El golpe de timón dado por la nomenklatura del PRI, a través del presidente Enrique Peña Nieto para sustituir a su tocayo Enrique Ochoa Reza por René Juárez Cisneros al frente de su partido, tendrá inesperadas repercusiones en Oaxaca.
El escenario es tan sugestivo que pareciera una verdadera temeridad adelantar que la fórmula del PRI al Senado de la República, integrada por Raúl III Bolaños Cacho Cué y Sofía Castro Ríos, ganará la elección el próximo domingo 1 de julio.
Aquí viene lo realmente curioso, el apoyo, que no declinación de Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al frente”, al candidato presidencial del PRI posibilitará, previa negociación, que Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva gane la senaduría de primera minoría.
Las negociaciones no solo se dan entre el PRI-gobierno y el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, sino incluso en el propio Partido Revolucionario Institucional, como lo prueba la sustitución de Enrique Ochoa Reza por René Juárez Cisneros, ex Subsecretario de Gobierno de Gobernación y hombre cercano a Miguel Ángel Osorio Chong.
La llegada del Negro a la dirigencia nacional del PRI posibilita la continuación de la apertura e inclusión de todas las corrientes y grupos políticos para ganar la presidencia, incluyendo a los rebeldes de Democracia Interna, dirigida por Ulises Ruiz.
Asimismo, la designación del ex gobernador de Guerrero, fortalece políticamente al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, quien jefaturaba en Oaxaca la avanzada del ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero todavía hay algo más cautivador. Tras ser condenado por el PRI a la muerte política en sus aspiraciones a la candidatura por la gobernación de Oaxaca, renacido en el PRD, HP, disputará en 2022 el gobierno del Estado a Raúl III, proyecto transexenal de Alejandro Murat.
Raúl III Bolaños Cacho Cué y el propio Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva lo saben bien a bien, de ahí que donde las dan las toman entre ellos, arrebatándose seguidores y simpatizantes. El candidato al Senado del Frente por México ha recibido fuertes golpes.
Al sumar a ex colaboradores de Héctor Pablo en Liconsa, José Humberto Cruz Ramos, ex subdirector de Liconsa y ex presidente municipal de Santa María Huatulco demandó: “No dejen que los confundan, en la Costa estamos unidos y convencidos que Raúl Bolaños Cacho Cué es la opción con la honestidad necesaria para ocupar una curul en el Senado y representar los intereses de los oaxaqueños”.
Durante el acto de adhesión a la campaña del candidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL), Raúl III Bolaños Cacho Cué, así como al candidato presidencial José Antonio Meade enfatizó que por encima de los propósitos personales, siempre estará Oaxaca.
Se sumaron a la candidatura de Raúl III, el propio José Humberto Cruz Ramos, el empresario Genaro Gómez; el ex munícipe de Huatulco, Javier Cárdenas, el candidato a la presidencia municipal de Pochutla, Gaudencio Carmona; el ex edil de Huatulco, Fernando Franco; Rodolfo Barragán, comisariado de Bienes Comunales de Huatulco y Salomón Castrejón, presidente del PRI municipal de Tonameca.
De nada han servido los compadrazgos de Héctor como en el caso del ex presidente municipal de Huatulco, Norberto Aragón Ogarrio, quien dio a conocer su adhesión al proyecto transexenal de Bolaños Cacho Cué, ratificando su lealtad al Revolucionario Institucional.

Por otro lado, los principales liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de Juchitán, renunciaron a sus cargos, carteras y organizaciones para sumarse al proyecto político de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, candidato al Senado de la coalición “Por México al Frente”.
Ellos son, el dirigente municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Eduardo Esteva, el doctor Jorge Gómez Castillo, quien ha presidido diversos sectores y organizaciones priistas en este municipio, así como Julio César Ruiz, líder del Movimiento Territorial en Santo Domingo Tehuantepec.
Los tres reconocidos militantes del tricolor coincidieron en que están hartos de las imposiciones cupulares en el partido al que renunciaron públicamente, junto con dirigentes de agrupaciones del transporte que también dejaron en claro que su dignidad no tiene precio, “con Héctor Pablo tenemos un candidato de lujo”, asentaron.
Héctor Pablo, candidato de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que “hoy estamos aquí, dando la cara frente a la ciudadanía, quienes militábamos en otro partido donde no supieron comprender lo que la militancia necesitaba; ya basta de compadrazgos y experimentos, por eso está renunciando la plana mayor del PRI en Juchitán”.
Reconocido como el primer funcionario público en llegar al municipio después del sismo del 7 de septiembre para atender la emergencia, ahora Héctor Pablo ofreció que desde el Senado solicitará un fondo especial, dentro del proyecto de egresos de la federación, para la integración de un segundo censo en el Istmo de Tehuantepec, para que todas las familias que no han recibido apoyos para la reconstrucción, puedan acceder a ellos.
A casi ocho meses de ocurridos los fenómenos geológicos que azotaron esta región, prevalece el abandono de los gobiernos estatal y federal, por lo que hay 100 escuelas y 30 mil viviendas afectadas, además que no hay hospital, palacio municipal, mercado ni casa de la cultura, y permanece una cantidad incalculable de escombros que obstruyen todas las calles a poco tiempo de iniciar el temporal lluvioso.
Acompañado por la candidata a diputada federal, Aurelia Benítez, Héctor Pablo encabezó una caravana desde La Estación hasta la calle 2 de Noviembre de la sexta sección de Juchitán, donde fue recibido calurosamente como invitado de honor en una fiesta tradicional organizada por la agrupación de Moto-Taxis Primero de Mayo, cuyos agremiados también se sumaron a la renuncia masiva del PRI para apoyar a la coalición “Por México al Frente”.
Contra todos los pronósticos que aseguran que Manuel Andrés López Obrador (MALO) y los candidatos a senadores, diputados federales y locales, y concejales municipales, arrasarán en Oaxaca, a nuestro juicio, de ninguna ocurrirá así.
MALO y los aspirantes de Morena no tienen asegurado el triunfo, porque los centros financieros internacionales, encabezados por el imperio norteamericano, decidieron ya que el triunfo sea para el candidato del PRI, así siga siendo Pepe Meade o bien, Aurelio Nuño Mayer.
La nomenklatura del PRI, conformada por Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim Helú y el presidente Enrique Peña Nieto, entre otros, seguramente negociaron el triunfo del PRI con El Jefe Diego Fernández de Cevallos, durante la cena de cumpleaños del villano favorito. Slim no asistió al festejo.
Sabedor de este acuerdo, hábil como es, Manuel Andrés López Obrador y seguramente aconsejado por su asesor de medios, Epigmenio Ibarra, genialmente perverso, buscaron confundir a los electores mexicanos soltando el “borrego” periodístico que Meade declinará por Anaya.
Uno y otro utilizan como vocera a Tatiana Clouthier por el inmenso odio y resentimiento contra Carlos Salinas de Gortari y El Jefe Diego, por el presumible crimen de Estado cometido contra su padre Manuel Clouthier del Rincón, Maquío, disfrazado de accidente de tránsito en una carretera de Sinaloa
El 1 de octubre de 1989, Clouthier murió, junto con el diputado, Javier Calvo Manrique, en un extraño accidente automovilístico prensados por trailers, según el informe oficial, en el kilómetro 158 de la carretera federal 15 México-Nogales, en el municipio de Culiacán. Fue sepultado en el panteón de los grandes capos del narco, Jardines de Humaya de Culiacán.
Al día siguiente de la elección del 6 de julio de 1988, Clouthier denunció que la razón "por la que se cayó el sistema de cómputo fue que los representantes de los partidos de oposición en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con resultados, apenas dos horas después de concluida oficialmente la jornada electoral". Por lo tanto, denuncia la ruptura de la legalidad y anuncia el arranque de la resistencia civil.
Antes que Manuel Andrés López Obrador lo hiciera, el 12 de febrero de 1989, Maquío, presentó a su gabinete alternativo en el que participaron Diego Fernández de Cevallos, Jesús González Schmal, Fernando Canales Clariond, Francisco Villarreal Torres, Rogelio Sada Zambrano, María Elena Álvarez Bernal, Moisés Canale Rodríguez, Vicente Fox, Carlos Castillo Peraza y Luis Felipe Bravo Mena. Clouthier fue el coordinador del gabinete hasta su muerte.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila