José Antonio Meade Kuribreña tiene dos expertas cuidando la portería electoral: Claudia Pastor Badillo y la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio; ambas vía PRI y con formación profesional en la ciencia jurídica. Dos mujeres con vasta trayectoria en materia electoral.

Por citar algunos datos:

Claudia Pastor fue nada menos y nada más que magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de donde fungió también como secretaria instructora y asesora de magistrados de la Sala Superior. Cuenta con especialidad es argumentación jurídica y maneja el tema de nulidades. Incluso, su ponencia siempre llamó la atención por resoluciones de avanzada.

Mariana Benítez es Maestra en Derecho y ha sido abogada litigante, secretaria técnica en comisiones y mesas directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, donde participó en la elaboración de reformas electorales; representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y especializada en materia penal y electoral. Aparte se cuenta su trayectoria partidista y académica.

¿Y qué papel juegan en la portería electoral?

Claudia Pastor es la representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y entre sus tareas se encuentra la de impugnar las resoluciones de la autoridad electoral, así como los actos de los candidatos, partidos y coaliciones rivales. Además de llevar el debate jurídico y político en la llamada “herradura de la democracia”.

Mariana Benítez es ya la consejera del Poder Legislativo ante ese órgano de máxima decisión del INE, vía grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados Federal. Tendrá a cargo el debate político. Y claro aconsejar a representantes de partidos rivales y a consejeros electorales cuando se debatan proyectos de acuerdo, posturas políticas, acusaciones, etc.

Eso en lo formal. Porque tras bambalinas tanto los consejeros legislativos como los representantes partidistas cabildean con sus pares intentando ganar en la “herradura de la democracia”, donde los consejeros electorales también tienen su corazoncito en alguna filiación política.

En fin, Meade tiene buena portería electoral, con dos profesionales del Derecho Electoral. Además, Mariana Benítez tiene experiencia ante el Consejo General. En ella descansa la campaña de Meade en la portería electoral al formar parte del recién nombrado equipo del candidato presidencial priista y de la coalición “Todos por México”.

Las canchas

En toda elección es vital la portería: La representación ante el órgano electoral. Es ahí donde es posible parar bolas legales, extralegales y hasta mediáticas. Porque es la cancha donde los partidos políticos disputan de manera formal los cargos de elección popular.

En nuestro país, el INE constituye la cancha de las elecciones federales, y los Organismo Públicos Locales (OPLES) son la cancha para los comicios de las entidades federativas, amén de las facultades de la autoridad nacional sobre éstos; en ambos casos el campo se materializa en los consejos.

Y en el Consejo General del INE están por parte de los jugadores, los representantes de los partidos políticos y los consejeros del Poder Legislativo. De éstos, es uno por cada grupo parlamentario con filiación en una de las Cámaras; o sea, un senador o un diputado. El partido que no tiene bancada, no tiene consejero legislativo.

Claro, es una sobre-representación ante dicho órgano electoral. Pero así está la ley, conserva la figura de consejero legislativo en el máximo órgano de decisión del INE; figura que desaparece en los OPLES.

En fin, un buen portero electoral cuando gana el debate político o jurídico puede hacer que su candidato, partido o coalición, se posicione mediáticamente al dar la nota. Claro, buena nota, porque si es mala nota impactará negativamente.

¿REBELIÓN EN EL CONSEJO LOCAL DEL INE EN OAXACA?

Hablando de porterías. Andan mal las cosas en el Consejo Local del INE en el estado de Oaxaca, según se desprende de la inconformidad de integrantes del mismo, quienes van a estallar en contra del consejero presidente, Edgar Humberto Arias.

¿Por qué? Tienen diversas razones. La más reciente: Un acuerdo mediante el cual se modificaría la integración de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral sin previo aviso a todos los consejeros y consejeras electorales, y sin la justificación del por qué salen unos y entran otros.

Incluso, se modifica la presencia en dicha Comisión de personal del Servicio Profesional Electoral, así nada más porque sí, según manifiestan en los corrillos del órgano desconcentrado a cuyas sesiones, por cierto, no convocan a los medios de comunicación, cosa que también causa malestar entre integrantes del Consejo Local.

¿De qué no quieren que se enteren? Empiezan a trascender ciertos manejos.

Retomando el tema de la Comisión, en el Consejo Local se preguntan: ¿Por qué en la Organización y Capacitación Electoral prevalecen las consejerías afines al PAN?

La integración de la referida Comisión quedaría así: 1. Presidenta Elizabeth Bautista Velasco 2. Consejera Electoral Karina Ángeles Morales 3. Consejero Electoral Fermín Rodrigo Ayora Arroyo 4. Consejero Electoral Ismael Apolo García Cruz 5. Consejero Electoral Pedro Hernández Juárez 6. Secretario Técnico Fortino Rubén Pérez Vendrell.

¡Aguas partidos, que en el triunfo o en la derrota es vital la portería electoral! Por cierto, ¿será que los de casa le quieren meter gol al Consejo General del INE?

En fin, para cualquier aclaración por escrito por favor para otorgar el espacio correspondiente. Lo decimos porque Edgar Humberto Arias tiene la piel en exceso sensible; cuida su imagen de santo más santo de la Corte Celestial.

Nada que ver con Roberto Heycher Cardiel Soto, de trato amable, sociable, profesional en su desempeño; le tocó conducir el INE Local cuando el álgido conflicto del 2015 en que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretendían que el órgano electoral abortara las elecciones federales.

Pero Cardiel Soto mantuvo la conducción del proceso electoral con mucho profesionalismo.

Vaya, es mucho mejor el consejero presidente del OPLE-Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, que el Delegado del INE.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com