Una mañana de cuentos, historias y anécdotas fue lo que vivieron los adultos mayores que se dieron cita este martes para disfrutar de siete historias que se narraron en el marco del ciclo Temprano Cuentan los Abuelos que se presenta de forma permanente el segundo y cuarto martes de cada mes, a las 11:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Con el nombre de Cuentos de lejanos Oriente… pero del lejano Oriente de la Ciudad de México, en esta ocasión participaron Gilberto Mario Mejía Hernández, Dora María Esquivel Jimenez y Carolina Rodríguez Torres, miembros del taller permanente de narración oral que se imparte en el Centro Comunitario San Lorenzo de Iztapalapa.
Creado con el objetivo de hacer que los adultos mayores ejerciten la memoria y desarrollen su imaginación, el ciclo busca conservar la habilidad que tienen para contar historias, mitos y leyendas a través de dos acciones sencillas: contar y escuchar.
“Contar cuentos para nosotros es llevarlos a imaginar que hay un mundo mágico que no necesita de más artificios, ni de escenografías, objetos, música o cosas modernas. Lo que se necesita es sólo querer escuchar, imaginar y recrear con la palabra y la voz”, señala Armando Trejo Márquez, coordinador del ciclo y director general del Foro Internacional de Narración Oral (FINO).
Durante su participación Gilberto Mejía relató dos cuentos: Una bicicleta para Cayetana y Lo que encontré en la ventana y señaló que ciclos como estos ayudan a los abuelos a reflejar a través de las historias lo que piensan y sienten, resultado “de la acumulación de experiencias, conocimientos y ganas de vivir”.
Dora Jimenez, indicó que a través de las historias que se narran en estos ciclos se pueden conocer y reflejar tanto experiencias como vivencias de los abuelos. Por ese motivo leyó el poema La luna de Jaime Sabines y tres cuentos: El Sombrerero, Los tres cochitos y Caperucita roja del libro Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl.
El evento concluyó con la historia de Los abuelos, de Chema Heras que Carolina Rodríguez contó después de comentar que eventos como estos motivan a las personas a seguir adelante disfrutando y aceptando las cosas que les suceden en su edad y que les permiten “vivir plenamente cada una de las etapas de su vida aceptando lo que somos”.
El ciclo Temprano Cuentan los Abuelos continuará el próximo martes 26 de julio a las 11:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia ubicado en Nuevo León 91, Col. Hipódromo Condesa. Entrada gratuita.