DETRÁS DE LA NOTICIA: Cortan cabezas a la hidra de la corrupción en Salud

*¡Imagínese, querido lector qué monto, dimensión y magnitud alcanza la escandalosa corrupción en el sector salud oaxaqueño que obligó a ejecutar al ex Subdirector de Administración y Finanzas!
* Desmiembran red de corrupción en Regulación y Fomento Sanitario, al cesar a Catarina Carreño González y Ricardo García Merino, protegidos de la Directora, Claudia Rodríguez Cortés.

Es sabido que no hay crímenes perfectos ni siquiera los crímenes de Estado, como los del salinato, sino investigaciones imperfectas por complicidad y corrupción, que generan impunidad en estos.
Es el caso de la ejecución del diodorista-gabinista Rafael Pérez Gavilán Escalante, ex Subdirector de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
A cinco años de la ejecución de Rafael, torturado y asesinado en su hogar el 5 de marzo de 2015, extrañamente no hay avances en las investigaciones en la Fiscalía General del actual gobierno.
Entendible y explicable, jamás justificable, que por consigna el Gobierno del coalicionista Gabino Cué impidiera que la Fiscalía General profundizara en las investigaciones de la ejecución de Rafael.
La Fiscalía no ha investigado la veracidad de las insistentes versiones que, personalmente Rafael Pérez Gavilán entregaba en propia mano a Jorge Enrique Castillo Díaz maletas repletas de dinero.
¡Imagínese, querido lector qué monto, dimensión y magnitud alcanzará la escandalosa corrupción en el sector salud oaxaqueño que obligó a ejecutar al ex Subdirector de Administración y Finanzas!
Gabriela Velásquez Rosas, Celestino Manuel Alonso Álvarez y Juan Ramón Díaz Pimentel, no pudieron derrotar a la hidra de mil cabezas que representa la escandalosa corrupción sindical.
Todos enfrentaron a cárteles de las mafias familiares enquistadas en posiciones estratégicas claves, que manipulan información privilegiada, tráfico de influencias, presiones y chantajes sinfín.
Los capos de estas mafias familiares no son otros que los corruptos y corruptores dirigentes de los sindicatos que saquean la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Son Mario Félix Pacheco y Ulises Saúl Cortes Maldonado, líderes de la Sección 35 del SNTSA y del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), entre otros.
Supuestamente con el apoyo político del diputado federal del Partido del Trabajo, Benjamín Robles, Ulises Saúl Cortes Maldonado, se apoderó de la base trabajadora del ex Seguro Popular.
Donato Augusto Casas Escamilla, actual Secretario de Salud y titular de los SSO hace su mayor y mejor esfuerzo para cortar algunas cabezas a la hidra de mil cabezas de la corrupción sindical.
El titular de los Servicios de Salud empezó a desmembrar una amplia red de corrupción en la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, al cesar a la química Catarina Carreño González.
Se le acusa de tráfico de influencia, conflicto de intereses, falsificación de firmas, hostigamiento y abuso de poder, y venta de licencias en perjuicio del sector farmacéutico por cerca de diez años.
Asimismo, se responsabiliza a Ricardo García Merino, quien tenía atemorizado al sector de hospitales y clínicas privadas al que hasta llantas para su vehículo particular exigía a los dueños.
Ello ocurría con la protección de los exdirectores de Regulación y Fomento Sanitario en turno Hugo Luis Llaguno, Mario Martínez Rojas y la última, Claudia Rodríguez Cortés, recientemente removida.
Esta última, amén de directora brindaba servicios de medicina estética sin contar con licencia, permiso y especialidad para ello, con la protección del corrupto delegado sindical Juan Cruz Ríos.
La ex Directora de Regulación Sanitaria, Claudia Rodríguez Cortés, hace negocios amparada por su Saúl Ulises Maldonado Cortés, dirigente del Sindicato Independiente, que usa con fines políticos.
Al mismo tiempo, como parte de las amplias redes de complicidad y corrupción, Claudia Rodríguez Cortés, se dice protegida de la Maestra Virginia Sánchez Ríos, Jefa de la Unidad de Enfermería.
Claudia Rodríguez Cortés autorizó la construcción de un panteón en San Sebastián de las Grutas, Villa Sola de Vega, sin un dictamen que garantice que en el lugar se pueden realizar los trabajos.
La construcción del panteón pone en grave riesgo la salud de los habitantes de San Sebastián de las Grutas, por la cercanía con la comunidad, río y arroyos, lo que no importó a la ex funcionaria.
Afortunadamente, Donato Casas y más para los oaxaqueños cuenta con la confianza del Gobernador Alejandro Murat y éste con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el renacimiento de la esperanza que resurja la integridad en los servidores públicos estatales y federales nos ocupa que la lucha contra la corrupción sea una perversa maniobra de simulación.
Y precisamente en este sentido es nuestra preocupación, porque en mayor o menor medida los oaxaqueños estamos hartos de la simulación gubernamental en el combate a la corrupción.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila