Por supuesto, un gobierno de izquierda también debe ser incluyente, es parte de la democracia. Enarbolar la bandera del combate de la pobreza tampoco significa discriminar a los ricos… cuando menos es lo que se está viendo.

En ese tenor, sus razones de peso deberá tener el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para considerar la integración de un Consejo de Asesores con personalidades como las siguientes:

*.- Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente del consejo de Grupo Salinas, que agrupa a empresas como Banco Azteca, TV Azteca y Elektra.

*.- Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa.

*.- Olegario Vázquez Aldir, CEO de Grupo Empresarial Ángeles (Imagen TV, Excélsior, Hospitales Ángeles, etc.)

*.- Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, vicepresidente de Gruma y director general de Grupo Hermes.

*.- Daniel Chávez, CEO de Vidanta, grupo hotelero.

*.- Miguel Rincón, director general de Bio-Pappel.

*.- Sergio Gutiérrez, director general de DeAcero.

*.- Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet.

De entrada parece un Consejo Asesor “fifí”.

Pero también un Consejo Asesor compuesto por intereses financieros, económicos y en comunicación. ¿Si AMLO los tiene de su lado no podrán cuestionarle las decisiones que tome como Presidente Electo?

Ahora, pensado positivamente puede tratarse de un Consejo integrado con perfiles en las referidas materias para tomar las mejores decisiones. Así como sucede en las empresas, donde se discuten errores, aciertos y objetivos para actuar en consecuencia.

Como quiera que sea, López Obrador no está en contra totalmente de esquemas asociadas al neoliberalismo. ¿O intenta meterlos al redil de la izquierda?

Falta ver también, ya en los hechos, cuando AMLO esté en funciones como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos si hace caso o no a las opiniones del Consejo Asesor, pues, según dicen, es dado a oírse así mismo y nada más.

Imagínense, si no le hace caso a lo ordenado por el Constitución Política, ¿atenderá los consejos de este grupo selecto de hombres de negocios?

En fin, habrá que concederle el beneficio de la duda.

ALEJANDRO MURAT

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, logró presentar el texto de su Segundo Informe de Gobierno de manera personal ante la recién instalada LXIV Legislatura del Congreso Local, donde de 42 diputados y diputadas, solamente 6 son del PRI, 26 de Morena y el resto también de partidos opositores al priismo.

Fue un acto republicano; los morenistas y aliados (petistas y pesistas) se comportaron a la altura de las circunstancias, y él, sin ningún problema y también sin ningún aspaviento, acudió personalmente al Congreso y hasta saludó de mano a los opositores.

No hubo olas por parte de nadie.

Donde hubo olas fue cuando el gobernador se retiró y los diputados y diputadas dieron paso a su primera sesión: Se armó la bronca entre morenistas: Un grupo de 10 contra un grupo de 16 por la coordinación de la bancada.

Aunque dicen que en el fondo se peleaban por el reparto de las mejores comisiones como condición para aceptar a Laura Estrada como coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.

Pero ella tiene a su favor la mayoría y así quedó.



***

Correo: rosyrama@hotmail.com