González Anaya paga su novatada como secretario de Hacienda

Los gobernadores negocian sólo con directores y subsecretarios

Alito: política en mangas de camisa; la candidata será… Barrales


Esta historia tiene muchas historias.

2 de septiembre de 1989. Restaurante San Angel In:

La república arropaba a Carlos Salinas por su primer informe.

Presentes estaban 32 gobernadores, 31 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el primero de Acción Nacional (PAN).

En los jardines del lugar, a la hora de los digestivos y el café, ujieres de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acudían con los priístas y les mostraban un documento para su firma sin siquiera revisar tema y términos.

-¿Qué es? –preguntaban.

-El Convenio Unico de Coordinación Fiscal, gobernador…

Y ellos firmaban sin más.

Distante de todos, aislado, estaba el flamante mandatario panista Ernesto Ruffo Apel, a quien en persona el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, le dio un trato especial:

-Señor gobernador: quisiera hablar con usted. ¿Nos podemos ver mañana?

-Con gusto –accedió el bajacaliforniano-. ¿A qué hora lo puedo ver?

-¿Le parece bien al mediodía en mi oficina de Palacio Nacional? Es para revisar y ponernos de acuerdo sobre el Convenio Unico de Coordinación Fiscal…

-Claro, ahí nos vemos.

Con él no hubo imposición, como sí con los priístas, y se crearon nuevas reglas al gusto del primer gobernador de signo distinto al del entonces llamado partido único.

ALITO: POLÍTICA EN MANGAS DE CAMISA

Palacio Nacional, 4 de julio de 2017:

En mangas de camisa, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Alito, habla con varios directores y el subsecretario de Egresos, firma documentos y pasa a la oficina de José Antonio Meade.

-Todo está arreglado, mi secretario. Gracias por apoyar a Campeche –y se va con siete mil 500 millones de pesos para el puente que unirá la capital con Ciudad del Carmen, varios caminos y otras obras.

Hoy todos esos recursos están en inversión.

Ciudad de México, 8 de enero de 2018:

-¿Tú como secretario de Hacienda negociabas con los gobernadores? –pregunto al presidente del Senado, Ernesto Cordero.

-Jamás. A ellos los recibían los directores generales o a lo sumo un subsecretario. Yo sólo tenía trato protocolario con ellos.

Estas historias describen cómo se desarrollan las negociaciones hacendarias federación-estados, con el secretario como último recurso.

Pero no lo entendió José Antonio González Anaya y con su novatada ahora paga las consecuencias de un gobernador mediático y sólo ellos dos sabrán si sin escrúpulos porque, explicó ayer el secretario, le dijo la verdad: no hay recursos.

Lo sorprendieron a pesar de tener larga carrera en el sector financiero gubernamental, pero ahora ya lo sabe: nada de acuerdos directos con gobernadores para no ser balconeado.

Y LA GANADORA ES… BARRALES

1.- No le dé usted vueltas: Alejandra Barrales será la vencedora de la encuesta perredista para candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Superará a Salomón Chertorivski y a Armando Ahued para abanderar la alianza Por México al Frente–o Por la Ciudad de México al Frente- en la encuesta a aplicar este fin de semana por varias firmas

2.- Está por verse el papel de Miguel Mancera en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero un dato es cierto:

El panista Ricardo Anaya lo ha menospreciado desde el comienzo de las negociaciones PAN-PRD-MC y sin el respaldo de Mancera el queretano no tiene ninguna posibilidad de triunfo.

3.- Si Campeche es uno de los estados más seguros, aquí va la razón: ninguno de los policías en activo fue reprobado en el examen de control de confianza en la tierra de Alejandro Moreno Alito.

Vaya diferencia con otras entidades, donde no pasaron hasta 53 por ciento de los evaluados.

Y 4.- por primera pierde un estado norteño: el poblano Rodrigo Riestra es el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

Sobre decirlo: agrupa a representantes sectoriales de los 32 entidades del país.