Murillo Karam: el calvario de ser ex procurador general

Murillo Karam: el calvario de ser ex procurador general
Persecución inclemente por normalistas de Ayotzinapa
BC: Morena y Bonilla se quejan por la falta de recursos
Los 43 muertos de Ayotzinapa persiguen a Jesús Murillo Karam.

Ellos fueron asesinados y quemados según su verdad histórica, pero con su tortura comenzó el calvario de quien tuvo a cargo aquella investigación desde la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue advertido de ello.

Cuando se desentrañaba el crucigrama de aquel crimen múltiple en el municipio perredista de Iguala, Murillo Karam fue visitado por el general Gaby Ashkenazi, uno de los mayores especialistas israelíes en seguridad.

Abordaron muchos temas, pero en el relativo a Guerrero tuvieron un diálogo más o menos ajustado así:

-¿Qué es lo que usted hace, procurador?

-Investigo. Vamos muy avanzados.

Repasaron algunos datos de las circunstancias: un alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD, José Luis Abarca) ordenó frenar la marcha de estudiantes para no obstaculizar el informe de su esposa María de los Ángeles Pineda.

Los jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, cuyos sicarios los habrían quemado en tiraderos de basura de Iguala y Cocula para luego lanzar sus cenizas al río Cocula.

Eso no le interesaba al especialista en terrorismo y delitos de alto impacto.

-¿Por qué no va a hablar con los familiares?

-No me atrevería… ¿Cómo?

-Es la manera de resolver un problema, enfrentándolo.

-Me escupen en la cara.

-No importa, pero lo resuelve.

REAPERTURA BAJO CONSIGNA

De aquella plática apenas hay recuerdos.

Jesús Murillo Karam dejó la PGR –“ya me cansé”, dijo en conferencia de prensa en alguna ocasión- y se fue con la intención de descansar, cuidar su salud y tal vez no regresar jamás a la política.

No ha sido así.

Desde entonces lo requieren de todos lados.

Padres de familia, autoridades ministeriales, investigadores internacionales que se han arrogado la aplicación de la justicia, defensores de derechos humanos…

Un acoso insoportable.

Este lo obliga a estar pendiente, contratar abogados –y él lo es, y de los buenos-, contestar oficios, gastar dinero sin fin y entregar información para no ser involucrado y menos acusado de responsabilidad penal.

Y hoy la investigación apenas ha sido reabierta bajo consigna.

MORENA SE QUEJA DE POBREZA

1.- No puede creerse:

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidato a gobernador en Baja California, Jaime Bonilla, se quejan de pocos recursos para hacer campaña.

No es creíble la pobreza del partido gobernante y de un empresario con tanta fortuna, pero viven en el mejor de los mundos políticos posibles.

Según encuestas de todo tipo, están en la antesala de desbancar a Acción Nacional (PAN) tras 30 años de un gobierno regular de Ernesto Ruffo y cuatro entre malos y regulares.

Con los números a favor, los asesores recomiendan a Bonilla hacer una campaña muy discreta, de poca presencia en mítines, algunas declaraciones mediáticas, spots y cuidar el score: aparecer en público sólo en caso necesario.

Y 2.- así como hay encuestas sobre la aceptación de gobernadores, también se dan de primeras damas.

Regularmente van empatadas con sus maridos y esto sucede con la sinaloense Rosy Fuentes, esposa del mandatario sinaloense, Quirino Ordaz, también colocado en primer lugar en varios sondeos.

Tiene 60.7 de aprobación como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y le sigue con 58.1 puntos Cristina Castillo, esposa del yucateco Mauricio Vila.