Comisión del INE emite nueva amonestación contra Sheinbaum

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una segunda medida cautelar, ahora con tutela preventiva, en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la difusión indebida de propaganda gubernamental en su cuenta de Twitter durante la veda por el proceso de revocación de mandato.

En respuesta a una denuncia interpuesta por el PRD en contra de Sheinbaum Pardo, en la que reclamó la difusión de propaganda gubernamental en un tuit del pasado 18 de febrero, en el que anunció inversión para la mejora de la infraestructura en Iztapalapa; los consejeros electorales integrantes de dicha comisión aprobaron emitir una nueva medida cautelar en su contra.

“Al existir un riesgo actual y real de que la servidora pública denunciada incurra nuevamente en posibles conductas antijurídicas en el contexto de proceso de revocación de mandato, dado que no es la primera vez que utiliza su perfil de Twitter como espacio para difundir este tipo de propaganda gubernamental, se considera que, a fin de evitar este tipo de conductas, que se repitan o continúen en el futuro, se estima procedente la emisión de la medida cautelar también en la vertiente de tutela preventiva”, dice el acuerdo aprobado.

La primera medida, recordó el consejero Ciro Murayama, se emitió cuando firmó un desplegado con otros 17 gobernadores en el que difundieron logros del gobierno federal y expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, debido a la conducta reiterada de difundir logros de su gobierno, la comisión consideró pertinente incluir la modalidad de tutela preventiva en la nueva medida cautelar. Por otra parte, la comisión desechó la segunda parte de la queja presentada por el PRD relacionada con el tuit de Sheinbaum en el que escribió: “Los invito a participar en eso que me prohibieron hablar”, por considerar que no constituía un mensaje claro de promoción del ejercicio de revocación de mandato.

Respecto de la primera parte de la queja, sobre la difusión de inversión pública en la red hidráulica de la alcaldía Iztapalapa, el consejero Murayama explicó que se trata ya de una conducta repetida y confió en que, con esta nueva medida cautelar, la funcionaria deje de publicitar su labor durante el periodo prohibido por la ley y la Constitución mexicana.

“Esperando que ya con dos medidas cautelares y con la tutela preventiva, la jefa de Gobierno pueda, por supuesto, seguir gobernando y haciendo la distinción entre gobernar y publicitar, y que cumpla con sus responsabilidades, entre las cuales está el respeto a este nivel de neutralidad que establece la Constitución”, dijo el consejero.

Sobre el tuit en el que Sheinbaum presuntamente evitó hablar de la revocación de mandato, Murayama consideró que era insulso emitir una opinión, pero la consejera Claudia Zavala no lo consideró así, sino preocupante por venir de una autoridad como la jefa de Gobierno.

“No me parece insulso, me parece velado, velado que no se quiera decir ‘los invito a participar en la revocación de mandato que tengo prohibido invitar’ y eso sí es delicado porque, está bien, eso se analiza en el fondo, pero no se puede quitar el contexto de la lectura que podamos darle a ese tuit.

“Hoy en la medida cautelar tiene razón la Unidad Técnica porque la Sala Superior nos dijo que no podemos hacer este tipo de inferencias, pero la realidad es esa, el contexto real es ese y eso sí es preocupante, que un servidor público, sabedor de sus responsabilidades, trate de dar esta vuelta para poder arribar a una invitación que hoy no puede hacer porque la Constitución dice que no lo puede hacer”, expresó.

Medida contra diputados locales

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias también aprobó emitir medidas cautelares en contra de diputados locales en Chihuahua que emitieron mensajes de apoyo al presidente López Obrador en una de las visitas recientes que hizo a Chihuahua, por considerar que dichas expresiones de servidores públicos se dieron en el periodo prohibido en el contexto de la revocación de mandato.

Asimismo, desecharon una denuncia en contra de una senadora, una diputada federal y un diputado local de Tlaxcala, quienes ofrecieron una conferencia de prensa para hacer un llamado a no participar en la consulta de revocación de mandato, por considerar que eran actos consumados y que no había certeza de que pudieran repetirse.

LP

VÍA | MILENIO

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*