Conaculta…apoya recuperación de antiguas terminales de trenes

Durante el V Seminario Internacional Vías Verdes México, autoridades estatales dieron a conocer los proyectos en que se trabaja con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la recuperación de antiguas estaciones de ferrocarril y su transformación a espacios culturales.

En el municipio de Tula, apuntó Jorge Sadot, director de Educación y Cultura, la antigua estación será convertida en un espacio multicultural que ofrecerá diversos servicios: biblioteca pública, museo de la fotografía, centro de educación artística, teatro al aire libre y hasta ciclopista.

Al presentar el proyecto, el funcionario municipal recordó que la estación de tren fue un motor de desarrollo económico y un espacio que a pesar de estar lleno de nostalgia y recuerdos, se encontraba en el abandono, por lo que será rehabilitado para convertirse en un símbolo cultural.

Precisó que esta iniciativa se enmarca en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pues se trata así de revitalizar un espacio público para el disfrute de la población.

Por su parte, Salomón Oviedo presentó la creación de un corredor turístico en la antigua estación de tren del municipio de Tepetlixpa en el estado de México, que incluye la rehabilitación de una locomotora de principios del siglo XX y del puente de Nepantla, que data de finales del siglo XIX.

Señaló que con una primera inversión de 4 millones de pesos se trabaja en la colocación de pisos, mesas y bancas, rehabilitación de áreas verdes, andadores y jardineras, así como la instalación de una pérgola, todo lo cual lleva un avance de alrededor de 60 por ciento.

Finalmente, el presidente municipal de Tepehuanes, Durango, Cesáreo Álvarez presentó un ambicioso proyecto ejecutivo para la creación de un parque ecoturístico y cultural en la estación de tren de ese municipio.

El plan incluye la habilitación de un museo, una galería sobre las vías del ferrocarril, una casa de cultura, un teatro al aire libre, salas de exposiciones temporales, áreas de juegos y hasta un obelisco en memoria del general Francisco Murguía.

Además de estas actividades culturales, el proyecto incluye el fomento al deporte con áreas específicas como canchas de fútbol y basquetbol y hasta una ciclovía de más de 70 kilómetros que iría a Santiago Papasquiaro.

Sin embargo, el alcalde de Tepehuanes aclaró que, a diferencia de los proyectos que ya se llevan a cabo en Tula y Tepetlixpa para la rehabilitación de las antiguas estaciones de ferrocarril, el plan de su municipio sólo está en proyecto ejecutivo, pues aún no se consiguen los recursos y permisos para realizarlo.