Nueva Alianza decide políticas públicas y frena a la derecha

Aborto en Aguascalientes: la historia de Fox y el Jefe Diego

El Chapo, Peña y la práctica del refrán Calumnia que algo…


Vicente Fox tuvo una gran contradicción en 2000.

Fue antes de tomar posesión.

Victimario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato Francisco Labastida, era centro de atención internacional y con ese carácter realizó una visita a Sudamérica.

Un panista en avión oficial, vaya el dato, proporcionado por Ernesto Zedillo como signo de respeto a la institucionalidad y prueba de una transición de terciopelo.

Justo cuando él partía explotó una bomba política:

La administración panista de Felipe González propuso penalizar el aborto y sancionar severamente a quienes incurrieran en esa práctica, sin importar que era por salud, violación u otras causas.

Ese día hablé con Diego Fernández de Cevallos.

-¿Ya leyó lo de Aguascalientes?

-Sí, ¡qué barbaridad!

-¿Está usted de acuerdo?

-No se vale si estoy de acuerdo o no con la despenalización del aborto. Lo que no se vale es crearle problemas a Vicente. ¡Por Dios! Todavía no toma posesión y ya tiene problemas.

-Y surgidos del PAN…

-Eso es lo que no se vale.

El tema quedó archivado.

PROHIBICIÓN DE DERECHOS

Pero 16 años después llegó Martín Orozco y quiere regresar la historia.

No pasó su propuesta de penalizar el aborto, pero el rechazo en el Congreso local es un caso raro en materia legislativa.

Un partido con un solo candidato, Nueva Alianza (Panal, ahora entre la vida y la muerte), ha decidido esa votación de gran trascendencia en un estado tradicionalista.

Muy tradicionalista, lo suficiente para tener cuatro mandatarios panistas: Felipe González, el interino Juan José León, Armando Reynoso y Martín Orozco.

Desde antes de la Revolución Cristera es considerado conservador, parte de la corriente sinarquista arraigada en El Bajío y aportadora de contingentes contra el régimen de Plutarco Elías Calles.

Todo parecía ir bien hasta el discurso y voto del panalista Mario Armando Valdez.

Ese castigo, refirió el representante del Panal, ha repercutido en denuncias contra mujeres en los 17 estados donde se ha aprobado esa moción: de 63 a 226 por año.

Argumentó con datos cómo esa persecución afecta a mujeres pobres, violadas y a veces niñas, para al rematar:

-Las leyes que otorgan derechos o hacen daño. Las que hacen daño son las prohibiciones de derechos.

Me quedo con esta expresión

CALUMNIA, QUE ALGO QUEDA

1.- El juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán se ha convertido en un juicio a la política y los políticos mexicanos.

El turno volvió a tocarle al ex presidente Enrique Peña con señalamientos sin de un narcotraficante bajo el viejo refrán Calumnia, que algo queda.

2.- En política de hidrocarburos hay cosas muy raras.

Una: regularmente en Campeche hay tanques de almacenamiento para abastecer por ductos a prácticamente toda la Península de Yucatán.

Pero hoy están en desuso esos ductos, nadie sabe por qué.

Además, bien pudieron enviarse barcos a Campeche a cargar y llevarlos a otros puertos para abastecer el centro del país y otras regiones con carencia de gasolina y diésel.

Nadie sabe, nadie supo de esta imprevisión o falta de visión.

Y 3.- el ex gobernador de Rolando Zapata brincó sobre señalamientos de desvíos o cuenta oscuras en Yucatán durante su administración.

Está dispuesto a acudir a donde lo llamen y aclarar.