* Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Miahuatlán, López Obrador subrayó que en su gobierno “ya no vamos a solapar a corruptos, no vamos a ser alcahuetes”.
* Por la inacción de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción siguen impunes Jorge Castillo, Juan José Álvarez Candiani y Salvador Monroy Rodríguez. Solo Germán Tenorio está preso.


Alejandro Murat agradeció el respaldo del Presidente para solucionar los problemas del sector salud en la entidad y reiteró el compromiso de unidad establecido entre ambos gobiernos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a trabajar por el bien del pueblo oaxaqueño; asimismo, reconoció el apoyo otorgado por el Gobierno de Oaxaca.
“Me está ayudando mucho el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, nos está apoyando el Gobierno de Oaxaca y estamos trabajando unidos, gobiernos Federal y Estatal. Debe haber unidad en el pueblo, la patria es primero”, subrayó.
En el marco de la gira presidencial durante tres días, el gobernador Alejandro Murat también agradeció al Mandatario Federal el apoyo otorgado al estado a través del Pacto Oaxaca.
“Esta semana firmamos algo que transformará para siempre la realidad del desarrollo económico de Oaxaca. El Pacto Oaxaca manda un mensaje claro al país que es tiempo de cerrar la brecha entre el Sur y el Norte”, destacó.
Si el gobernador Murat y el Presidente López Obrador se esfuerzan por rescatar del colapso a los Servicios de Salud de Oaxaca por qué son omisas la Contraloría y Fiscalía Anticorrupción para combatir la escandalosa corrupción del pasado reciente y del presente.
Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Miahuatlán, el mandatario subrayó que en su gobierno “ya no vamos a solapar a corruptos, no vamos a ser alcahuetes”.
López Obrador llamó a enfrentar las tentaciones y sobre todo “las del dinero y el poder, porque al tener cargos públicos es importante mantener los principios “y no robar”.
La advertencia presidencial reviste singular importancia ante la deuda de los Servicios de Salud por 9 mil millones de pesos. La deuda creció 2,273 millones. El déficit anual del sector salud es de 1,700 millones.
Salvo el encarcelamiento del ex Secretario de Salud y Director de los SSO, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, ningún otro funcionario público le hace compañía en prisión, por la inacción de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Siguen impunes el vicegobernador Jorge Enrique Castillo Díaz, principal operador político-financiero de Gabino Cué, el primo incómodo Juan José Álvarez Candiani, el cuñado incómodo Salvador Monroy Rodríguez, Rogelio Hernández Cázares y Hugo Espinosa Morales, entre otros.
También siguen totalmente impunes Jenoé Ruiz López y Mario Félix Pacheco, ex dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA). Jenoé organiza su retorno.
Extraña e inexplicablemente la propia Secretaría de Salud y los SSO siguen otorgando representación sindical a Mario Félix sin que cuente con la respectiva Toma de Nota.
Los corruptos y corruptores dirigentes de los sindicatos son los capos de las mafias familiares que saquean la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Con el apoyo político de Benjamín Robles del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Organización Sol Rojo, Ulises Saúl Cortes Maldonado, se apoderó de la base trabajadora del ex Seguro Popular, a través del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS).
Gran responsabilidad resulta a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción. Hasta ahora el desempeño de José Ángel Díaz Navarro y de Jorge Emilio Iruegas Álvarez deja mucho qué desear en la lucha contra la corrupción.
En el primer círculo del Gobierno hay creciente malestar porque ambos servidores públicos dejan mucho qué deber a la administración de Alejandro Murat Hinojosa y, sobre todo, a los oaxaqueños, en el combate contra la corrupción.
Nada de extraño tendría que próximamente hubiera cambio de titular en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción. Se analiza el cambio con base en la evaluación de resultados.
A diferencia de ambas instancias, la Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a cinco integrantes de la sección 35 del SNTSA, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de coalición de servidores públicos en agravio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
De acuerdo con la causa penal 466/2019, el pasado 28 de junio de 2019, los imputados arribaron hasta las oficinas de los SSO, ubicadas sobre la primera calle de J. P. García, municipio de Oaxaca de Juárez, quienes acompañados de otras personas, bloquearon los accesos del inmueble, colocando mantas y cartulinas, impidiendo la prestación del servicio.
Tras integrar todos los datos sobre el delito y los probables responsables, en audiencia realizada este 17 de agosto de 2019, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso sin imposición de medida cautelar contra cinco trabajadores sindicalizados, un hombre y cuatro mujeres.
Uno de ellos es el dirigente de la Sección 09 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Genaro Villalobos, y el resto son mujeres; los cinco están acusados de bloqueo a oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, aunque seguirán el proceso en libertad.
Los oaxaqueños esperamos que la Fiscalía General cumpla su reiterado compromiso de actuar con firmeza en contra de quien o quienes realicen actos que desestabilicen el orden y la paz social.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila