Compras millonarias en efectivo, presunción de lavado de dinero

México.- Las adquisiciones pagadas en efectivo por más de 1.5 millones de pesos, realizadas de manera frecuente, serán motivo de investigación por lavado de dinero, y los proveedores de bienes y servicios involucrados estarán obligados a reportar esas actividades como “sospechosas”, de acuerdo con modificaciones a la minuta que sobre este tema realizó ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Los diputados de dicha comisión aprobaron en lo general el proyecto de dictamen a la reforma que estudian y que les remitió el Senado, de manera que de prosperar los cambios que se cuajan en San Lázaro, el tema está destinado a regresar a la Cámara Alta, en las primeras sesiones, tras la apertura del año legislativo, en septiembre.

El estudio de la minuta de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo concluyó ayer en lo general y se avanzó el articulado, en lo particular. Es posible que hoy la Comisión de Hacienda finalice su tarea y envíe el paquete a la Comisión de Justicia, también de San Lázaro, a su última escala antes de ser presentada al pleno.

Atacar las operaciones de lavado de dinero con reglas efectivas, es el sentido de la reforma que enfrenta discusiones sobre las responsabilidades que aparecen para los particulares, que deberán reportar casos “sospechosos”.

En comisiones, los legisladores han lamentado que el crimen organizado se beneficie de la incapacidad de las autoridades hacendarias para frenar el lavado de dinero.

El diputado Óscar Levín Coppel (PRI), secretario de la Comisión de Hacienda, comentó que se incluirá en las disposiciones contra el lavado de dinero el requisito de que serán sospechosas las operaciones por montos altos de dinero en efectivo que se lleven a cabo de manera frecuente. La minuta que llegó del Senado recibirá ese añadido.

Referencias internacionales

Se mantiene la obligación de proveedores de bienes y servicios de informar a las autoridades sobre actividades que puedan esconder acciones con dinero ilegal. La minuta establece que son reportables a la autoridad operaciones por un millón de pesos en efectivo. Para los diputados, a falta de criterios conocidos, el propósito es elevarlos con base en referencias internacionales, Estados Unidos establece topes de cien mil dólares y Europa de cien mil euros.

Levín dijo que “con la reforma de lavado de dinero se dará un paso adelante, al tipificar delitos las operaciones en las que se puedan llevar a cabo manejos con recursos de procedencia ilícita, sobre todo por su nivel de repetición”.

En la discusión entre diputados se estudia la modificación de algunos montos, se trata de proteger un poco al ciudadano. Además, este viernes se revisarán diversas disposiciones con el propósito de darles claridad.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo, del Partido del Trabajo (PT) quien se reservó los 60 artículos de la ley sujeta a modificaciones, aseguró que “nos preocupa que con las reformas se ponga al ciudadano como policía, más otras ambigüedades que tiene el dictamen”.

Agencia El Universal