México, D.F.- La Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) encomió hoy la aprobación de un proyecto que usa tecnologías forenses con el objetivo de combatir la caza furtiva de rinocerontes para vender sus cuernos.
La iniciativa de la Asociación Ambiental Mundial (GEF) cuenta con el apoyo del gobierno sudafricano y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y representa un esfuerzo por proteger la biodiversidad, explicó la CITES.
Por su parte, Monique Barbut, presidenta de la GEF, dijo que el proyecto muestra el compromiso de salvar desde la planta más pequeña hasta el rinoceronte, un icono de la sabana africana.
Detalló que para evitar la caza furtiva de especies en peligro de extinción sus programas trabajan con las comunidades locales, ayudan a mejorar la administración de las áreas protegidas y utilizan tecnología de punta para atrapar a los cazadores.
Según esta iniciativa, el gobierno de Sudáfrica instalará un laboratorio forense que analizará las evidencias de ADN para encontrar a los delincuentes, además mejorar su red de información entre las autoridades nacionales e internacionales involucradas en el combate de la caza furtiva de rinocerontes.
Los datos de la GEF indican que en 2011 fueron cazados 448 rinocerontes y en lo que va de 2012 han sido muertos ya 220.
Los cuernos de rinoceronte se venden caros en mercados donde se les atribuyen erróneamente propiedades afrodisíacas y medicinales.