CONAGUA se niega a elevar el bordo en Chalco

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, descartó ampliar el bordos de La Compañía dos o tres metros más para recargarlo de agua, pues se pondría más en riesgo a la población.

«El grupo técnico de la Conagua, el que revisa la topografía y geología del sitio, me confirma lo que ya sabíamos, que se sigue hundiendo eso y en teoría tendría que buscar elevar más el bordo del canal, poner aún más en riesgo a la gente y eso no lo voy a hacer.

«Estamos digamos en un columpio geológico de siete kilómetros de longitud y para que fluya el agua tengo que elevar más los bordos, pero finalmente tengo que trabajar el canal a canal lleno completamente sin lo que se llama el bordo de seguridad, y eso no lo voy a hacer», dijo en entrevista radiofónica con Carlos Puig, en W Radio.

El titular de la Conagua aseguró que están reparando el canal, «pero no lo vamos a poder operar». La recomendación de la dependencia a su cargo será negarse a cargar ese canal.

Sobre la lluvia del pasado sábado dijo que fue muy violenta, pero no tan intensa como la del año pasado, pero entonces el canal arrastró toneladas de basura, de la cual han sacado, además de un montón de llantas, hasta televisiones y el cuerpo de una persona.

Sobre la planta de bombeo La Caldera, inaugurada el pasado mes de marzo, aseguró que opera bien, «el problema es que el canal propiamente lo hemos tenido que mantener todavía en operación porque tenemos algunas descargas de aguas negras que no ha sido posible canalizar a este túnel profundo y porque requerimos un sistema doble, un ducto profundo y otro sistema que me permita darle mantenimiento al ducto profundo».