Cabildeo de Murat; Guelaguetza,
la pasarela política del PRIMOR

* Con visión y sensibilidad, el Gobernador Alejandro Murat echa su cuarto a espadas y se ha dado a la tarea de intensificar el cabildeo con el Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional.
* Hábilmente, Murat Hinojosa capitalizó a su favor la celebración de las Fiestas de La Guelaguetza para convertirlas en pasarela del PRIMOR, es decir, de la alianza PRI y Morena en Oaxaca.

La Cuarta Transformación llegó para quedarse por lo menos dos sexenios. Así ocurrió por el creciente desgaste con los triunfos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN).
Alejandro Murat lo sabe y no pierde el tiempo para posicionarse nacionalmente en la nueva coyuntura. No ignora que el que suma multiplica, el que resta divide y quien no suma se sume.
No obstante su juventud, el gobernador oaxaqueño es realista y está consciente que para crecer es indispensable adaptarse a la nueva realidad política nacional y local con mayoría de Morena.
Hábilmente, Murat Hinojosa capitalizó a su favor la celebración de las Fiestas de La Guelaguetza para convertirlas en pasarela del PRIMOR, es decir, de la alianza PRI y Morena en Oaxaca.
Aun cuando equivocadamente el estado de salud del Presidente, se considera secreto de Estado, quizás por su enfermedad degenerativa Andrés Manuel López Obrador no concluya su sexenio.
En un ejercicio de creación de escenarios futuros políticos podemos adelantar que los médicos extranjeros de López Obrador harán hasta lo imposible por prolongarle la vida lo más que puedan.
La razón de Estado es muy simple, clara y sencilla: Evitar que AMLO faltare o fuera declarado legalmente incapaz para gobernar antes de dos años, a fin que no haya elecciones extraordinarias.
En tales condiciones, constitucionalmente el Congreso de la Unión tiene facultades para nombrar a un Presidente Interino. Se haría así realidad, por primera vez, esta cíclica posibilidad política.
Y en este escenario futurista, nada ajeno a la realidad política mexicana, lleva mano la doctora Beatriz Gutiérrez Müeller, innegable factótum en el triunfo del Presidente López Obrador.
John M. Ackerman alude a esta facultad del artículo 84 de la Constitución al decir que la derecha busca tirar a AMLO antes que cumpla los primeros dos años de su mandato y convocar a nuevas elecciones.
Con visión y sensibilidad, el Gobernador Alejandro Murat echa su cuarto a espadas y se ha dado a la tarea de intensificar el cabildeo con el Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional.
El pasado fin de semana el Mandatario Estatal recibió una vez más al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Hospital de Campo IMSS 37 de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.
Por otra parte, la doctora Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del Presidente López Obrador, fue la invitada especial de Alejandro e Ivette a la Guelaguetza de la Octava de los Lunes del Cerro.
En este orden de ideas, otro de los invitados especiales fue nada menos que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y su esposa.
Ave de tempestades, el ex Gobernador de Zacatecas, cuyo ejemplo de renunciar al PRI utilizó José Murat para ser candidato y gobernador, dijo que de su cuenta corre evitar que AMLO se reelija.
Asimismo, diputados federales de Morena por Oaxaca se reunieron con el Gobernador Murat, con quien abordaron los proyectos y apoyos para esa entidad, durante el segundo semestre del año.
A lo largo del encuentro, los legisladores morenistas, encabezados por Mario Delgado Carrillo, platicaron con el mandatario estatal, antes de rendir su primer informe de actividades legislativas.
La reunión fue muy productiva con Murat para comentar diversos puntos de la agenda legislativa, y de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para beneficio de Oaxaca.
Especial atención dedicó el gobernante oaxaqueño al proyecto de presupuesto 2020 ante el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, según establecimos.
Alejandro Murat Hinojosa presidió La Guelaguetza, acompañado de su esposa Ivette Morán; la representante de la diosa Centéotl 2019, Lilia López Hernández; así como de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asistió en su representación.
“Oaxaca está de fiesta, agradecemos a la esposa del Presidente que haya aceptado la invitación, con este gesto demuestra el gran cariño que tiene por el estado y por supuesto compartir con todo el mundo la grandeza de la entidad”, expresó previo al inicio de la tercera emisión de la Guelaguetza de este año.
La doctora Gutiérrez Müller mostró su beneplácito por asistir a la Guelaguetza, ya que dijo que esta expresión rescata lo más importante de los pueblos, las tradiciones. “La recuperación de la tradiciones es muy valiosa, Oaxaca es uno de los estados con más cultura y esta tradición centenaria, revivirla y compartirla con tanta gente, es algo invaluable”, dijo.
Por más de tres horas, desde el palco “B” del coloso del Fortín, el Ejecutivo del Estado junto con más de 12 mil oaxaqueños, turistas nacionales e internacionales que se dieron cita, disfrutaron de la participación de los bailes y ofrendas de las diferentes delegaciones oaxaqueñas.
"Hoy estamos en los ojos del mundo, mejor que nunca, con más grandeza. Tenemos en el estado la visita de más de 150 mil turistas, con una derrama aproximada de 500 millones de pesos y eso habla de que las cosas se están haciendo bien", declaró el Gobernador al concluir la emisión matutina.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@evista-mujeres.com
@efektoaguila