A contracorriente de la opinión generalizada que, a nuestro juicio, equivocadamente considera que gobernar Oaxaca, es casi imposible, por complicado y complejo, reiteramos que no es así.
Primeramente, porque prácticamente todos los conflictos, incluyendo los ancestrales, son avivados echando gasolina al fuego o bien, prefabricados, por así convenir al Gobierno federal.
A la nomenklatura del PRI-gobierno ocupa y preocupa el extraordinario talento de los oaxaqueños y la genial perversidad de los ex gobernadores oaxaqueños. ¡A como dé lugar hay que pararlos!
Y la mejor manera de lograrlo es mantenerles divididos y enfrentados, mediante la lucha a muerte por el poder político y económico. Guerra que las más de las veces es aparente, previo acuerdo.
Difícilmente encontraremos un actor político o agente económico, menos todavía en las dirigencias, que no tenga el fierro del establo de algún exgobernador en la nalga izquierda.
Para comprobar este señalamiento basta observar la rebatinga por las candidaturas a presidentes municipales, diputados locales y federales, y senadores, en el actual proceso electoral federal.
Y así ha sido la Noche Negra de Oaxaca, en sentencia premonitoria de don José Martínez Bastida, que en paz descanse, especialmente desde la década de los 70-80 por consigna de la Federación.
Entonces, pueblo oaxaqueño y Gobierno de la República, debemos exigir a los dueños de los perros que les amarren antes de romperles el hocico… civilizadamente, a través de la aplicación de la Ley.
Como siempre suele suceder históricamente, el pueblo-pueblo, es decir, los pobres, los jodidos o los ciudadanos de a pie, más comunes que corrientes, son quienes se llevan la peor parte.
Las mafias familiares, finalmente se ponen de acuerdo cupularmente y reparten el botín del poder político y económico. Engañan con la verdad y siempre juegan el dedo en la boca al pueblo.
En consecuencia, la legitimidad de origen y de ejercicio, se complica, fundamentalmente, por la pública y notoria ineptitud, derivada de la evidente improvisación en la administración pública.
La falta de formación política y de convicciones ideológicas tiene como consecuencia, lógica y natural la falta de vocación y claro compromiso social y, por ende, la corrupción sin límites.
Todos los partidos con registro nacional y local han abandonado estúpidamente la formación de cuadros juveniles y sus dirigencias se han convertido en verdaderas gerontocracias mezquinas que egoístamente no dejan pasar a los jóvenes para no perder el poder.
Quienes son y se saben pendejos y quieren seguir siéndolo, al no esforzarse por superar sus carencias, solo interesa saquear. Saben que difícilmente tendrán otra oportunidad para hacerlo.
Ello explica a grandes rasgos el proceso de descomposición económica, política y social, que flagela a México y Oaxaca, porque este fenómeno de degradación no es exclusivo de los estados.
Estas miserias humanas y políticas, se combaten con inteligencia, firmeza de carácter, visión y sensibilidad, traducidos en una alta carga de sentido común y sencillez para ver y oír al pueblo.
La inmensa mayoría de los oaxaqueños tenemos que luchar a brazo partido para evitar que los intereses cupulares de la partidocracia agraven la creciente pérdida de calidad humana, toda vez que hemos pasado del egoísmo y celo natural a la mayor mezquindad, resentimiento y odio.
Antes de terminar enfrentados a muerte en un estallido social, por subsistencia, es indispensable reconocer y hasta aplaudir los aciertos de los gobernantes y de los propios ciudadanos exitosos y triunfadores, porque, gracias a Dios, no todo está perdido en México y Oaxaca.
Prueba de ello, en un acto de inclusión de las personas con discapacidad, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, pusieron en marcha el Programa de Agentes Auxiliares Viales, mismos que tendrán la tarea de evitar que personas se estacionen en los cajones de estacionamiento destinados para este sector de la sociedad.
La Alameda de León fue sede de esta iniciativa conformada por nueve personas con discapacidad, quienes vigilarán en silla de ruedas las principales calles del Centro Histórico y la colonia Reforma, además de trabajar en coordinación con los elementos de la Comisaría de Vialidad del Municipio Capitalino para apoyar a la población ante cualquier llamado de auxilio.
En este marco, el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas dio a conocer que esta acción deriva de la propuesta del Consejo Temático de Personas con Discapacidad, con lo que a partir de este viernes, las y los agentes auxiliares viales cuidarán los espacios para personas con discapacidad en el municipio capitalino.
Aseguró que con este primer paso, el municipio capitalino se coloca como el primero en todo el país en realizar acciones generadoras de empleo para este sector de la población, así como para agilizar la movilidad vial en la ciudad y evitar la doble fila.
No obstante, la trascendencia del impacto social de esta acción municipal, corre el riesgo de fracasar rotundamente, si la población oaxaqueña en general, conductores de vehículos y peatones, cobramos conciencia que la falta de respeto a los demás nos ha hundido en el caos.
“Nuestro interés es que ustedes cuiden y vigilen que nadie ocupe indebidamente los espacios destinados al estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, y si alguien lo hace sin tener ese derecho, que sean ustedes quienes les llamen la atención y el infractor grabe en su conciencia que está cometiendo una situación irregular y está afectando a personas que necesitan el lugar”, enfatizó Hernández Fraguas.
A su vez, el Presidente del Consejo Temático de Personas con Discapacidad, Armando Altamirano Sánchez, se congratuló por este tipo de acciones que responden a las necesidades principalmente de este sector de la sociedad.
Cabe señalar que cada uno de los elementos auxiliares viales está debidamente identificado y porta un chaleco y banderola; además cuenta con un radio para tener comunicación directa, un silbato, espejo para observar al interior de los vehículos y demás accesorios para ejercer efectivamente su función.
Hernández Fraguas señaló que su gobierno ha dado el mejor esfuerzo para mantener la ciudad limpia y en movimiento, por lo que exhortó a la población a no cometer actos que afecten a la ciudadanía.
El alcalde de la capital oaxaqueña destacó que este ejercicio es ciudadano y que no tiene marca por lo que confío en que los próximos gobiernos seguirán con esta acción
De igual manera, fueron capacitados en las disposiciones normativas del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez, sus funciones y acciones a realizar, así como el trato respetuoso hacia la ciudadanía; además, fueron instruidos para saber cómo actuar en caso de algún hecho mayor con las y los ciudadanos.
Al acto también acudió el Comisario de Vialidad, Felipe Reyna Romero; la Jefa de la Unidad de Enlace con los Consejos Ciudadanos, Mara Maciel Gómez, y el Presidente del Consejo Estatal de Organizaciones de Personas con Discapacidad, Cornelio Núñez Ordaz.


alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila