Concierto en apoyo a Japón será encabezado por Horacio Franco

El flautista mexicano Horacio Franco encabezará el concierto ‘Vive Japón’, que se realizará el próximo 31 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, en apoyo a los damnificados del terremoto y tsunami que azotaron ese país el pasado 11 de marzo.

Al respeto, el artista señaló que equivocadamente ‘los músicos clásicos somos considerados como seres apáticos y que estamos un poco al margen de los movimientos sociales, políticos y culturales’.

Explicó que en esta ocasión, la intención es hacer un concierto con artistas de música clásica como la maestra Gabriela Díaz Alatriste, la directora de orquesta con más trayectoria en este país, así como con directores jóvenes como Rodrigo Macías.

Tras participar en el ciclo ‘Barroqueando’, como parte de las Sesiones de Escucha Dirigida de la Fonoteca Nacional del Conaculta, Horacio Franco expresó que ‘es necesario voltear los ojos a un país que nos ha ayudado mucho y con el que tenemos relaciones diplomáticas desde hace 400 años. Es importante que los artistas en general nos preocupemos por ayudar a un país que siempre ha sido amigo’.

Detalló que en el recital también participará el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la soprano María Luisa Tamez y las intérpretes Susana Harp, Natalia Lafourcade, Iraida Noriega, Ely Guerra.

Adelantó que para finalizar el programa musical, se interpretará el tema ‘Canción por Japón’, compuesto por la maestra Marcela Rodríguez.

Horacio Franco, ganador de la Medalla Mozart en 1995, está por presentar su más reciente disco ‘El lienzo de viento’, en el que colaboran dos indígenas chiapanecos de la zona zoque y mame y que saldrá a la venta en un mes.

‘Fue un enorme placer y maravilloso este encuentro con dos ancianos octogenarios y entre dos culturas: la indígena y la urbana mexicana clásica. Fue un privilegio enorme trabajar con ellos’, relató el flautista.

Aunque su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca hasta música folclórica, popular y contemporánea, Franco aseguró que el género que más disfruta de interpretar es el barroco.

‘La fascinación que encuentro en la música barroca es que tiene en su lenguaje composicional una retórica que viene de la parte poética humana y que es la música de los más grandes genios como Monteverdi, Bach, Vivaldi o Telemann’, expuso el músico.

Como actual director del Coro de Madrigalistas del INBA, agregó que tendrán una serie de presentaciones en los que se incluirán piezas de Monteverdi y motetes de Bach.

‘No lo considero un coro porque está integrado por cantantes formados en la ópera. Hay voces espléndidas y excepcionales. Me he dedicado a poner unas cuantas obras de coro como motetes de Bach y a hacer cuartetos, quintetos sextetos, septetos, octetos y nonetos con voces individuales que son de gran calidad y gran belleza’.

Añadió que eso le da una versatilidad muy diferente, ya que no los sitúa nada más como un coro. ‘Es un grupo que vale muchísimo la pena y que hay que cuidar porque tienen un potencial enorme’, destacó.

Franco reconoció la labor educativa que realiza la Fonoteca al explorar su acervo y realizar actividades para que los amantes de la música y el público en general lo conozca.

Considerado uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, Horacio Franco estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, Holanda, donde obtuvo el grado de Solista cum Laude.

El Ciclo de Sesiones de Escucha continuará el miércoles 30 de marzo, 6 y 13 de abril, bajo la dirección del clavecinista Santiago Alvarez en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

Mientras que el Coro de Madrigalistas actuará el 13 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el 15 de mayo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Agencia El Universal