El Frente se resquebraja en varios estados y Anaya se debilita

Pelea madre: ¿hará campaña Dante con Yunes, su carcelero?

Se van de PAN-PRD candidatos claves como Alfaro en Jalisco


Oficialmente son pocos estados.

Morelos, Nuevo León, Chiapas…

Pero vienen otros donde la alianza Por México al Frente pronto mostrará sus fracturas y se debilitará la candidatura del panista Ricardo Anaya y sus posibilidades de victoria.

Las inconformidades son muchas.

Algunas se solucionarán con amenazas, promesas e imposiciones, pues para eso está la estructura con la cual se impuso el queretano sobre Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks y otros.

Pero otras parecen insolubles.

Es el caso de Veracruz.

El gobernador Miguel Angel Yunes es el aliado más entusiasta de Anaya porque éste le prometió entregar la candidatura veracruzana para su hijo Fernando Yunes Márquez.

El acuerdo regresa a lo peor de los cacicazgos, pese a las críticas panistas a los hermanos Humbertoy Rubén Moreira Valdés: el papá Miguel Angel Yunes Linares entregará el cuarto estado en población del país a su hijo Fernando Yunes Márquez.

Y como la ambición no tiene límites, en línea estará esperando para el 2024 otro Yunes Márquez,Miguel Angel.

AGRAVIOS Y CÁRCEL DE YUNES A DELGADO

Lo interesante está en esperar la reacción de Dante Delgado.

El fundador y eterno dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) fue dirigente priísta en Veracruz, secretario general de Gobierno con y gobernador sustituto cuando Fernando Gutiérrez Barrios se vino de secretario de Gobernación en diciembre de 1988.

Después Patricio Chirinos puso de secretario de Gobierno a Miguel Angel Yunes Linares.

Desde esa posición, con el peso del poder, persiguió sin clemencia a Dante Delgado, hasta recluirlo 15 meses en el penal de Pacho Viejo y darle trato de delincuente peligroso.

Inclusive le prohibió acudir a los funerales de su padre, beneficio otorgado a la principal perseguida del actual régimen, Elba Esther Gordillo, cuando lamentablemente murió su hija Mónica Arriola Gordillo.

Se acusó a Delgado del desvío de 450 millones de pesos, pero salió libre por prescripción del delito.

El se dijo perseguido político luego de pelear con el presidente Ernesto Zedillo en 1996 por su actuación en Chiapas, a donde fue enviado para elaborar un plan de atención e inversión en aras de pacificar la entidad.

¿DANTE EN CAMPAÑA POR SU VERDUGO?

Ese es el antecedente.

Pero las preguntas están a la vuelta.

¿Dante Delgado se prestará para aliarse con Miguel Angel Yunes Linares, quien lo persiguió, encarceló, desprestigió y le dañó su carrera política?

Porque la alianza Por México al Frente no puede ignorar uno de los estados donde es fuerte Movimiento Ciudadano y sin él difícilmente ganaría Fernando Yunes Linares.

En 2016 no quiso apoyarlo.

Eso sin contar la animadversión de amplios sectores de veracruzanos porque no ven desarrollo económico y en cambio sufren el incremento de la violencia y de delitos de fuero común y de alto impacto.

La respuesta la tendremos al momento de definir las candidaturas pero, más allá de las animadversiones y agravios aquí anotados, hemos visto cómo se separa MC de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El mejor ejemplo es Jalisco, donde Enrique Alfaro va únicamente por Movimiento Ciudadano porque, lo ha repetido muchas veces, el PAN y el PRD son un obstáculo en su candidatura para gobernador.