El acuerdo cupular que negocian Elba, el SNTE, la CNTE y El Peje

Sin Juan Díaz, cuerpo de transición o dirigente afín a La Maestra

Cofepris: ocultan patentes en perjuicio de enfermos terminales


El ciclo informativo iniciado hace un año por Teléfono Rojo está por concluir.

Puede resumirse en una frase:

Elba Esther Gordillo negoció su rehabilitación política y sindical con Andrés Manuel López Obrador a cambio de apoyarlo para ganar, por fin, la Presidencia de la República.

Ella cumplió y él está en la mejor disposición de cumplir.

Acaso lo sorprendente sea la facilidad con la cual La Maestra ha conseguido cuanto juntos trazaron a través de intermediarios durante octubre y noviembre del año pasado.

Hubo varios mediadores, quienes guardaron el secreto hasta instrumentar la estrategia: su yerno Fernando González, su nieto René Fujiwara, el ex dirigente sindical Rafael Ochoa Guzmán y de soslayo Esteban Moctezuma.

Todos demostraron al tabasqueño su lealtad en del estado de México en 2017, cuando Ochoa Guzmán selló alianza y filas con la candidata a gobernadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez.

Se quedaron a puntitos.

DIRECTIVA DE TRANSICIÓN

Pero en 2018 entronizaron con puntotes a Andrés Manuel López Obrador.

Y ya viene el premio.

¿Cómo?

Las negociaciones avanzan y, de respetar compromisos, tanto el gremio institucional como el disidente, el Sindicato (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores da la Educación (CNTE) tendrán participación.

Una vía puede ser la dirección colegiada para, en un Congreso extraordinario, ir a votaciones relativamente confiables para amortiguar el regreso de Elba Esther Gordillo al gremio.

O bien, colocar en la etapa transición a un dirigente temporal –el más perfilado es el hidalguense Moisés Jiménez Sánchez, dirigente de la Sección XV- para abrir la baraja.

No todas las facciones de la Coordinadora están conformes con el regreso de La Maestra al amparo de Andrés Manuel López Obrador, pero ella trata de convencerlos sobre la necesidad de airear la vida interna, abrir el proceso de elección y recuperar conquistas perdidas.

Discurso aceptable al interés de muchos.

Hasta ahora la resistencia mayor se tiene en Oaxaca y Chiapas, donde las secciones 22 y 6 tienen dirigentes interesados en radicalizar su movimiento para poner a prueba el gobierno del de Macuspana.

En el pecado puede llevar la penitencia: o se doblegan o no habrá abolición de la reforma educativa y de todos modos su Elba Esther Gordillo tendrán con línea directa hacia arriba, con Esteban Moctezuma yLópez Obrador.

Allá ellos si juegan.

MALA SEMILLA EN COFEPRIS

1.- Aquí lo informamos le pasado 14 de noviembre:

El panista Juan Carlos Gallaga traicionó su labor pública en la Comisión Federal para la Protección Contra Sanitarios (Cofepris) y fue despedido por órdenes del secretario de Salud, José Narro Robles.

Ayer el presidente de ese organismo, Julio Sánchez y Tépoz, confirmó el señalamiento con un dato adicional: ocultó mil 675 solicitudes de registro para atender enfermedades graves.

Ante tantos daños a personas con males terminales,

¿quedará impune el tal Gallaga?

2.- Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en TV Azteca y selló su alianza con Ricardo Salinas Pliego.

Le agradeció su apoyo “en los tiempos difíciles de lucha por la democracia para llegar donde estamos ahora” y reconoció a la televisora del Ajusco como “fundamental para la vida pública de nuestro país”.

Prometió, además, equilibrio entre los sectores público y privado para alcanzar el desarrollo.

Y 3.- para el registro queda también la visita del presidente electo a Televisa el 28 de octubre pasado, cuando elogió ante loa directivos –Emilio Azcárraga Jean,Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia– con una frase memorable:

Televisa es una “empresa extraordinaria para el país”.