Síntesis del trabajo de investigación influencia del micro robótico en Oaxaca elaborado por el alumno de segundo semestre Alan Jesse Cruz Cortes del Instituto Luis Sarmiento.

Un robot es una entidad mecánica programable. Posee ciertas características que puede hacer funcionar por parte de la mano humana, que hace que responda por medio de mecanismos que ofrece a esta entidad movimientos por medio de un software que pareciera tener un propósito propio.

Esta entidad es movida por controladores que son programas informáticos que permiten al sistema operativo interactuar por medio de una abstracción del hardware que programa sus movimientos. Esta información y elemento del controlador están en un chip que recibe el nombre de microprocesador, que es un sencillo pero muy complejo computador colocado en el robot.
Los robots son empleados en multitud de sistemas de computadoras, juguetes, televisores, impresoras, autos cámaras fotográficas y en diversos aparatos de la vida diaria.

Los micro robots cuentan con una memoria principal que esta divida en celdas que se identifican mediante una dirección integradas por chips capaces de almacenar información digital que a dicho bloques tiene acceso el microprocesador de una computadora.

Las computadoras utilizan dos tipos de memoria: la ROM que es una serie de programas que se dividen en dos partes: en micro controlador de la memoria de instrucciones, que está integrada en el chip, la cual se destina a contener el programa de instrucciones de almacenamiento masivo y que hace que las aplicaciones funcionen bien. La segunda parte se destina a microprocesador del CPU, también llamada memoria interna. Esta consta de datos de diferente micro controladores de almacenamiento masivo, como el disco duro y la memoria USB.

En la memoria RAM los dispositivos son de poca capacidad de almacenamiento, son usada de forma temporal en el programa, pues solo deben contener las variables y los cambios de información que se producen en transcurso del programa. En general este tipo de memoria volátil nos indica que pierde su contenido cuando se apaga el computador, eso nos quiere decir que mantiene los datos cuando está conectada a la corriente eléctrica.

En la investigación realizada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax, el 19 de marzo del presente año, se dio a conocer la influencia de la micro robótica en el municipio de Oaxaca de Juárez, por el alumno Alan Jesse Cruz quien llevo a cabo un cuestionario que fue divido en dos partes: la primera se enfoca en la determinación del uso de aparatos electrónicos y cuales se usan mas y la segunda consiste en un pequeño examen de la micro robótica en Oaxaca.

¿Que aparato electrónica se ocupa más? 42 contestaron que el celular, 48 la computadora, 6 los videojuegos y 4 la televisión.
Eso prueba que la mayor parte de la población utiliza la computadora y el celular con mayor frecuencia.

¿Cuánto tiempo ocupas la computadora al día? 14 la ocupan 4 horas o más, 13 contestaron que la ocupaban 3 horas, 12 que nada más 2 horas y 11 sola una hora, la mayor parte de la población la ocupa más tiempo.

¿Cuántas personas tienen computadora? 45 cuentan con una, y 55 tienen que rentarla.

¿Cuántas personas tienen celular? De 100, 81 tenía y la mayoría lo utiliza para comunicarse con sus parientes y mensajearse con los mismos.

¿Qué tipo de programa de televisión llama más la atención, 34 contestaron que veían programas de comedia, 28 las telenovelas, 23 las caricaturas y 15 programas educativos.

¿Cuantos aparatos electrónicos hay en tu casa? 10 contestaron que tenían 28 aparatos electrónicos, 8 contestaron que 11, 10 que solo 7 y 3 que 25.

Esto nos indica que la mayor parte de la población depende de objetos electrónicos que generan la pereza y la falta de habilidades desarrolladas y eso hace a la población ser dependiente de los aparatos electrónicos.

En esta segunda parte de la encuesta muestra que saben sobre el micro robótica en Oaxaca.

¿Has desarmado un aparato electrónico? 62 dijeron que no y solo 5 respondieron positivamente. Eso nos indica que la mayor parte de la población no sabe de mecanismos electrónicos y a unos cuantos les atrae el tema.

¿Te gusta la electrónica? 56 respondieron que no y 54 que sí. Eso nos indica que la mayor parte de la población no tiene interés de saber cómo funcionan los aparatos de nuestra vida cotidiana ni siquiera por curiosidad.

¿Crees que el uso excesivo de aparatos electrónicos afecta al ser humano y se vuelva más improductivo? 43 dijeron que si y solo 15 dijeron que no. La mayoría de la población cree que el ser humano se vuelva más inactivo, ya que la electrónica facilitaría los trabajos y el desarrollo creativo del ser humano no serviría porque lo sustituirían maquinas, ya que todo lo facilita por medio de microprocesadores que son mas precisos y exactos.

El más notable avance de micro robótica en Oaxaca fue dado por la Universidad de la Sierra que con complejos estudios pudieron crear brazos biónicos. Con estos proyectos podrían atraer a Oaxaca inversión extranjera que harían de nuestro estado una entidad con buen desarrollo sustentable.

Esto en futuro ayudaría al crecimiento económico de Oaxaca fomentando la inversión sobre este sector.

La micro robótica seria una inversión para nuestro estado por parte de los institutos dedicados al estudio de este ya que con el logro que desarrollo la Universidad de la Sierra atraería a inversionistas extranjeros que apoyaran a este para desarrollar un campo más adecuado del estudio de este tema que el futuro llevaría a Oaxaca a uno de los más importantes investigadores de la micro robótica para un ambiente de prosperidad para nuestro estado. Elaborar productos electrónicos hechos por manos oaxaqueñas y sentirse orgulloso de uno mismo por ser oaxaqueño.