Ortiz Mena hace campaña con respaldo de Carlos Salinas
Más información sobre Anaya; el valor del voto Silencioso
A las elecciones, con medio año de diferencia, seguirá la actuación de otro Poder de la Unión:

El Judicial.

Un Poder, dados sus escándalos, desde ahora factor de la situación y destino de la república.

A los datos:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también cambia de presidente, no el 01 de diciembre próximo como el Ejecutivo, pero sí el 02 de enero de 2019.

Ese día los ministros elegirán a quien será su nuevo presidente.

Para esa fecha es probable que ya haya sido nombrado quien sustituya al ministroJosé Ramón Cossío Díaz, cuyo encargo vence el 30 de noviembre de 2018.

La Corte en estos momentos se encuentra llena de escándalos.

Para empezar, cómo cambiaron al juez federal que llevaba el caso del priístaAlejandro Gutiérrez vs Javier Corral, para darle gusto al gobernador panista.

Así se evitaron también fricciones innecesarias con la campaña del también panista Ricardo Anaya.

En adición, está el fallo del Tribunal Federal Colegiado de Tamaulipas sobre Ayotzinapa.

Y hasta las publicaciones que en redes sociales hace abiertamente la esposa del presidente de la SCJN, contra el candidato Andrés Manuel López Obrador.

APOYO DE UN EX PRESIDENTE

La siguiente batalla será entonces el próximo 2 de enero y las piezas están empezando a moverse.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena busca ser presidente de la Corte y, para ello, se ha aliado con el mismo ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con quien departió en el último aniversario de éste y otra gente cercana al priismo.

Ahora el ministro Gutiérrez está de lleno en su cabildeo, pero vale la pena preguntarse si la gente que lo impulsa, ayuda o perjudica al órgano supremo del Poder Judicial de la Federación.

MAS PRUEBAS CONTRA ANAYA

Este martes la atención estará centrada en la Comisión Permanente.

Diputados y senadores conocerán el expediente completo sobre las operaciones realizadas por la sociedad Manuel Barreiro-Ricardo Anaya y la construcción de una bodega en Querétaro.

Entregado al Poder Legislativo por el abogado Francisco Patricio Kegel, incluye documentos, videos, declaraciones y actuaciones ministeriales no difundidos hasta ahora.

Kegel, representante del chofer Luis Alberto López, fue quien optó por entregar la famosa bodega a la Procuraduría General de la República (PGR) para salvar a su cliente.

Si el proceso hubiese seguido, Luis Alberto López tal vez ya estaría en la cárcel por prestar su nombre para operaciones ilegales y para lavar dinero.

Nadie en el Congreso de la Unión recuerda antecedentes de un hecho similar, pues corresponde al Ministerio Público Federal hacer las investigaciones y la consignación correspondiente.

A ver qué curso da la Permanente, porque hasta anoche ningún parlamentario sabía qué harán con los 17 tomos divididos en 29 carpetas, ocho anexos y un disco de audiencias ante un juez de control.

Para colmo, son copias simples y no tienen ningún valor probatorio.

VALOR DEL VOTO SILENCIOSO

El núcleo en torno a José Antonio Meade sesionó al comenzar la semana y salió con una convicción:

-El voto silencioso es enorme y decidirá la elección.

Además, analizaron los participantes, hay intimidación contra el votante priísta, quien prefiere mantenerse en silencio.

Por ello el priísmo centrará los últimos días en hacer un llamado a los electores para no dejarse influenciar.

El fondo del exhorto:

“No dejes de pensar en el México que nos merecemos”.