarias, quienes presentaron la renuncia por escrito al gobernador desde la tarde del pasado miércoles.
Sofía Castro Ríos, confirmó que buscará contender por el Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Raquel Alberto Marín, lo hará por la diputación federal por Santa Lucía.
Francisco Montero López fue nombrado titular de la SAI y Alejandro Aroche Tarasco al frente del IEBO.
En las próximas horas podrían continuar las renuncias de funcionarios del gobierno estatal, luego que este viernes vence el plazo dado por el gobernador en caso que deseen contender en los comicios de 2018.
El gobernador Alejandro Murat afirmó que no habrá dedazo de su parte para designar candidatos en el PRI para el próximo año. Aclaró que su trabajo está enfocado en el Gobierno del Estado y no evaluando quién o quiénes serán los próximos abanderados del tricolor.
Mientras tanto, continúa en suspenso el destape del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado. Actualmente, se tienen como aspirantes a Juanita Cruz Cruz y Eva Diego como mujeres y de la cual se prevé salga la candidata, y en los hombres a José Antonio Estefan Garfias y Francisco Martínez Neri, entre otros.

Buena leche de Murat,
Miranda y Héctor Pablo

Con el apoyo del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Alejandro Murat, y el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, firmó un convenio para otorgar en 2018 leche gratuita a municipios con carencia alimentaria.
Los funcionarios del Gobierno de la República y el Jefe del Ejecutivo estatal pusieron de manifiesto su buena leche a favor de las miles de familias oaxaqueñas que menos recursos tienen en la vida, lo que pone de relieve el apoyo y afecto que guarda el Primer Mandatario a Héctor Pablo, lo que le posiciona electoralmente.
Con este acuerdo, a partir del 1 de enero del 2018, 203 municipios del Estado que se verían beneficiados con la venta de leche Liconsa a $1.00 el litro, ahora la recibirán de manera gratuita, gracias a la aportación de 7.4 millones de pesos que hará el Gobierno de Oaxaca para beneficiar con este fortificante a los habitantes de estas comunidades.
En este sentido, Murat Hinojosa agradeció al titular de Sedesol y de Liconsa al consolidar la política social del actual gobierno al permitir que más comunidades de Oaxaca puedan acceder a este tipo de beneficios, “la Federación y el Estado han avanzado en la Política Social para atender a la población vulnerable principalmente con los infantes de 0 a 5 años”.
“Agradezco a Liconsa que demos pasos en esa ruta, incorporando a 203 municipios que hoy tienen leche gratuita, leche para niñas y niños que requieren en la etapa inicial el tener alimentación digna. Un programa como este que va a los municipios con mayor nivel de carencia social de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es un hecho contundente”, subrayó.
Asimismo, el Gobernador agradeció el respaldo de ambas instituciones federales durante la contingencia ocurrida el mes de septiembre a raíz de los sismos que afectaron al Estado, destacando el esfuerzo que realizaron por atender a la población damnificada, otorgándoles agua envasada, leche e instalando 46 comedores comunitarios en la región del Istmo.
Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas para el abasto de alimentos en el país, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró este jueves en presencia del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, la Quinta Reunión Nacional de Gerentes del Programa Social de Abasto de Leche Liconsa.
En presencia del Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó el apoyo que mantiene la Federación con el pueblo de Oaxaca en materia de abasto alimentario, como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social, cuyo objetivo es brindar a los sectores vulnerables el acceso pleno a alimentos con bajo costo pero de alto contenido nutricional.
En el marco de este evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, el Mandatario Estatal y el Director de Liconsa, firmaron un convenio de Coordinación para el Fortalecimiento de la Alimentación de los Hogares en Condiciones de Pobreza Extrema en el Estado de Oaxaca, el cual atestiguó el titular de Sedesol.
En su oportunidad el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, reconoció el compromiso del Gobernador Alejandro Murat en el combate a la pobreza alimentaria, al solventar el costo de la leche para que pueda otorgarse de manera gratuita a 203 de los 400 municipios del país con pobreza extrema aprobados para este 2018, el resto continuará otorgándose en otros estados a un peso.
“Quiero felicitar al Gobernador por ese compromiso que hace con los que menos tienen, vamos a decirle a los demás gobernadores que tomen este ejemplo y que solventen ese peso, para otorgarles a sus comunidades gratuitamente esta leche, la segunda mejor que hay, después de la leche materna”, destacó el funcionario Federal.
En presencia de Directores, Subdirectores y personal operativo de Liconsa, el Director General de esta empresa social, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ofreció un informe de actividades a 5 años de haber asumido el cargo, destacando que actualmente cuentan con mil 873 lecherías en el país, así como la afiliación de más de 3 millones de mexicanos a este programa de abasto social, así como el aumento a 2 mil 452 comunidades indígenas en donde ahora se les otorga leche Liconsa.
A este encuentro asistió también el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz, diputados locales y federales, así como funcionarios estatales y federales.

Gabino Cué tiene su
domicilio en Polanco

El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se encuentra en carácter de no localizable para continuar con el proceso de juicio político en su contra aprobado en mayo de 2017 por la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, María de las Nieves García Fernández, explicó
que hasta ahora el procedimiento continúa parado porque no se ha podido localizar al ex mandatario para notificarle y darle el derecho de audiencia, que le correponde.
García Fernández explicó que se pretendió notificar al ex mandatario del juicio político en su contra, en el único domicilio reportado. Sin embargo, la propiedad es el lugar donde vive su ex esposa Mané Sánchez Cámara. quien se negó a recibir la notificación.
Resulta injustificable que los asesores jurídicos del Congreso del Estado no informen a la Comisión Instructora que la notificación del juicio político en contra del ex gobernador, se puede realizar mediante cédula, estrados y edictos, además que es público que Gabino Cué vive en la zona residencial de Polanco.
La Fiscalía General del Estado podría solicitar al Poder Judicial la expedición de una orden de aprehensión en contra el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de confirmar elementos que vinculen al exmandatario con actos de corrupción.
Así lo dio a conocer el Fiscal de Estado de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, en entrevista en el programa Encuentro Sabatino.
Vasconcelos Méndez señaló que de existir indicios que perfilen la participación del político en algún hecho de malversación del erario, la Fiscalía no sólo tiene el derecho sino la obligación de solicitar la captura de quien fuera gobernante oaxaqueño de 2010 a 2016, agregó Vasconcelos.
"Seguiremos trabajando en las investigaciones y cuando encontremos elementos ejercitaremos acción penal en contra de quien sea… estamos persiguiendo hechos concretos cometidos por personas, sin distingo de grupos ni de sectores", sentenció el funcionario.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila