El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que en el actual conflicto militar iniciado por Rusia al invadir Ucrania, hay dos opciones: iniciar la Tercera Guerra Mundial o que el país pague las consecuencias mediante las sanciones que se le han aplicado.
En entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, el presidente de Estados Unidos señaló que su país está a favor de las sanciones, más allá de la guerra, además de afirmar que el objetivo es que la OTAN y la Unión Europea sigan unidas.
“Hay dos opciones, o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial o nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo”.
Joe Biden, presidente de EU.
Joe Biden abundó que uno de sus principales objetivos es que la OTAN y la Unión Europea se mantengan “en la misma sintonía” en contra de posibles intentos de división.
“Me parece que la intención (de Vladimir Putin) es dividir a la OTAN para crear un espacio en donde pudiera acampar a sus anchas, pero eso no ha sucedido”
Joe Biden, presidente de EU.
Sanciones estadounidenses
Estados Unidos ha endurecido las medidas tomadas contra Rusia, añadiendo también a Vladimir Putin y Serguéi Lavrov (ministro de Asuntos Exteriores ruso) en la lista de responsables sancionados y ahora con prohibición de entrada al país norteamericano, un acto inusual y con fuerza simbólica.
Además, el país sancionará el “Russian Direct Investment Fund”, un fondo soberano de Moscú que busca captar inversiones para su economía.
La primera batería de medidas afectaba a cuatro bancos rusos, entre ellos los dos más grandes del país (Sberbank y VTB Bank), y suprimía más de la mitad de las importaciones tecnológicas.
Además, vetó al gigante de la energía Gazprom y otras grandes empresas del país de la financiación en mercados occidentales, una medida que ya se había aplicado contra el gobierno ruso.
Estados Unidos amplió también la lista de oligarcas rusos penalizados y limitó las exportaciones a Rusia de productos tecnológicos destinados a los sectores de defensa y aeronáutica.
Además, Washington anunció sanciones contra 24 personas y organizaciones bielorrusas, anunció el departamento del Tesoro.
Excluyen a bancos rusos de SWIFT
Estados Unidos, Canadá y países de Europa decidieron, además, excluir a varios bancos rusos de la mensajería interbancaria SWIFT, clave en las transacciones internacionales.
Los bancos sancionados se verán cortados de los flujos financieros internacionales, lo cual reducirá sustancialmente sus operaciones globales, destacó el gobierno alemán en un comunicado.
SWIFT une a 11 mil organizaciones bancarias, de 200 países distintos, en el mundo. Es la autoridad de registro de códigos IBAN y BIC.
VÍA | UNO TV
Sé el primero en comentar