Si el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, rompe esquemas y paradigmas viciosos podría reactivar la economía del mercado interno en la capital oaxaqueña.
El requisito indispensable es actuar con visión y sensibilidad para apoyar las innovaciones que propone el experto en las nuevas Tecnologías de la Información (TIC’s), Julio Palau Ranz.
El Doctor en Formación de Emprendedores Julio Palau Ranz, egresado de la Universidad de Salamanca, España, es uno de los once aliados estratégicos del alcalde capitalino García Jarquín.
Es creador de la Metodología SECRETO, CARTES e IDEA FRESCA para empoderar a las microempresas de las 280 colonias del municipio de Oaxaca de Juárez y evitar su desaparición.
Son estrategias totalmente innovadoras, verdaderamente revolucionarias para los micro y pequeños empresarios, dueños de “changarros”, utilizando aplicaciones informáticas APPS.
La Metodología IDEA FRESCA, por ejemplo, significa y comprende la Iniciativa de Desarrollo de Empresas Afiliadas y Financiamiento, Red de Clientes y Proveedores, Expertos, Sistemas, Capacitación y Asesoría.
A través del Portal de Contenidos con la Realidad Aumentada Local (PORTRAL), promociona el arte, la cultural y el mezcal, la bebida de los dioses. Es invitado a dar más de 20 conferencias por año y a ser jurado de concursos de emprendedores y desarrollo tecnológico en el país.
Durante el mes de mayo, el doctor Palau Ranz participará en la iniciativa “Juntos por tu economía y bienestar” que visitará otras ocho agencias municipales del municipio de Oaxaca de Juárez.
Alcanzar la ambiciosa meta que busca esta iniciativa requiere mayor exigencia del alcalde capitalino hacia sus colaboradores porque por falta de difusión se suspendió el encuentro de esta iniciativa del Gobierno Municipal acudirá este día 9 de mayo en la agencia de Pueblo Nuevo
Con la visión de acercar oportunidades de crecimiento y bienestar social a la población, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Economía y en coordinación con el DIF Municipal, inauguró el encuentro “Juntos por tu economía y bienestar” en la Agencia de Guadalupe Victoria.
Con la representación del edil Oswaldo García Jarquín, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos mencionó en el acto inaugural que esta iniciativa busca poner a disposición de la población así como de micro, pequeñas y medianas empresas servicios de educación financiera, capacitación para el desarrollo de habilidades empresariales y fuentes de financiamiento para impulsar su productividad, además de oportunidades de empleo y servicios de salud para las familias.
“Como Gobierno Municipal estamos ocupándonos por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, por ello, estamos implementando estrategias y acciones que reduzcan las desigualdades sociales y que permiten acceder a mejores percepciones que impacten sensiblemente en una mejor economía familiar”, asentó el Síndico Hacendario.
En tanto, la Directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, recalcó que siguiendo las instrucciones del edil capitalino Oswaldo García Jarquín, el Gobierno Municipal impulsa políticas públicas y programas que contribuyan a elevar la competitividad de la Verde Antequera.
Ruiz Aceves subrayó que como muestra de la importancia de la competitividad para la agenda municipal, esta iniciativa logró sumar la colaboración de 11 aliados estratégicos que durante el mes de mayo visitarán 8 agencias municipales.
En presencia de la Delegada de PROFECO en Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz, el Agente de Policía de Guadalupe Victoria, Edgar Huantes Santibáñez agradeció a las autoridades municipales por esta iniciativa y reiteró su disposición de continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes de esta demarcación.
“Las actividades de este encuentro son de gran utilidad para el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes, así como de los micro empresarios y comunidad en general, esperamos seguir contando con este tipo de actividades en beneficio de nuestra comunidad”, reiteró Huantes Santibáñez, pues las actividades incluyen también talleres, cursos y programas de capacitación dirigidos a las y los vecinos que, en consecuencia, generan bienestar y prosperidad económica.
Al inicio del encuentro “Juntos por tu economía y bienestar” acudieron los miembros del cabildo Luz María Soledad Canseco Vásquez, Pavel Renato López Gómez, José Manuel Vázquez Córdova, además de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva; el Subdirector del DIF Municipal, Cristo Montero Pineda, así como invitadas e invitados especiales, y funcionarios públicos estatales y federales.
Esta iniciativa del Gobierno Municipal acudirá durante el mes de mayo a la agencia de Donají llegará el día 14, en Cinco Señores estará el 17 de mayo, en San Juan Chapultepec el 21, Viguera el día 24, y Candiani el 27 y el 30 de mayo en Santa Rosa Panzacola.
Hijo del doctor Julio Palau Rodríguez, pionero de la homeopatía en Oaxaca, Julio Palau Ranz es un emprendedor desde los ocho años, edad a la que ganó el Premio del Diario de México, empresario que continuamente está desarrollando o inventando algo en beneficio de la sociedad.
Es ingeniero en Sistemas Electrónicos por el ITESM campus Monterrey, Master en Administración de Negocios en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; así como numerosos Diplomados.
Ha cursado diplomados en Tecnología, Informática, Teoría de Restricciones, Procesos de toma de Decisiones por el ITESM; Comunicaciones y Mercadotecnia por la Universidad Mesoamericana.
Su amplio conocimiento se complementa con diplomados en Innovación y Creatividad en la Universidad Nacional Autónoma de México. Práctico y pragmático combina teoría con práctica.
Generoso, ha compartido su sabiduría y conocimiento desde la docencia como ex Catedrático de la UABJO, ITO y de la URSE y ex Director de la Carrera de Informática en la última Universidad.
Socialmente comprometido participa en diversas organizaciones. Es Fundador de AMITI, ANADIC, APTIO, Clúster TIO, CANISOFT. Actual Vicepresidente Nacional de esta última cámara empresarial.
Es ex Vicepresidente del Centro Patronal-COPARMEX Oaxaca. Y forma parte del subcomité del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología del Programa de Estímulos a la Innovación.
Julio Palau al igual que su padre y su abuelo apuesta a la educación, a la ciencia y al desarrollo tecnológico en el mundo de los negocios, privilegiando ante todo el enfoque emprendedor.
Bajo este criterio es creador del Canal de Televisión por Internet Ires y Venires, y de la Universidad Virtual Global Zuili University que imparte licenciaturas y la Maestría en Marketing Digital.
Para impartir educación a distancia en las regiones de Oaxaca, mediante una APP con las diversas lenguas originarias, diseñó un Auto Solar con señal de internet para conectar los monitores de TV.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila