Concluyó el rodaje del filme de Villa

Interpretar a El centauro del norte en la película Villa: itinerario de una pasión, que terminó esteviernes, le trajo de todo al actor Alejandro Navarrete en las siete semanas de rodaje que conformaron.

Casi en todos los llamados estuvo presente, menos en el de su velorio, a la que asisten las cuatro mujeres de Francisco Villa, y en el cual sólo se encuentra la foto del general.

“Cuando llegué al set vi la imagen dije: por qué está el retrato de Villa, si debo ser yo. Y cuando pregunté, me dijeron que sí era yo, me acerqué y sí. Lo que pasa es que una cosa es verse caracterizado en el espejo, y otra cuando ya ves todo”, relata el actor.

Y qué decir de los problemas normales en un rodaje.

Navarrete habla de corrido:

“En una escena que estaba representando la batalla de Zacatecas, se trataba de que fuera un plano secuencia en la que había soldaderas fusilando a federales, con explosiones al mismo tiempo, cadáveres y nosotros llegábamos a caballo, pero éstos se asustaban con el ruido y se regresaban. ¡El problema era que la luz del sol se estaba yendo y no había ya tiempo, a pesar de todo eso se logró hacer.

“En otra ocasión el clima nos puso algo. Pensábamos que luego de Durango ya pasaríamos los fríos, pero un día en Puebla amanecimos sin agua, porque había hecho tanto frío que las líneas estaban por completo congeladas”.

Vida y muerte

Abraham González, el líder maderista en Chihuahua durante inicios de la Revolución mexicana, vivió y murió en sólo dos días en este filme.

En uno se le ve como mentor de Francisco Villa, a quien llevaba a los mítines políticos; en el otro, se observa su asesinato. Así, con esas dos secuencias, fue como terminó su rodaje, en Cuautla, Morelos, la nueva película de Rafael Montero.

El actor Joaquín Cosío (Matando cabos y El infierno) fue el responsable de interpretar a González.

“Quizá no era un hombre a caballo, pero era un ideólogo, que fue mentor de El Centauro del Norte.

“Era un hombre educado, rico, con un futuro resuelto, con una gran capacidad de comunicación, pero por no estar en batallas, pues la gente no sabe mucho de él”, dice el actor.

Villa: itinerario de una pasión es una adaptación del libro homónimo escrito por Rosa Helia Villa, nieta del revolucionario duranguense.

En ella se ven los varios amores del jefe de la División del Norte, pero sin dejar de ladosu faceta de luchador social en una de las épocas más conflictivas que vivió México.

El rodaje de esta película duró de siete semanas en locaciones de los estados de Durango, Puebla y estado de México, con algunos llamados nocturnos.

“Y a mí me tocó terminarla, acaban de filmar mi muerte y no le va muy bien”, cuenta Cosío.

Villa: itinerario de una pasión se estrenaría a fines de 2011.

Lo que sigue

El director Rafael Montero (El costo de la vida y Dame tu cuerpo) comenzará un proceso de seis meses en la posproducción para dejarla terminada y que el estreno sea el planeado.

“¡Terminamos por fin la película! Hubo muchos momentos estresantes, como cuando hay que aprender la psicología de los caballos (risas), pero así pasa en el cine. Ahora queremos estrenar lo más pronto posible, a ver si llega a algún festival”, comenta.

“Tenemos la imagen folclorizada del general rodeado de mujeres, con una botella de tequilla, y soldaderas, pero realmente no era así. Él era alguien que tenía pleito con el alcohol, les decía a sus tropas que no tomaran y respetaran a las damas, era un romántico”, dice.

La película es producida por Lourdes Deschamps, a través de Realizaciones Sol. La filmación cuenta con los beneficios del artículo 226 del ISR.

Agencia El Universal